sábado, septiembre 19, 2020

Protocolos para el tratamiento del COVID-19 en Odontología

Necesidades y acciones de prevención para Odontólogos en tiempos de pandemia

DRA. MARIELA MEZA DE CAYAMA.1,2,3

  1. Doctor of Management in Dental Science. Caribbean International University. Curazao.
  2. Magíster en Gerencia Avanzada de la Educación Universidad de Carabobo. Venezuela.
  3. Especialista en Endodoncia. Cruz Roja Venezolana. Caracas. Venezuela.

Resumen: protocolos para el tratamiento del COVID-19

En la actualidad, se sufre y padece ante los estragos de una pandemia producida por el SARS-CoV2. Los Odontólogos como personal de salud, está muy expuesto, debido al contacto directo con los fluidos corporales  como la saliva que contiene gran cantidad de carga viral en pacientes infectados por el virus. Es por eso, que el sentido común y todos los conocimientos de  bioseguridad, pueden ayudar a continuar asistiendo a todos los pacientes. Diversas universidades, sociedades científicas, instituciones estatales a nivel mundial se están pronunciando para realizar diversos protocolos de atención para tratar al paciente odontológico.

Introducción

El Coronavirus o COVID-19 como toda enfermedad  viral es contagiosa, tener la información certera, saber cómo protegerse y cuidar a los pacientes es prioridad. Ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia viral, el cual produce complicaciones respiratorias graves. Es de fácil transmisión y su tiempo de vida fuera del organismo vivo varía. En consecuencia,se debe aprender a vivir con las medidas de bioseguridad que se conocen, por ello, es necesario tratar a los pacientes como si fueran todos portadores de la enfermedad, y así evitar su propagación. Suena simple pero lo principal es crear conciencia, informarse para poder duplicar el conocimiento y ganar la batalla a este virus.

Etiología       

Actualmente existe gran cantidad de información, que con el pasar del tiempo sufre constantes variaciones. El Coronavirus es un virus RNA perteneciente al grupo del Coronavirus SARS-CoV2. (1) Esa es la etiología del COVID-19, produce un síndrome respiratorio que puede cursar  con pacientes asintomáticos pasando por una gripe fuerte, hasta poder llegar a causar serios y letales problemas de orden respiratorio. También presenta en algunos pacientes una respuesta inflamatoria sistémica severa (SIRS), ocasionando alteraciones de la coagulación, donde se forman trombos de manera masiva en el torrente sanguíneo provocando la muerte de los tejidos por falta de oxigenación.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas son diversos, pero generalmente los pacientes presentan fiebre, tos seca y mialgia. Adicionalmente pueden presentar náuseas, diarrea, anosmia (pérdida del olfato) y ageusia (pérdida del gusto).  Las complicaciones son muchas ya que los pacientes pueden presentar neumonía  grave.

Protocolos para el tratamiento del COVID-19
Síntomas de la infección por el virus SARS-CoV-2.

Medios de transmisión del Coronavirus

La transmisión del virus  es a través de gotitas de flügge, saliva  o por contacto directo.(1) Por lo tanto, la tos o el estornudo de una persona infectada, puede contagiar a individuos en un radio cercano. Otra ruta importante de transmisión, es entrar en contacto con  objetos donde han caído estas gotas de fluidos contaminados. De esta manera, la desinfección de objetos y el lavado de manos es esencial para detener la propagación de esta enfermedad, además, los estudios han demostrado la presencia de SARS-CoV-2 en saliva y heces de los pacientes afectados.( 3,4)

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Mariela Meza de Cayama
Dra. Mariela Meza de C.
Doctor of Management in Dental Science. Caribbean International University. Curazao. Magíster en Gerencia Avanzada de la Educación Universidad de Carabobo. Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

AYUDA
¿Necesita ayuda?
Soporte y atenciónNerio MolinaWhatsApp
Dirección editorialAna De AndradeWhatsApp
Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Send this to a friend
Hola, este artículo tal vez te interesa: Protocolos para el tratamiento del COVID-19 en Odontología! Este es el enlace: https://plusodontologia.com/protocolos-para-el-tratamiento-del-covid-19/