viernes, septiembre 18, 2020
Inicio Blog

Ortodoncia Lingual para el tratamiento de la Biprotrusión Maxilar Clase I

0

OD. YULI MONCAYO A.1,2,3, OD. KIYOKO S. KAGAWA T.4,5

  1. Odontólogo Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  2. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar por la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina
  3. Certificación Ortodoncia Lingual Harmony American Orthodontics.
  4. Odontólogo Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador.
  5. Estudiante de Postgrado. Especialidad de Ortodoncia. Universidad de Cuenca, Ecuador.

Resumen

La biprotrusión maxilar está caracterizada por presentar dientes anteriores proinclinados, labios protrusivos y un perfil facial inferior convexo.  La mayoría de estos pacientes, buscan tratamiento ortodóncico para disminuir la protrusión y mejorar su perfil facial y en consecuencia, la estética.  A continuación se reporta un caso clínico de una paciente femenina, de 43 años de edad, que acude a la consulta de ortodoncia referida de un rehabilitador oral.  Su motivo de consulta era realizar carillas estéticas. Ortodoncia Lingual para tratamiento de Biprotrusión Maxilar

En la evaluación clínica y radiográfica, se evidenció biprotrusión dentaria e incompetencia labial en el cierre. En la cefalometría se observa una estructura esqueletal de clase 1 mesofacial, sin sintomatología articular y no presenta asimetrías faciales.  Se decide realizar como primera opción de tratamiento, una alternativa conservadora de ortodoncia correctiva con aparatología fija.

Se realizó tratamiento de ortodoncia lingual sin extracciones, para la corrección de la biprotrusión, utilizando mecánicas de distalización e intrusión con microimplantes para controlar los planos oclusales y mantener salud articular; en el maxilar se utilizaron 2 microimplantes del sistema Orthoeasy de Forestadent, cuyo diseño de microimplantes con cabeza de brackets de 10 x 1.7mm, fue el sistema de anclaje de elección para la distalización. 

Se utilizó alambres de acero 19 x 25 sobre los microimplantes hacia los dientes 27 y 37 con resortes de espiras abiertas; mientras que en el lado derecho de la mandíbula en el lado derecho se colocó un microimplante alveolar de 6 x 1.7mm con capuchón de resina para poder realizar la tracción con cadenas elásticas.  No obstante, en el lado izquierdo se coloca un microimplante en el buccal shelf de 8 x 1.7mm, en ambos se utilizó cadenas elastoméricas para realizar la tracción desde los arcos hacia los microimplantes . 

El tratamiento aplicado fue no invasivo, donde se utilizó elásticos intermaxilares 1/8 medium para mantener los topes céntricos. Al finalizar se colocó retenedores fijos en ambas arcadas de canino a canino y se complementa con retenedores removibles. La alineación y la buena intercuspidación se logró con el tratamiento de ortodoncia y control de planos oclusales, además de una oclusión estable y una estética satisfactoria. Los resultados obtenidos señalan el uso de microimplantes como excelente opción de máximo anclaje para realizar distalización e intrusión.

Palabras Claves: Ortodoncia lingual, microimplantes, biprotrusión, distalización, intrusión.

Introducción

El tratamiento de ortodoncia inicia con el análisis morfológico de la forma de la cara, los tejidos blandos y el esqueleto facial integrado con la dentición. Un análisis sistemático de todos los componentes faciales tanto anatómicamente estáticos como funcionalmente dinámicos, conllevan a una mayor apreciación de la interacción de cada uno de los elementos y cómo cada uno puede manejarse adecuadamente a través de la ortodoncia1.

Los pacientes que acuden al tratamiento de ortodoncia desean mejorar su calidad de vida tanto función como su apariencia dental, su sonrisa, su cara y su oclusión. El reto está en mejorar ambas, oclusión funcional y la estética facial.

