Dr. Luis Manuel Falquez Alcívar
RESUMEN
La técnica B.O.P.T., denominada técnica de preparación biológicamente orientada, basada en la preparación sin líneas de terminación inicialmente de los pilares , permite la adaptación de la encía a los perfiles de emergencia determinados por las coronas, siendo la misma eficaz para las restauraciones protésicas, haciendo posible la nivelación de los márgenes gingivales sin el uso de los injertos epiteliales o de tejido conectivo.
PALABRAS CLAVE: B.O.P.T, línea de terminación, perfil de emergencia, coronas.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, una de las preocupaciones de la rehabilitación oral, es el resultado insatisfactorio de una restauración estética por la migración de la encía marginal o por la invasión de la misma en el espacio biológico.
La tendencia del margen gingival a migrar apicalmente en algún momento está relacionado a diferentes factores: inadecuada calidad y cantidad de encía queratinizada (biotipos delgados son mas propensos a sufrir recesiones); reacción a un trauma durante un trabajo protésico (preparación, retracción gingival); inflamación crónica debido a errores protésicos (problemas técnicos como márgenes abiertos, violación del espacio biológico, sobrecontorno horizontal); y Trauma debido a una técnica inadecuada de cepillado. 1
Sorensen sugirió que un contorno vertical hasta 45 grados puede ser considerado como normal, donde no existe un sobrecontorneado absoluto, creando diferentes nuevos contornos y uniones protésicas cemento-esmalte.(4) Otros autores sugieren que la mayoría de los casos con B.O.P.T. es muy común observar inflamación gingival y recesiones relacionadas a los contornos de las coronas.(5)
Por ello, el B.O.P.T es una técnica sencilla y práctica que puede utilizarse en ciertos casos y se desarrollará en el presente artículo su manejo y aplicación.
DESARROLLO DEL CASO
Acude a la consulta una paciente femenina, de 69 años de edad, que solicita un chequeo en todos sus dientes. Al realizar el examen clínico, se puede observar una alteración en la arquitectura gingival con disminución del margen gingival en sentido apical de 4mm aproximadamente en el segundo premolar inferior derecho, vestibularizado, con un biotipo medio y la presencia de un puente fijo metal-porcelana invadiendo el espacio biológico. Se procedió a eliminar el puente fijo y se planificó realizar una preparación mediante técnica de B.O.P.T.
- Se presenta a la paciente con una recesión gingival Clase I de Miller, vestibularizado, con biotipo medio y la presencia del puente fijo metal-porcelana invadiendo el espacio biológico.
- Primeramente se procede a eliminar el puente fijo correspondiente a la zona del 45, 46 y 47 para observar la preparaciones que tienen los dientes pilares.
- Se puede observar a nivel del premolar, un cambio de coloración de la encia marginal, con aumento de volúmen y migración del márgen gingival de 4 mm aproximadamente.
- Para realizar la técnica de B.O.P.T. se utilizan fresas en forma de flama diamantadas de grano fino cuyas morfologías permiten modificar la superficie de manera que no se creen desniveles o surcos que impidan a la encía adaptarse de forma ideal y natural.
- Antes de iniciar el procedimiento se realiza un mapeo intrasulcular con la sonda periodontal para establecer el nivel del epitelio de unión, se utiliza una fresa de diamante en forma de flama de grano fino y se inicia en el surco gingival colocando la fresa en posición oblicua, cortando con la parte mas gruesa y no con la punta, trabajando en el diente eliminando poco a poco su inclinación, conectando este plano de la preparación con el plano axial en una continua superficie vertical. De esta forma la unión cemento-esmalte existente es eliminada y en el diente preparado la misma es realizada con la nueva línea de terminación. El paso final consiste en refinar la superficie con una fresa de diamante de 20 micrones para suavizarla.
- Fresas en forma de flama diamantadas de grano fino utilizadas para la técnica de B.O.P.T.
- Inmediatamente se procede a realizar un provisional sobrecontorneado, donde se observa la discrepancia entre el márgen apical del puente fijo y el festoneado gingival, dicha zona será el incremento del tejido blando neoformado al finalizar el tratamiento.
- Es importante destacar que el puente provisional se debe adaptar, pulir y cementar eliminando muy cuidadosamente los excesos del mismo, para evitar la inflamación o que se interponga en la cicatrización natural, realizado en forma intrasulcular del diente pilar.
- Al cabo de siete días se puede observar el incremento y la formación del nuevo tejido blando que poco a poco va en proceso de maduración.