sábado, septiembre 19, 2020

Materiales dentales de restauración en el sellado coronal endodóntico

Propiedades de los materiales de restauración provisional que deben ser considerados en los procedimientos endodónticos

PHD. RAÚL APONTE R.1,2
  1. Máster de Endodoncia. Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona, España.
  2. PhD. en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Maracay, Venezuela.

Resumen

La presente revisión bibliográfica tiene como propósito fundamental estudiar las propiedades del sellado coronal de los Materiales dentales de restauración provisional en dientes que han sido tratados endodóncicamente. Dicho estudio contribuirá en el conocimiento de las propiedades de los materiales de restauración provisional existentes y poder escoger de una manera acertada el material ideal antes de la colocación de la restauración definitiva.

PALABRAS CLAVE: Materiales de restauración provisional, sellado coronal, tratamientos de conductos.

Materiales dentales de restauración dental

Materiales dentales de restauración provisional
Material de restauración provisional en molares.
Las restauraciones provisionales son importantes no sólo durante la realización del tratamiento endodóntico, sino que también es fundamental después de la culminación del mismo. En innumerables trabajos se registró en forma inequívoca que la obturación endodóntica expuesta al medio bucal no tiene las condiciones para impedir la recontaminación del conducto tratado.1,2 Es por ello, que la restauración de la cavidad de acceso con un material adecuado es fundamental para el éxito del tratamiento. Lamentablemente, la restauración temporal realizada después de la obturación de conductos, debería ser sustituida por la restauración definitiva en algunos días, pero termina por durar meses. De todo lo expuesto surge la necesidad evidente de que también las restauraciones provisionales realizadas después de la conclusión del tratamiento endodóntico deban ejecutarse de la mejor manera posible.3 Las restauraciones provisionales, y las realizadas durante el tratamiento de conductos, son tan importantes como la restauración final. Las principales funciones de una restauración temporal son proporcionar un aislamiento del diente y prevenir la filtración durante del tratamiento o entre citas. La función oclusal y estética son secundarias.3

Propiedades de los materiales de obturación temporal

Se ha dedicado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo de investigación a la evaluación de la eficacia de diversos materiales DENTALES de restauración coronal provisional.4,5,6

Para la correcta selección  de los Materiales dentales de restauración temporal, se deben conocer los criterios para su escogencia. La función de estos cementos es evitar que, durante el tratamiento, el sistema de conductos radiculares se contamine de restos alimentarios, líquidos de la boca y microorganismos. Torabinejad ha señalado que durante el tratamiento, o después, los conductos radiculares se pueden contaminar en varias circunstancias: si se ha roto el sello temporal, si los materiales de obturación o estructura dental o ambos se han fracturado o perdido,  y si el paciente se demora para la restauración final. 7,8 Las propiedades que debe tener un buen material dental de restauración provisional son:6
  • Un buen sellado en la estructura dental, para evitar la microfiltración marginal.
  • Falta de porosidad.
  • Variación dimensional bajo el efecto del frío y del calor cercano a los valores de variación dimensional del diente mismo.
  • Buena resistencia a la abrasión y la compresión.
  • Facilidad de inserción y remoción.
  • Compatibilidad con medicamentos intracanaliculares.
  • Buen aspecto estético.
Según Deveaux, todo cemento temporal debería cumplir con ciertas características:
  1. Ser impermeable a los fluidos bucales y a las bacterias.
  2. Sellar herméticamente la cavidad de acceso.
  3. No causar presión en la curación cuando se coloca.
  4. Endurecer en los pocos minutos después de su colocación.
  5. Tolerar fuerzas de masticación.
  6. Ser fácilmente manipulable y fácilmente removible.
  7. Armonizar con el color de la estructura dental, es decir, debe ser estético.
  8. Proporcionar un buen sellado en la estructura dental.
  9. Evitar microfiltración marginal.
  10. No presentar porosidades.
  11. Poseer niveles de variación dimensional a los cambios térmicos similares al diente.
  12. Buena resistencia a la abrasión y a la compresión.
  13. Compatibilidad con los materiales intraconducto.
Tal vez le interese también: El Microscopio Operatorio en el diagnóstico y tratamiento endodóntico.