La valoración estética se da con el análisis de perfil para evaluar la posición de la frente, nariz, labios y mentón, sin embargo la zona con mayor importancia es de la nariz hacia abajo ubicándolo desde el punto subnasal trazando una línea vertical de estudio hacia la parte más inferior del mentón. Esta línea de estudio nos permite evaluar el tamaño de los labios, su posición en reposo y en función y la relación que presenta con la dentición1,2.

Cualquier tipo de maloclusión requiere de un análisis para determinar el plan de tratamiento óptimo para corregir los detalles del paciente, con la finalidad de brindarles una estabilidad duradera. La protrusión bimaxilar está caracterizada por presentar dientes anteriores proinclinados, labios protrusivos y un perfil facial inferior convexo. Se presenta con mayor frecuencia en  poblaciones afroamericanas y asiáticas. La mayoría de los pacientes con biprotrusión maxilar buscan tratamiento ortodóncico para disminuir la protrusión y mejorar su perfil facial y, en consecuencia, la estética facial2.

Con la técnica  lingual de ortodoncia el odontólogo considera la dinámica, cefalometría, alta estética por ser una aparatología colocada en las caras linguales de los dientes y factores funcionales. Como sistema de apoyo, existen los dispositivos de anclaje temporal, los microimplantes, que se retienen a través del hueso por retención mecánica, es importante mencionar que su estabilidad es un factor crítico para el éxito clínico, esta estabilidad es brindada por el grosor del hueso cortical al que es anclado.

Los estudios demuestran un 70% de éxito para los microimplantes interradiculares con un diámetro mayor o igual a 1.2 mm, y múltiples estudios demuestran el éxito directamente relacionado con la longitud del microimplante, por el contrario el aumento del tamaño del mismo incrementa la posibilidad de dañar las raíces en caso de ser colocados interrradiculares.  Por esta razón Park et al. sugieren colocarlos en un ángulo obtuso a la superficie del hueso para aumentar el contacto con el mismo y disminuir el riesgo de daño a la raíz.  

Estos microimplantes tienen su indicación en cuanto a su ubicación: en la región vestibular mandibular como anclaje extraalveolar para retraer el arco mandibular ya que clínicamente el anclaje en hueso tipo 1 es de gran eficacia para corregir maloclusiones esqueléticas y dentales severas sin extracciones ni cirugía ortognática en casos no quirúrgicos.

Con ayuda de las tomografías computarizadas 3D, es posible cuantificar la cantidad de hueso cortical en la región vestibular mandibular donde el microimplante se va a instalar lateralmente a las raíces de los molares y perpendicularmente al plano oclusal 3,4.

La intrusión o extrusión de incisivos no puede corregirse con la simple modificación de la altura del bracket  como en la técnica vestibular, por lo tanto generalmente se realiza mediante flexión progresiva del alambre5,6. Como elección de biomecánica en el reporte de caso, y de acuerdo a la experiencia clínica, el manejo de rotación de planos oclusales y movimientos dentales en los tres planos del espacio con microimplantes, es preciso abundante control tridimensional, movimientos que antes no se podría lograr sólo con los brackets. 

Los dispositivos de anclaje intraóseos como los microimplantes utilizados para distalizar los molares superiores en este caso, se han ubicado principalmente en el paladar debido a la buena densidad ósea y que la bóveda  palatina permite tener un área muy cómoda para trabajar.

Se pueden colocar microimplantes para el tratamiento de ortodoncia en todas las áreas palatinas, excepto el agujero incisivo, el agujero palatino mayor, el nervio y los vasos palatinos mayores. El propósito de este artículo  es demostrar en este reporte de caso, la capacidad de los microimplantes para controlar el anclaje mientras se distaliza toda la dentición maxilar  y con anclaje shelf para molares mandibulares en un paciente con biprotrusión maxilar (Kyung, Yong Lee, Won Shin, & Hong, 2009)7.

Desarrollo del Caso

Diagnóstico Esqueletal

  • Clase I (SNA 87.79° , SNB 85.15°, FMA  26.06°).
  • Ángulo del plano mandibular disminuido (SN-MP 24.68°, FMA 26.06°).

