jueves, junio 4, 2020

El Estrés y la evolución de la Enfermedad Periodontal. Factores de riesgo

Análisis de la relación entre el estrés, Cortisol y la Periodontitis Crónica.

OD. ANA O DE ANDRADE C.1,3, OD. CAROLL YIBRIN S.2,3

  1. Odontólogo. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Guárico, Venezuela.
  2. Odontólogo. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  3. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

RESUMEN

Actualmente, la etiopatogénesis de la Enfermedad Periodontal es multifactorial y existen evidencias que los factores del huésped y de riesgo, modulan el inicio y progresión de la enfermedad. El Estrés es un factor de riesgo estudiado en asociación con la GUN, sin embargo en la Periodontitis Crónica, esta relación todavía no está comprobada, aunque existen algunas controversias.  El propósito de este artículo es analizar una recopilación de diversas investigaciones donde demuestran la relación entre el Estrés, la Periodontitis Crónica y la influencia del Cortisol en estos cambios emocionales, conductuales y cognoscitivos de un individuo, donde se requiere de futuros estudios que comprueben una posible relación de la respuesta inmunológica y endocrina que pudiesen jugar un papel importante en la susceptibilidad y progresión de la enfermedad, siendo la misma de carácter multifactorial, en la cual, debemos atacar todos los factores de riesgo para disminuir su incidencia.

PALABRAS CLAVE: Periodontitis Crónica, estrés, factor de riesgo, Gingivitis, Cortisol, Enfermedad Periodontal.

La Enfermedad Periodontal resulta de la interacción compleja entre los factores microbiológicos y el huésped, donde múltiples agentes de riesgos innatos o adquiridos pueden influir en su inicio y progresión.

Estrés y la evolución de la Enfermedad Periodontal
Paciente con enfermedad periodontal agresiva

Según la American Academy of Periodontology (AAP), la Periodontitis Crónica es definida como una enfermedad infecciosa que causa inflamación de los tejidos de soporte del diente, pérdida de inserción progresiva y pérdida ósea. Esta expresión clínica de la enfermedad no depende de enfermedades sistémicas pero si puede ser modificada por la coexistencia de factores sistémicos en su evolución.1

En los estudios de Trombelli et al citados por Escudero et al., en el 2008, se valora la diferencia de respuestas que puede tener diversos individuos al ataque bacteriano; planteando la posibilidad que existan individuos con alta respuesta e individuos con baja respuesta, por lo que la aparición de la enfermedad sería independiente de la composición cualitativa y cuantitativa de la placa dental, es decir, sería el resultado de la capacidad de defensa de cada paciente. Existen individuos con baja o alta capacidad de repuesta. Pero dicha capacidad, se verá también afectada por otros factores tanto genéticos como ambientales.2

Diversos estudios relacionan el Estrés como un factor de riesgo en la prevalencia y progresión de la Enfermedad Periodontal, permitiendo comprender la probabilidad de ocurrencia del por qué algunos individuos son más susceptibles que otros.

En la Periodontitis Crónica esta relación todavía no está comprobada de manera definitiva, aunque existen algunas controversias en relación al tema.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Ana O. De Andrade C.
Od. Ana O. De Andrade C.
Odontólogo Universidad Experimental Rómulo Gallegos. Especialista en Periodoncia e Implantología Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

AYUDA
¿Necesita ayuda?
Soporte y atenciónNerio MolinaWhatsApp
Dirección editorialAna De AndradeWhatsApp
Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Send this to a friend
Hola, este artículo tal vez te interesa: El Estrés y la evolución de la Enfermedad Periodontal. Factores de riesgo! Este es el enlace: https://plusodontologia.com/estres-factor-de-riesgo-en-la-evolucion-de-la-enfermedad-periodontal/