Factores que se deben analizar para la selección del material dental restaurador

[ihc-hide-content ihc_mb_type=”show” ihc_mb_who=”reg” ihc_mb_template=”1″ ]Es importante destacar que no hay un material dental de restauración que satisfaga todas las expectativas del profesional, es decir, que posea todas las propiedades deseables. La selección varía de acuerdo con la especificidad del caso. El factor más importante para orientar una selección efectiva es el conocimiento de las propiedades básicas de cada material.

Antes del proceso de selección de materiales dentales de restauración provisional adecuados es oportuno tener en cuenta los siguientes factores:2
  1. Tiempo de permanencia de la restauración.
  2. Resistencia de la estructura dental remanente.
  3. Forma de retención de la cavidad.
  4. Posición del diente en la arcada.
Otros ítems, como facilitad de manipulación, dificultad de adquisición o costo del material, también deben analizarse, pese a ser de menor importancia.

Tiempo de Permanencia de la Restauración

Las restauraciones dentales temporales pueden permanecer por distintos períodos, según la necesidad operativa de cada caso, la disponibilidad del profesional o incluso la conveniencia del paciente. En los casos en que la restauración vaya a perdurar por períodos breves (24 a 72 horas), algunas de las características físicas del material, como la resistencia mecánica, no son prioritarias, ya que la restauración se removerá poco tiempo después. En estas situaciones, el profesional debe usar materiales dentales de restauración con buena capacidad de sellado (siempre necesaria) y de fácil manipulación y remoción. Es importante e imprescindible alertar al paciente sobre la posibilidad de fractura de la restauración. Si se tratase de períodos mayores (4-90 días), además de la buena capacidad de sellado, los materiales dentales de restauración deben poseer adecuadas propiedades mecánicas. El desgaste, el grado de solubilidad y la resistencia a la tracción y a la compresión deben analizarse con cuidado; en estos casos, muchas veces se puede optar por el uso de un material restaurador definitivo, aunque persista la necesidad de retirarlo luego.

Resistencia de la Estructura Dental Remanente

La elección del material adecuado dependerá mucho del remanente dental a restaurar. Los dientes con gran destrucción son muy susceptibles a la fractura y exigen materiales resistentes, de preferencia con propiedades adhesivas. El módulo de resilencia de los materiales (es decir, el poder de absorción de energía en forma de choque) es un factor importante a considerar, en especial en casos de dientes con cúspides altas y sin protección. Aquí una vez más y en función del riesgo de fractura (análisis de la oclusión y de los hábitos del paciente), los materiales dentales de restauración definitivos, puede ser una elección excelente. Actualmente es recomendable planificar las aperturas o accesos endodónticos lo más pequeño posible para intentar destruir la menor cantidad de dentina y así mantener mayor tejido dentinario favoreciendo la restauración final y posiblemente la resistencia9, claro, se debe tomar en cuenta que se puede arriesgar el pronóstico del tratamiento endodóntico desgastando insuficientemente, dejando tejido contaminado o conductos sin tratar y que causan un fracaso posterior.

Forma de Retención de la Cavidad

El endodoncista podrá seleccionar materiales dentales de restauración adecuados observando la capacidad de retención del remanente dental. En caso de que el diente posea capacidad de retención suficiente, la selección será menos crítica en cuanto a la propiedad adhesiva del material, al contrario de lo que ocurre en dientes con retención escasa o nula. En este último caso, el profesional deberá valerse de todas las características intrínsecas positivas del material, como la adhesividad, que se observa en los cementos de policarboxilato de cinc, ionómero de vidrio, compómeros (ionómero y resinas compuestas) o de otros productos resinosos que se utilizan con adhesivos.

Posición del Diente en la Arcada

Experimentos realizados en adultos probaron que las fuerzas masticatorias disminuyen desde los molares hasta los incisivos. Por esta razón, los dientes posteriores siempre deben restaurarse en forma provisional con materiales de buena resistencia mecánica. Los dientes anteriores, a su vez, no necesitan de esta propiedad física pero requieren estética adecuada y materiales con mínima posibilidad de colorearse. Tal vez le interese también: El Estrés como factor de evolución en las enfermedades Endoperiodontales.