Disgnóstico dental

  • Relación molar clase I izquierda
  • Ausencia de relación molar derecha por pérdida de pieza #46
  • Overjet de 4.90
  • Overbite de 3.33
  • Protrusión de incisivo superior ( U1 a NA 8.51)  con aumento de inclinación axial (U1 a SN 119.99)
  • Aumento de inclinación axial del incisivo inferior (L1 a MP 98.64).

Diagnóstico facial

  • Protrusión labial inferior 5.23 a la línea estética 
  • Hipertonicidad muscular al cierre labial
Cephalometric summary
Pre-TXPost-TXDifference
Skeletal analysis 
SNA ° (82°) 87.79 (3.90)87.280.51
SNB ° (80°) 85.15 (4)81.503.65
ANB ° (2°) 2.64 (2.30)5.793.15
SN‐MP° (32°) 24.68 (5)29.965.28
FMA ° (25°)26.06 (4)
Dental analysis
U1 to NA mm (4mm)8.51 (3)3.774.74
U1 to Sn ° (102°)119.99 (2)
L1 to NB mm (4 mm) 7.45 (1.80)6.051.4
L1 to MP° (90°) 98.64 (5.80)94.434.21
Facial analysis
E‐line UL (−2.50 mm)-0.26 (1.50)-1.92-1.66
E‐line LL (-2mm)5.23 (2)1.393.84
%FH N‐ANS‐Me (53%±3%) 

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Salud periodontal como punto de referencia para el diagnóstico clínico

0

DRA. CAROLL YIBRIN 1 DRA. LORENA DÁVILA 2 DRA. XIOMARA GIMÉNEZ 3 DRA. GREDY LUGO 4 DRA. TABATHA ROJAS 5 DRA. ILUSIÓN ROMERO 6

  1. Especialista en Periodoncia. MSc Tabaquismo, Universidad de Sevilla, Sevilla,España  MSc Modificación Conducta Universidad Central de Venezuela, Caracas,Venezuela, Profesor Asociado Cátedra de Periodoncia, Departamento de Medicina Estomatológica, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  2. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela, Caracas,Venezuela. MSc Periodoncia Universidad de Los Andes Mérida,Venezuela. Profesor Titular Cátedra de Periodoncia, Departamento de Medicina Oral, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.
  3. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. MSc Tabaquismo Universidad de Sevilla, Sevilla,España. PhD Odontología Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular Cátedra de Periodoncia.Departamento de Medicina Estomatológica, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  4. Especialista en Periodoncia e implantología. Universidad Central de Venezuela, Caracas,Venezuela, PhD Innovación Educativa UNEFA Caracas,Venezuela Profesor Asociado Cátedra de Periodoncia, Departamento de Medicina Estomatológica, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela
  5. Especialista en Periodoncia e implantología. Universidad Central de Venezuela, Caracas,Venezuela Profesor Agregado Cátedra de Periodoncia, Departamento de Medicina Estomatológica, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  6. Especialista en Periodoncia e implantología. Universidad Central de Venezuela, Caracas,Venezuela Prof Agregado Cátedra de Periodoncia, Departamento de Medicina Estomatológica, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Palabras clave

Salud periodontal, salud gingival, periodonto, periodonto intacto, periodonto reducido, inflamación gingival, factores predisponentes, factores modificadores, factores de riesgo, consideraciones diagnósticas, definición de caso, metas de tratamiento.

Resumen

La salud periodontal se define como un estado libre de enfermedad inflamatoria, se presenta en el periodonto intacto, en el periodonto reducido sin periodontitis y en el periodonto reducido tratado con éxito de una periodontitis. Los criterios diagnósticos de salud han sido descritos como sangrado al sondaje  ≤ 10 % de los sitios, profundidad al sondaje ≤ 3 mm, tanto para el periodonto intacto como para el periodonto reducido sin periodontitis.

