DRA. MARIELA MEZA DE CAYAMA1,2,3

  1. Doctor of Management in Dental Science. Caribbean International University. Curazao.
  2. Magíster en Gerencia Avanzada de la Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela.
  3. Especialista en Endodoncia. Cruz Roja Venezolana. Caracas. Venezuela.

PALABRAS CLAVE: Restauración dental, Enfermedades Pulpares, Cloruro de Calcio, Reemplazo de dentina, cierre apical.

INTRODUCCIÓN

Las patologías pulpares producidas por diferentes causas son tratadas de manera diferente dependiendo del clínico. Existen en la actualidad diferentes medicamentos que nos auxilian a la hora de enfrentarnos a las  consecuencias del daño pulpar en los diferentes estadios del diente en boca, desde la dentición decidua, pasando por los ápices inmaduros hasta iatrogenias o accidentes causadas durante el procedimiento endodóntico.

A continuación les invito a compartir conmigo algunas reflexiones sobre un material – Biodentine- que en mi opinión es bueno, manejable y que nos facilita la vida en algunos tratamientos que tienen algún grado de dificultad y a su vez hace que sean mucho más predecible nuestros quehaceres endodónticos.

REFLEXIONES

Hace ya algún tiempo que hago procedimientos para tratar las enfermedades pulpares, endodoncias, etc. Sencillo no es, pero tratar reabsorciones, perforaciones, enfermedades pulpares  en dientes temporales, o dientes con ápice inmaduro…. Lo es más. Por ello, convido a los que hacemos endodoncia a que me digan si no es así o si les parece fácil.

Para mí no lo es, si quería inducir al cierre apical, se debían realizar con hidróxido de calcio en innumerables citas, si quería realizar un tratamiento de conducto en un diente temporario, no era difícil en sí, difícil es tratar al niño,- odontopediatria no es mi fuerte- necesitaba algún material sencillo de manejar y que me permitiera hacer tratamientos rápidos.

Si quería tratar una caries de cuello, en donde quizás tenía una pulpitis reversible  con posibilidades de llegar a pulpitis irreversible, no quería grabar con ácido y mortificar más a la pulpa, pues la cosa se ponía interesante por así decirlo.

Entonces aparece el Biodentine, me lo presentó un querido alumno de postgrado,  me pareció que por fin se me había simplificado la vida.

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora.

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Otros artículos relacionados

Comentarios