Clasificación de los materiale de restauración temporal

Las clasificaciones de estos materiales dentales de restauración, pueden ser diversas, en vista a la gran variedad existente. La que se incluye a continuación, propuesta por Soares y Golberg2, no posee relación alguna con las establecidas en los libros de materiales dentales10.
  1. Cementos de óxido de zinc eugenol.
  2. Cementos de ionómero de vidrio.
  3. Materiales resinosos polimerizables.
  4. Cementos de policarboxilato de zinc
  5. Materiales que endurecen por la humedad.
  6. Cementos de fosfato de Zinc.

Consideraciones al aplicar una restauración temporal

La restauración provisional debe cerrar herméticamente la apertura de la cámara pulpar entre sesiones para evitar la penetración de microorganismos en el sistema de conductos radiculares. La integridad de este tipo de restauración depende de la resistencia, duración del material y del sellado marginal.

El fracaso de una restauración temporal puede ser debido a un grosor insuficiente de material, mala colocación o mal ajuste oclusal.

El grosor mínimo necesario del material restaurador para prevenir la filtración ha sido un tema muy estudiado. Un mínimo de 3.5 – 4 mm de grosor, según la mayoría de autores, proporcionan un adecuado sellado. Basado en la evidencia, este sellado puede permanecer efectivo no más de 3-4 semanas. Un material que se prolongue más de este tiempo es una invitación a la microfiltración y fracaso futuro.11 Sin embargo, en un estudio de Kazemi y colaboradores12 sobre el mantenimiento del sellado y la longitud de penetración de tintes a través del material de obturación provisional, observaron que Cavit permitía una penetración parcial a través del material de obturación hasta una longitud de 4,3 mm y una penetración marginal de 4,4 mm. A través del cemento de IRM, el material de tinción penetró sólo 0,5 mm, pero en los márgenes hasta 4,9 mm. Por ello, algunos autores consideran que hay que aspirar a un grosor de más de 4 mm. Los mismo autores  observaron una mayor posibilidad de penetración de tintes en cavidades obturadas con interposición de una torunda de algodón. Emplearon IRM, y se apreció una tinción 2 veces más frecuente de la bolita de algodón que se hallaba directamente por debajo de la obturación de 5 mm de grosor sobre el suelo de la cavidad, que al emplear Cavit. Estudios más recientes, en cambio, recomiendan la colocación de una torunda de algodón en la cámara, y posteriormente colocar el material en la cavidad de acceso evitando dejar espacios o poros. Walton y Torabinejad recomienda secar la cámara y paredes cavitarias, y posteriormente aplicar una capa delgada de algodón (excepto en las clases II).13 El algodón debe ser mínimo y permitir la colocación del material como parte fundamental, evitando que eleve o desaloje del material. Esta bolita de algodón ayuda a separar el medicamento intraconducto del material de obturación temporal y evita que partículas de este material caigan al conducto durante su remoción. Materiales dentales de restauración como el Cavit e IRM deben empacarse en la apertura de acceso con instrumento plástico, en incrementos del fondo hacia arriba, y presionarse contra las paredes cavitarias y los socavados. Se retira el excedente y se aísla la superficie con un algodón húmedo. Otros materiales como TERM se presentan en cápsulas listas para la inyección dentro del acceso. El material se inserta, se compacta con un instrumento plástico, se alisa para conformar el contorno oclusal y después se endurece con luz. Cuando el odontólogo coloca materiales dentales de restauración provisional durante las múltiples citas del tratamiento, debería colocar un medicamento intraconducto como el hidróxido de calcio. Este material antimicrobiano puede actuar como barrera frente a la entrada de microorganismos, pero no debe utilizarse como sustituto de una buena obturación.14Tampoco debe prolongarse el uso de la misma. Es importante señalar que además del desempeño del material obturador hay otras variables significativas a tener presentes, inherentes al operador; entre ellas se destacan:
  • Preparación incorrecta de la cavidad, con paredes de esmalte sin soporte dentinario, que se podrán fracturar y causar filtración.
  • Mala adaptación del material a la cavidad.
  • Presencia de impurezas en la cavidad y la restauración temporal.
  • Deterioro del material de obturación.
En un estudio realizado por Pai y colaboradores15 se evaluó la filtración que se producía entre el materiales de obturación colocados en distintos momentos en un mismo diente, y evaluaron la filtración que se producía en la interfase entre ambos materiales y la interfase material-pared dental. Los resultados obtenidos indican una significativa menor filtración entre la restauración primaria y la secundaria que entre la primaria y las paredes de la cavidad, independientemente del material usado (IRM o amalgama). Esto demuestra que no se aumenta el riesgo de filtración cuando no eliminamos obturaciones antiguas durante las citas del tratamiento endodóntico. Cabe destacar que este estudio no tiene en cuenta la acción de las fuerzas oclusales masticatorias. En conclusión, son muchas y diversas las causas de una restauración provisional ineficiente; algunas se relacionan con exclusividad con el material empleado; otras son de responsabilidad del operador. Es evidente, entonces, que el éxito del tratamiento endodóntico también depende en grado significativo de una buena restauración provisional, cuya elección y colocación se relaciona en forma directa con los conocimientos y la habilidad del profesional.