En el caso del periodonto reducido tratado con éxito, la profundidad compatible con salud es de ≤4 mm, en relación con la pérdida de inserción y pérdida ósea, ambas están presentes en este periodonto como en el periodonto reducido sin periodontitis. Cuando se comprende bien la definición de salud periodontal, sus características y en qué condiciones quedan los tejidos una vez que son tratados, es más fácil establecer la diferencia con las características patológicas de la enfermedad. El objetivo de este artículo consiste en presentar de manera resumida y sencilla, los cambios y novedades en función a la definición y clasificación de salud periodontal.

Introducción

La última Clasificación de Enfermedades Periodontales fue realizada por la AAP (Academia Americana de Periodontología) en el año 1999, siendo utilizada globalmente durante 2 décadas. Dadas las evidencias científicas publicadas en este tiempo sobre estudios poblacionales, de prevalencia, ciencias básicas  orientadas a la naturaleza y patogénesis de la enfermedad, así como, de factores que influyen en la etiología multifactorial de la enfermedad periodontal 1, en el año 2012, se realiza en Europa, un Workshop mundial con la participación de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la AAP,  junto con representantes de otros países como Asia, África, Australia y Latinoamérica, conformado por 120 expertos (50 EFP, 50 AAP y 20 de los otros países); con el objetivo de analizar todas las evidencias publicadas; se distribuyeron en 4 grupos de estudio, cada uno con 2 directores (uno EFP y otro AAP) y  colaboradores. A partir de allí,  entre 2014 y 2015, cada grupo escribió los artículos de revisión; en 2017 se realiza un 2do Workshop en Chicago para discutir los artículos y proponer una nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias. En el año 2018 se publican en las revistas Journal Clinical Periodontology y Journal of Clinical Periodontology, un total de 21 artículos científicos; 1 de introducción sobre la nueva clasificación, 4 de consenso para cada entidad y 16 de soportes de la revisión.1

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

¿Qué debe conocer el Odontólogo sobre el COVID-19?

0

DRA. MARIANA VILLARROEL DORREGO.1,2,3, OD. CARLOS SANCHEZ.4, OD. MERCEDES FLORES.4, OD. VALENTINA SURMAY.4, OD. JORGE GUZMAN.4, OD. ANDREINA SIFONTES.4, OD. YULIS ROMERO.4

  1. Master of Science en Medicina Bucal. Universidad Central de Venezuela.
  2. PhD. Patología Oral y Maxilofacial. Investigación sobre la respuesta inmunológica a los carcinomas orales. University College London, U. of London.
  3. Instituto de Investigaciones Odontológicas. Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela.
  4. Maestría de Medicina Estomatológica, Universidad Central de Venezuela.

Resumen

¿Qué debe conocer el Odontólogo sobre el COVID-19? SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2) es un nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China. Es el agente etiológico de la enfermedad por Coronavirus-2019 (COVID-19), infección que se propaga principalmente a través del contacto directo con micro gotas de flügge o gotas de núcleo que ingresan por la boca, la nariz y los ojos. Diversos autores indican que las personas infectadas, con y sin signos clínicos de COVID-19, pueden transmitir el virus. En comparación con otras pandemias, el COVID-19 es menos grave pero se propaga más fácilmente, causando un número significativamente mayor de muertes a nivel mundial.

Los odontólogos tienen un mayor riesgo de infección debido a la producción frecuente de aerosoles y la presencia del SARS-CoV-2 en la saliva. Se ha sugerido que sólo se deben realizar procedimientos de emergencia durante la pandemia por el COVID-19, sin embargo, la telemedicina es una alternativa para evitar el contacto con el paciente y así evitar el contagio directo e indirecto. El SARS-CoV-2 puede conducir a lesiones en la cavidad bucal, es aquí la importancia del reconocimiento y diagnóstico temprano de la enfermedad donde los médicos bucales y los odontólogos juegan un papel importante. Este artículo realiza una detallada revisión de todas las implicaciones de la infección por SARS-CoV-2 en odontología.

