jueves, junio 4, 2020

Flexicorticotomía alveolar en el tratamiento de implantes dentales

La Técnica de Expansión Ósea como coadyuvante en la colocación de implantes.

OD. ROMEL ÁLVAREZ C.1, OD. RICHARD HACKSHAW1

  1. Especialista en Implantología Oral. UNIABO, Florianópolis, Brasil.

RESUMEN

La implantología oral ha evolucionado rápidamente con el diseño de nuevas técnicas para tratar situaciones clínicas de difícil resolución; la reabsorción ósea en sentido horizontal presenta un constante desafío para la instalación de implantes dentales. Se presenta un caso clínico donde se utilizó la técnica de Flexicorticotomia Alveolar en el sector posterior del maxilar superior con instalación inmediata de implantes dentales; la cirugía se desarrolló con anestesia local de forma exitosa. Tomando en cuenta los requerimientos mínimos necesarios para esta técnica se demuestra la eficiencia de la misma.

Palabras claves: Flexicorticotomia alveolar, Corticotomía Alveolar, Expansión Alveolar, Split Crest, Dilatación Alveolar.

INTRODUCCIÓN

Los procesos de reabsorción ósea horizontal a nivel de los maxilares en ocasiones hacen imposible la colocación de implantes dentales de diámetros adecuados. Muchas técnicas quirúrgicas han sido descritas y aplicadas para aumentar el volumen del hueso, entre las cuales las más utilizadas son la regeneración ósea guiada y los injertos óseos autólogos en bloque. Cuando el defecto óseo es solamente horizontal y hay suficiente altura, una alternativa viable para lograr el espesor apropiado para la colocación del implante es la técnica de Flexicorticotomia Alveolar, que consiste en realizar una Corticotomía crestal en ocasiones con algunas descargas mesial o distal, para posteriormente realizar una distracción o expansión de la cortical vestibular, creando así el espacio adecuado para poder colocar los implantes dentales de diámetros adecuados.

Tal vez le interese también: Historia y evolución de los implantes dentales. Revisión de la literatura.

DESARROLLO DEL CASO DE FLEXICORTICOTOMÍA ALVEOLAR EN EL TRATAMIENTO DE IMPLANTES DENTALES

Paciente Femenino de 46 años de edad, la cual acude a la consulta de implantología y rehabilitación oral con la inquietud de colocarse implantes dentales en la zona edéntula del maxilar superior. Previo diagnóstico, planificación quirúrgica y tomográfica se decide realizar la técnica de flexicorticotomía alveolar para la colocación de implantes.

Situación Inicial: Se realiza la incisión crestal y relajantes mesial y distal para permitir la confección de un colgajo trapezoidal y de base ancha, mas allá de la zona a intervenir para lograr un cierre total.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Romel Alvarez
Od. Romel Álvarez C.
Odontólogo - Especialista Implantología Oral. UNIABO, Florianópolis, Brasil.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

AYUDA
¿Necesita ayuda?
Soporte y atenciónNerio MolinaWhatsApp
Dirección editorialAna De AndradeWhatsApp
Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Send this to a friend
Hola, este artículo tal vez te interesa: Flexicorticotomía alveolar en el tratamiento de implantes dentales! Este es el enlace: https://plusodontologia.com/flexicorticotomia-alveolar-en-el-tratamiento-de-implantes-dentales/