Técnica de aplicación de las restauraciones provisionales propuesta por Torabinejad y Walton10

  1. La calidad del sellado coronal depende del espesor del material, de la forma de compactarlo dentro de la cavidad y de su contacto con la estructura dental sana o de la restauración.
  2. Se necesita una profundidad mínima de 4 mm o más (hacer frente al desgaste) en todo el perímetro.
  3. En los dientes anteriores el acceso es oblicuo; hay que asegurarse que el material alcance un espesor mínimo de 3 mm en la zona del cíngulo.
  4. En los materiales que endurecen con la humedad se debe aplicar de la siguiente manera:
  • La cámara y las paredes de la cavidad secas.
  • Si se coloca torunda de algodón no deben quedar fibras dentro del material, ya que podrían acelerar la aparición de filtraciones.
  • Aplicar gradualmente pequeñas cantidades del material desde el fondo hacia la superficie y compactándola contra las paredes de la cavidad.
  • Se elimina el exceso de material y se alisa la superficie con algodón húmedo.
El paciente no debe masticar por la zona mínimo por una hora.

Conclusiones

El espesor del material de restauración provisional ideal es de 3.5 mm a 4 mm.
  1. Los materiales dentales de restauración provisional de elección dependen del grado destrucción o tamaño de la cavidad a restaurar: en cavidades extensas o que falte alguna pared, el material ideal es el Ionómero de Vidrio y en casos donde existe mayor destrucción de la corona es recomendable hasta colocar materiales de restauración definitiva como resinas compuestas.
  2. Otro factor a tomar en cuenta es el tiempo de duración de la restauración provisional, cuando es mayor de 48 horas se recomienda la colocación de Ionómeros de vidrios o resinas compuestas.
  3. En cavidades pequeñas o restauraciones provisionales menores de 48 horas el material de elección es el cavit.
En cualquiera que sea el caso de lo expuesto anteriormente es necesario que el material de restauración penetre bien en la cámara pulpar y alcance bien el margen proximal para garantizar un correcto sellado marginal.

