ILUSIÓN ROMERO1,2, PATRICIA VELÁSQUEZ3, ANDREA PESTANA4

  1. Especialista en Periodoncia, Universidad Central de Venezuela. Caracas.
  2. Profesora Agregada de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. ORCID logo: 0000-0002-9970-6120.
  3. Estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Preparadora de la Cátedra de Periodoncia FDO-UCV. ORCID logo: 0000-0002-2693-5061
  4. Estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Preparadora de la Cátedra de Periodoncia FDO-UCV. ORCID logo: 0000-0002-8806-8194

Resumen

La periodontitis es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta al soporte periodontal de los dientes y puede influir en la salud general, afectando la calidad de vida del paciente. La enfermedad de Alzheimer es una condición neurodegenerativa y progresiva que afecta la capacidad cognitiva del paciente, disminuyendo la memoria, el lenguaje y aprendizaje de los pacientes. El objetivo de la investigación es realizar una revisión narrativa para describir la posible vinculación entre la periodontitis y el Alzheimer. Los microorganismos periodontopatógenos producen una respuesta inflamatoria que, por vía sistémica, puede desencadenar un mecanismo inflamatorio dentro del sistema nervioso central.

La respuesta del hospedero es liberar gran cantidad de moléculas proinflamatorias que comprometen la barrera hematoencefálica sobreestimulando a las células microgliales, esto conduce a la destrucción de neuronas vitales y al mantenimiento de la inflamación crónica que contribuye a la progresión del Alzheimer. También la periodontitis puede favorecer la formación de placas ateromatosas que afectan la integridad vascular siendo éste un factor a considerar en el desarrollo de la patología cerebrovascular. A pesar que son pocos los estudios clínicos experimentales,  se puede apreciar que existe una  correlación entre ambas enfermedades y es necesario que el odontólogo  conozca de esta relación para que pueda ayudar en el control de los factores de riesgo.

PALABRAS CLAVES: inflamación, periodontitis, enfermedad de alzheimer, mantenimiento periodontal, factores de riesgo.

Abstract

Periodontitis is a chronic and inflammatory disease that affects the periodontal support of the teeth and can influence general health, affecting the quality of life of the patient. Alzheimer’s disease is a progressive and neurodegenerative condition that affects the cognitive capacity of the patient, decreasing the memory, language and learning of patients. The objective of the research is to carry out a narrative review to describe the possible link between periodontitis and Alzheimer’s. Periodontopathogenic microorganisms produce an inflammatory response that, systemically, can trigger an inflammatory mechanism within the central nervous system.

The host’s response is to release a large amount of pro-inflammatory molecules that compromise the blood-brain barrier, overstimulating microglial cells, this leads to the destruction of vital neurons and the maintenance of chronic inflammation that contributes to the progression of Alzheimer’s. Periodontitis can also favor the formation of atheromatous plaques that affect vascular integrity, this being a factor to consider in the development of cerebrovascular disease. Although there are few experimental clinical studies, it can be seen that there is a correlation between both diseases and it is necessary for the dentist to know about this relationship so that he can help in the control of risk factor.

Introducción

Con los avances de la ciencia moderna, la simplificación de los estudios y el uso de la tecnología, se  pueden lograr analizar con más detalle  las enfermedades  y   el origen  de las mismas. En la actualidad, existen numerosas enfermedades sistémicas que se han relacionado con la enfermedad periodontal, ya que pueden compartir un factor etiológico similar que pudo ser adquirido a través del ambiente,  al estilo de vida o de forma genética y éstas pueden afectar la inflamación periodontal a través del sistema inmunológico o de otros mecanismos. Lo interesante de esto es que se relacionan con la pérdida del aparato de inserción periodontal en mayor o menor grado. 

El Alzheimer es un trastorno degenerativo progresivo que se ha descrito desde hace varias décadas, su estudio desde un  principio se orientó al área de la neurología, sin embargo actualmente se están evaluando los posibles mecanismos que vinculan a esta enfermedad con la periodontitis, se toma en cuenta la evaluación  bucal de los pacientes y cómo  el profesional de la odontología juega un papel preponderante en el control de los factores de riesgo para el avance de ambas enfermedades y puede ayudar a evitar su proliferación, llevando la información a los pacientes y familiares de la importancia de los controles odontológicos  y sus beneficios.

Periodontitis

alzheimer y periodontitis
Periodontitis en paciente con enfermedad de Alzheimer

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica, multifactorial, asociada con una disbiosis en la biopelícula dental, caracterizada por la destrucción progresiva del aparato de soporte de los dientes y se puede evaluar radiográficamente. Sus características principales incluyen: la pérdida del soporte del tejido periodontal, que se manifiesta a través de la pérdida de inserción clínica y la pérdida ósea alveolar, la presencia de sacos periodontales y hemorragia gingival.1 Está asociada a bacterias anaerobias Gram negativas2 y se puede producir por una respuesta exagerada del sistema inmunológico hacia los patógenos periodontales.

La periodontitis se considera un problema de salud pública importante debido a su alta prevalencia, y a su capacidad para provocar pérdida de dientes y discapacidad, afectar negativamente la masticación, la estética, además, de afectar la calidad de vida del paciente. El nuevo esquema de clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales y periimplantarias del 2018 clasifica a la periodontitis de la siguiente manera: 

  1. Periodontitis
  2. Periodontitis como una manifestación directa de enfermedad sistémica 
  3.  Periodontitis necrosante.1

Para continuar leyendo este artículo usted debe suscribirse o iniciar sesión

¡Suscríbase gratis para obtener acceso ilimitado!

Si usted ya tiene una cuenta en Plus Odontología puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista digital puede hacerlo gratis ahora.

SUSCRIBIRSE GRATIS

Otros artículos relacionados

Comentarios