TPD. JULIÁN CARDONA A.1

  1. Especialista en Cerámica Dental Instituto Paulo Kano – São Paulo, Brasil.

Introducción

Llevar a cabo la confección de una prótesis dentogingival en cerámica siempre ha sido un gran desafío a nivel técnico. En muchas ocasiones nos hemos preguntado: ¿de qué tamaño deben ser los dientes? ¿qué proporción entre largo y ancho deben tener? ¿hasta dónde se debe extender el segmento de cerámica gingival?

Con una planificación inicial basada en el análisis digital, con fotografías o en un modelo de estudio y con el apoyo de la literatura, podemos guiar de una manera fácil y práctica la confección de nuestras prótesis dento gingivales.

Palabras Claves: Prótesis, Cerámica gingival, análisis digital, modelo, restauración dental.

Descripción

En el presente caso se reprodujo un modelo de yeso maestro con la implantación de dos análogos en posición anterior, con el empleo de silicona de adición para simular una encía blanda y tratar de asemejarla a las condiciones reales de los tejidos naturales.

Materiales de restauración

  • Yeso tipo IV (Elite Master-Zhermack).
  • Silicona de adición de baja viscosidad (Gingifast rigid-Zhermack).
  • Estructura base metálica (Ni-Cr).
  • Cerámica Vintage MP de Shofu.
  • Silicona de condensación (Zetalabor-Zher- mack).
blank

Planeación inicial

En el análisis inicial diagnóstico tomamos ciertas referencias basadas en la literatura. Magne, P. y Belser, U. (2012), explican que una vez determinado el ancho del incisivo central inferior y sumado con la mitad del incisivo lateral, podemos tener una referencia del ancho del incisivo central superior.

A partir de esta medida del ancho podemos definir el largo, con base en las proporciones dentales del incisivo central superior a elegir, en- tre 75, 80 y 85 % (Battistelli A., et al. (2010), es decir, si la suma del ancho del incisivo central inferior con la mitad del incisivo lateral inferior es de 8 mm, y la proporción que queremos utilizar es del 80 %, entonces el largo del incisivo central superior sería de 10 mm.

La proporción y el tamaño del incisivo central superior es la base para determinar el tamaño de los laterales y caninos.

blank

En un estudio de Magne, P. y Belser, U. (2012), sobre un grupo de hombres y mujeres con respecto al largo y ancho de los dientes, determinaron lo siguiente. En cuanto al largo:

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora.

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Otros artículos relacionados

Comentarios