Palabras clave: SARS-CoV-2, Coronavirus, COVID-19, Odontólogos, transmisión, prevención, emergencias, pandemia.

Introducción

Los coronavirus se pueden diferenciar en 4 géneros: alfa, beta, delta y gamma, de los cuales hasta el momento se sabe que los de tipo alfa y beta infectan a los humanos (1). SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2)  es un  virus de envoltura lipídica, que contiene ARN monocatenario de sentido positivo, cuyo diámetro varía de 80-120 nm, con una forma esférica o elíptica, sin embargo, a menudo existe en forma pleomórfica (1-3). La envoltura tiene picos en forma de corona, de 20 nm de longitud que se asemejan a la corona del sol bajo microscopía electrónica. 

Tiene 5 genes esenciales que son 4 proteínas estructurales (N, E, M, S)  para la replicación / transcripción viral (4). La superficie del virión tiene estructuras organizadas por proyecciones que a su vez están constituidas por trímeros de la glicoproteína viral S (Spike). Adicionalmente, se han identificado algunos coronavirus que también contienen una proteína llamada Hemaglutinina-Esterasa (HE) (3). Dentro de la partícula del coronavirus, una nucleoproteína (N) envuelve el genoma de ARN para formar una estructura helicoidal, protegiendo así al ARN de su degradación (1-4) (Figura 1). Otro componente estructural del virión es la proteína de Envoltura (E), que rodea la nucleocápside helicoidal (4). La glicoproteína de Membrana (M) es la más abundante en la superficie del virión y se encuentra incrustada en la envoltura (1,4). Por su parte, la proteína estructural S se encuentra anclada en la envoltura y es objetivo del anticuerpo neutralizante (4). 

Etiopatogenia

La proteína S se ha informado como un determinante significativo de la entrada del virus en las células huésped. La proteína S de la envoltura se une a su receptor celular ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), permitiendo la entrada del virus a las células por fusión directa de membrana (5).  Para que el virus complete la entrada en la célula después de este proceso inicial, la proteína S debe ser cebada por una proteasa (TMPRSS2) para poder unirse a su ligando celular (ACE2) y así completar este proceso (2) (Figura 2).

Después que el virus ingresa a las células, el genoma viral de ARN se libera en el citoplasma y se traduce en dos poliproteínas y proteínas estructurales, seguidamente el genoma viral comienza a replicarse.  Las glicoproteínas de la envoltura recién formadas se insertan en la membrana del retículo endoplásmico o el aparato de Golgi y la nucleocápside se forma mediante la combinación de ARN genómico y proteína nucleocápside. Posteriormente, las vesículas que contienen las partículas del virus se fusionan con la membrana plasmática para finalmente liberar el virus (5).

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Tratamiento de mordida cruzada con alineadores invisibles

0

OD. ANTONIO LEDERGERBER W.1,2,3

  1. Odontólogo. Universidad Católica de Guayaquil.
  2. Especialista en Ortodoncia. Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío. México.
  3. Master en Ortodoncia Invisible Sistema Invisalign. Málaga, España.

Resumen 

La mordida cruzada posterior es una maloclusión frecuente en la consulta de Ortodoncia. El objetivo principal del presente artículo, es reportar el manejo de un caso en una paciente femenino de 44 años de edad, con mordida cruzada posterior unilateral y patrón braquifacial implementando como plan de tratamiento un aparato de expansión maxilar mucodentosoportado y seguido por el uso de alineadores invisibles. Este protocolo además de brindar resultados ideales garantiza la salud periodontal del paciente, ya que existe un mínimo  riesgo de producir dehiscencias debido a la expansión maxilar.

Palabras clave: mordida cruzada posterior, Invisalign, alineadores, expansión maxilar, expansor de Hass, ortodoncia invisible, reporte de un caso.