Referencias bibliográficas

  1. Miranda Et Al.  Microleakage Evaluation Of Five Temporary Endodontic Restorations.            Rsbo V. 5, N. 3, 2008.
  2. Soares Ij, Golberg F. Materiales Para Restauraciones Provisorias En Endodoncia. En: Endodoncia. Técnica Y Fundamentos. Madrid: Médica Panamericana, 2002: 181-192.
  3. Caudet, S., Roig, M. Materiales de Obturación Temporal. Revisión Bibliográfica. Endodoncia, 23, 114-121.2005
  4. Shahi Sh. In Vitro Comparison Of Coronal Microleakage Of Four Temporary Restorative Materials Used In Endodontic Treatment. [Acceso  27  De  Julio De 2012].  Disponible  En: Http://Journals.Tums.Ac.Ir/
  5. Yun Sm Et Al. Coronal Microleakage Of Four Temporary Restorative Materials In Class Ii-Type Endodontic Access Preparationsrestoarative Dentistry & Endodontics. 2012. [Acceso  29  De  Julio De 2012].  Disponible  En: Http://Dx.Doi.Org/10.5395/Rde.2012.37.1.29
  6. Cerqueira, Cc. Avaliacao In Vitro Da Capacidade De Salamento Do Irm. Coltosol E Cavit Entre Sessoes De Endodontia. [Monografía En Internet]. Porto. Mayo 2011. [Acceso 29 De Julio De 2012]. Disponible: Https://Dl.Dropbox.Com/U/28345803/Avaliacao%20in%20vitro%20da%20capacidadde%20de%20salamento.Pdf
  7. Ingle Ji, Backland Lk.  Endodoncia. 5ªed. México Df. Mcgraw Hill. 2004: 316-318.
  8. Cruz, Ev., Et Al. A Laboratory Study Of Coronal Microleakage Using Four Temporary Restorative Materials. Journals Of Endodontic Research.2002. [Acceso  25  De  Junio De 2012].  Disponible  En:  Lib.Bioinfo.Pl/Paper:12059931
  9. Clark, D., Khademi, J. Modern Molar Endodontic Access And Directed Dentin Conservation. Dent Clin N Am 54 (2010) 249–273.
  10. Berceló  F., Palma J. Materiales Dentales: Conocimientos Básicos Aplicados. Editorial Trillas Sa De Cv. México 2008.  
  11. Endodontics: Colleages For Excellence. Coronal Leakage: Clinical And Biological Implications In Endodontics Success.  Fall/Winter 2002
  12. Kazemi Rb, Safavi Ke, Spangberg L. Assessment Of Marginal Stability And Permeability Of Interim Restorative Endodontic Material. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994; 78: 788-96.
  13. Walton Re, Torabinejad M. Endodoncia. Principios Y Práctica. 2ª Ed. México: Mcgraw-Hill Interamericana, 1997: 252, 253, 292, 293, 294, 358.
  14. Gutmann Jl, Dumsha Tc, Lovdahl Pe, Hovland Ej. Problem Solving En Endodontics. 4th Ed: Elseiver España. 2007.
  15. Pai  Cf, Yang Sf, Sue Wl, Chueh Lh, Rivera Em. Microleakage Between Endodontic Temporary Restorative Materials Placed At Different Times. J Endod 1999; 25: 453-56.[/ihc-hide-content]
Raúl Aponte Rendón
Phd. Raúl Aponte R.
Máster de Endodoncia. (UIC) - Suficiencia Investigadora (UIC) - Phd en Ciencias de la Educación. (UPEL) - Experto en Microscopía Endodontica.

1 COMENTARIO

  1. El mayor objetivo del tratamiento endod ntico es obtener y mantener el sistema de conductos radiculares libre de bacterias. El prop sito de una restauraci n temporal despu s de iniciar la terapia endod ntica es prevenir el ingreso de las bacterias dentro del sistema de conductos radiculares. La filtraci n de las restauraciones temporales, especialmente aquellas que se dejan colocadas por per odos largos, pueden permitir la penetraci n bacteriana hacia la obturaci n del conducto radicular. El ingreso de los microorganismos a trav s del acceso coronal puede complicar el curso y el resultado del tratamiento. La funci n del material de obturaci n temporal es doble : primero, para prevenir que la saliva con sus microorganismos penetren dentro del conducto radicular, por lo tanto, evita que se produzca una infecci n; segundo, para prevenir que los medicamentos colocados dentro de la c mara pulpar salgan hacia la cavidad bucal, por eso preserva la efectividad de la medicaci n intraconducto y evita cualquier quemadura qu mica de la mucosa bucal. Por ello, la calidad del sellado de los materiales de obturaci n temporal es de principal importancia en el tratamiento endod ntico.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

AYUDA
¿Necesita ayuda?
Soporte y atenciónNerio MolinaWhatsApp
Dirección editorialAna De AndradeWhatsApp
Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Send this to a friend
Hola, este artículo tal vez te interesa: Materiales dentales de restauración en el sellado coronal endodóntico! Este es el enlace: https://plusodontologia.com/materiales-dentales-de-restauracion-sellado/