jueves, junio 4, 2020

Colocación de implantes inmediatos en dientes multirradiculares

Descripción de la técnica quirúrgica de perforación a través del diente

OD. ALEJANDRO GUÍA C.1,2

  1. Odontólogo. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  2. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

RESUMEN

En la actualidad el uso de las técnicas de colocación de implantes inmediatos post extracción se han incrementado en nuestras prácticas clínicas; sin embargo este tipo de técnicas representan una serie de retos al momento de conseguir una adecuada estabilidad primaria y preparación del lecho implantar para conseguir la posición ideal del mismo. El propósito de este artículo es describir una técnica como alternativa para la colocación de implantes de manera  inmediata utilizando el diente como guía para su colocación.

PALABRAS CLAVES: Implantes inmediatos, Alvéolos, Lecho implantar, Multirradicular, Técnica quirúrgica.

INTRODUCCIÓN

La colocación de implantes inmediatos es un procedimiento que ha sido descrito desde hace más de dos décadas, siendo indicados principalmente para dientes anteriores monorradiculares y premolares birradiculares (1). La colocación de implantes post extracción en dientes multirradiculares, trae consigo una serie de desafíos, los cuales deben ser superados para lograr el éxito. Muchos de estos desafíos están relacionados con aspectos anatómicos del alvéolo post extracción (alvéolo fresco), como por ejemplo, la dimensión del septum o tabique interradicular, el cual puede ser pequeño o insuficiente para la preparación del lecho implantar entre los alvéolos; alvéolos extensos que creen una amplia brecha entre el implante y la pared alveolar, entre otras. Todas estas complicaciones pueden comprometer la estabilidad primaria y el sitio óptimo de colocación del implante2. Por esta razón muchos profesionales de la implantología, prefieren retrasar la cirugía para colocar el implante 2 ó 3 meses; sin embargo la intención de este artículo es hacer la descripción de una técnica como alternativa para la colocación de implantes inmediatos en dientes multirradiculares, utilizando el diente como una guía para la preparación y fresado para superar los retos y complicaciones anatómicas que supone la técnica convencional post extracción.

Caso Nro 1. Descripción clínica de la técnica de colocación de implantes inmediatos en dientes multirradiculares en caso de un premolar de dos raíces, superior izquierdo.

Colocación de Implantes dentales

Planificación con tomografía axial computarizada para la colocación de un implante inmediato a través del diente en zona del primer premolar superior izquierdo (24)

Imagen Nro. 1 se muestra el premolar indicado para extracción (24). Imágenes Nros. 2 y 3 Inicialmente se procede a realizar la decoronación de la unidad dentaria 24.

Imágenes Nros. 4 y 5. Se inicia el proceso de preparación, marcando con instrumental rotatorio convencional o fresa piloto y perforando la superficie dentaria, evitando el contacto con las paredes óseas,  luego se procede a hacer la preparación del lecho implantar con las fresas quirúrgicas indicadas a través del diente hasta la profundidad necesaria según el diámetro y longitud del implante.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Alejandro Guía
Od. Alejandro Guía C.
Odontólogo. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

AYUDA
¿Necesita ayuda?
Soporte y atenciónNerio MolinaWhatsApp
Dirección editorialAna De AndradeWhatsApp
Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Send this to a friend
Hola, este artículo tal vez te interesa: Colocación de implantes inmediatos en dientes multirradiculares! Este es el enlace: https://plusodontologia.com/colocacion-de-implantes-inmediatos-en-dientes-multirradiculares/