Introducción 

La mordida cruzada posterior es definida como una relación anormal en sentido buco-lingual de los dientes posteriores, donde las cúspides vestibulares de los dientes superiores ocluyen por la parte interna de los dientes inferiores. Es una maloclusión que llega seguido a la consulta ya que su reporte de incidencia varía desde el 7% al 23% de la población. La manifestación más común de mordida cruzada posterior es la unilateral, esta ocurre entre el 80% y 97% de los casos y la frecuencia de una autocorrección de esta maloclusión va del 0% al 9%. (1-6)

La etiología de la mordida cruzada posterior, de componentes funcionales dentales, esqueletales, y neuromusculares, muchas veces se debe a una discrepancia entre el tamaño de los maxilares, donde la dimensión transversal del maxilar superior es inferior a la dimensión transversal del maxilar inferior. (7-11)

Cuando se habla de alineadores invisibles, existen movimientos que son más predecibles que otros, uno de los movimientos más impredecibles es la expansión de las arcadas en el sector posterior, mientras más posterior se encuentra el diente más impredecible se vuelve el movimiento, está comprobado que la expansión de las arcadas medido a nivel del margen gingival lingual de los primeros molares es solo del 52.9% de lo que se planea en el clincheck, y que el movimiento de expansión no se da en cuerpo (como es mostrado en el clincheck) sino que se expresa más por un aumento en la inclinación vestíbulo lingual de los dientes. (12)

Según lo expuesto anteriormente, es necesario utilizar técnicas auxiliares de expansión combinado con los alineadores invisibles para poder lograr una expansión ósea del maxilar superior y disminuir la inclinación vestibulolingual de los dientes posteriores y de esta manera dar una mejor intercuspidación final y un resultado más estable para el paciente.

Desarrollo del caso

Paciente de sexo femenino de 44 años de edad, etnia mestiza que asiste a la consulta privada de ortodoncia en Guayaquil – Ecuador , no reporta antecedentes médicos y el motivo de la consulta es “tengo la mordida hacia un lado” 

Análisis extraoral

Paciente con biotipo braquifacial, tercio inferior disminuido labio superior fino e hipotónico, perfil cóncavo exposición de incisivos del 100%.

Análisis esquelético

Biotipo braquifacial, perfil cóncavo, macrognatismo, prognatismo mandibular.

Radiografías iniciales paciente mordida cruzada Antonio Ledergerber

Análisis intraoral

Línea media dental superior desviada 2mm hacia la izquierda con respecto a la línea media facial, línea media inferior desviada 3.5mm hacia la izquierda con respecto a la línea media facial, mordida borde a borde entre piezas 11-41, mordida cruzada unilateral en 14-15-16-17,  relación molar derecha clase III de 3mm, relación molar izquierda clase I, relación canina clase I bilateral, apiñamiento ligero en sector anterosuperior, apiñamiento moderado en sector anteroinferior.

Tratamiento

Luego de realizar los respectivos análisis y determinar, que para este caso en específico, el movimiento dental de traslación en bloque necesario para descruzar la mordida no era predecible solo con el uso de alineadores, se decidió tratar el caso en dos etapas, primero una etapa de expansión maxilar superior y luego una etapa con alineadores invisibles INVISALIGN.

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Guía para la gestión del consultorio Odontológico ante el COVID-19

0
Gestion de consultorios odontológicos ante el COVID-19

Comisión Científica de la Sociedad Venezolana de Periodontología (SVP).

Dra. Xiomara Giménez de Salazar, Dra. Tabatha Rojas Marín, Dra. Claudia Simoza, Dra. Carolina Fonseca, Dra. Caroll Yibrin.

Arbitraje: Dra. Carolina Zerpa, Ex Directora de la Sociedad Venezolana de Periodontología (SVP).

Este artículo permitirá a los profesionales de la Odontología implementar una buena gestión del consultorio Odontológico ante el COVID-19 adoptando buenas prácticas para evitar los contagios del virus entre pacientes y personal colaborador en su establecimiento de atención.

