OD. CLAUDIA SIMOZA1,2

  1. Odontólogo. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  2. Fellowship Program in Periodontic Dentistry. Texas University. Houston Dental School.

Resumen

Desde finales de los años 60 los materiales sintéticos a base de vidrio bioactivo han sido utilizados como material de substitución óseo para tratar defectos de hueso periodontal y para tratar alveolos post extracción, observándose buenos resultados clínicos de cicatrización.

Palabras claves: sustitutos óseos sintéticos, injerto óseo aloplástico, vidrio bioactivo, regeneración periodontal.

Introducción

Los sustitutos óseos a base de vidrio bioactivo son injertos aloplásticos , un compuesto de vidrio cerámico cristalino con una composición a base de óxidos de silicona, sodio, calcio, y fósforo en una base de silica. Una vez estos materiales se ponen en contacto con fluidos corporales actúan adhiriéndose tanto a tejidos blandos y tejidos duros a través de un intercambio sobre las capas de fosfato de calcio y sílice formadas por medio de una serie de reacciones de cambios iónicos y que guían una respuesta celular en la interfase vidrio-hueso.

Su principio biológico es de osteoconducción, es decir, sirve de andamiaje permitiendo que el hueso nativo crezca a lo largo de su superficie desde el borde del defecto hacia el centro, provocando una reparación/regeneración de los tejidos periodontales.

El propósito de este reporte de caso es mostrar las bondades de los injertos de reemplazo óseo de vidrio bioactivo en la reparación de los tejidos periodontales a largo plazo.

Desarrollo del caso

A continuación caso clínico realizado en 1996, con último control periodontal en el año 2016.

Se trata de un paciente masculino de 26 años de edad, con un defecto óseo periodontal vertical-circunferencial a nivel del diente 1.2, generado por un traumatismo que sufrió el diente, debido a un golpe fuerte durante un juego de baloncesto. El paciente refiere que durante una época sintió molestia en el diente, luego dejó de sentirla pero observaba que se incrementó la movilidad del diente a través del tiempo, por lo que lo motivó a asistir a consulta odontológica.

A la evaluación clínica se observó aumento de volumen del tejido blando, con exudado sanguinopurulento, movilidad dentaria grado II, y necrosis pulpar. El sondaje periodontal fue de 12 mm en distal y bucal del 1.2 y el nivel de inserción clínica también de 12 mm. En la radiografía se analizó una imagen radiolúcida compatible con pérdida ósea severa.

regeneracion periodontal injerto aloplastico 1
Foto vista frontal

El plan de tratamiento inicial consistió en ejecutar la fase de raspado y alisado radicular en el diente 1.2 ; posteriormente un tratamiento de conducto y 8 semanas post endodoncia se realizó una cirugía periodontal regenerativa, utilizando un sustituto óseo sintético bioactivo.

Se elevó un colgajo de espesor total vestibular con incisiones verticales divergentes hacia la línea mucogingival para lograr total acceso hacia el defecto óseo, conservando las papilas interdentales. Se realizó desbridamiento del tejido granulomatoso existente y nuevamente raspado y alisado de la superficie radicular del diente 1.2 utilizando curetas periodontales y puntas ultrasónicas, y se procedió a realizar el relleno del defecto óseo con el material de injerto óseo aloplástico seleccionado.

Para continuar leyendo este artículo usted debe suscribirse o iniciar sesión

¡Suscríbase gratis para obtener acceso ilimitado!

Si usted ya tiene una cuenta en Plus Odontología puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista digital puede hacerlo gratis ahora.

SUSCRIBIRSE GRATIS

Otros artículos relacionados

Comentarios