En los últimos 20 años en el mundo han aparecido 3 Pandemias, en 2002 el virus SARS-CoV causó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, en 2012 el virus MERS-CoV produjo el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio y en 2019 el virus SARS-CoV2 es el causante del COVID-19, es un genoma del tipo RNA + similar a otros coronavirus y su receptor es la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2). Estos 3 virus son ejemplos de enfermedades zoonóticas emergentes.

La enfermedad COVID-19, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo agente etiológico es el SARS-CoV2, fue declarada como Pandemia global el 11 de marzo de 2020, su mecanismo de transmisión ocurre por contacto directo con las personas infectadas, a través de gotas de saliva al toser, estornudar o por el aerotransporte (gotas de Flügge) en la consulta odontológica, permitiéndole al virus una estabilidad en el aire por un tiempo mayor a 3 horas y por contacto con superficies contaminadas. Los tipos de transmisión ocurren mayoritariamente por pacientes sintomáticos, seguidos por pre-sintomáticos donde existe una incubación promedio de 5 a 14 días, logrando infectar 1 a 3 días antes de los síntomas y por asintomáticos. A la fecha del 13 de mayo de 2020, se han infectado en el mundo 4.272.881 de personas y 292.000 fallecidos.

La OMS y otros organismos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades, han definido al personal sanitario como todas aquellas personas, remuneradas y no remuneradas, que prestan servicios en los centros de salud y que tienen un potencial de exposición directa o indirecta a los pacientes o materiales infecciosos.

Tomando en consideración que los odontólogos, las asistentes e higienistas dentales forman parte del personal sanitario descrito, se sugiere una nueva forma de ejercer la práctica clínica en Odontología a partir de la pandemia COVID-19, la cual controle la propagación y contaminación cruzada durante el ejercicio profesional, principalmente producto de la generación de aerosoles generados durante los tratamientos dentales.

En este sentido la Sociedad Venezolana de Periodontología, propone además del cumplimiento de las normas universales de bioseguridad, una GUÍA PARA GESTIÓN DEL CONSULTORIO ODONTOLÓGICO ajustada a los tiempos del COVID-19.

Las alternativas presentadas pueden ayudar a los profesionales de la Odontología en establecer una estrategia de bioseguridad para la buena gestión del consultorio Odontológico ante el COVID-19.

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Protocolos para el tratamiento del COVID-19 en Odontología

0

DRA. MARIELA MEZA DE CAYAMA.1,2,3

  1. Doctor of Management in Dental Science. Caribbean International University. Curazao.
  2. Magíster en Gerencia Avanzada de la Educación Universidad de Carabobo. Venezuela.
  3. Especialista en Endodoncia. Cruz Roja Venezolana. Caracas. Venezuela.

Resumen: protocolos para el tratamiento del COVID-19

En la actualidad, se sufre y padece ante los estragos de una pandemia producida por el SARS-CoV2. Los Odontólogos como personal de salud, está muy expuesto, debido al contacto directo con los fluidos corporales  como la saliva que contiene gran cantidad de carga viral en pacientes infectados por el virus. Es por eso, que el sentido común y todos los conocimientos de  bioseguridad, pueden ayudar a continuar asistiendo a todos los pacientes. Diversas universidades, sociedades científicas, instituciones estatales a nivel mundial se están pronunciando para realizar diversos protocolos de atención para tratar al paciente odontológico.

Introducción

El Coronavirus o COVID-19 como toda enfermedad  viral es contagiosa, tener la información certera, saber cómo protegerse y cuidar a los pacientes es prioridad. Ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia viral, el cual produce complicaciones respiratorias graves. Es de fácil transmisión y su tiempo de vida fuera del organismo vivo varía. En consecuencia,se debe aprender a vivir con las medidas de bioseguridad que se conocen, por ello, es necesario tratar a los pacientes como si fueran todos portadores de la enfermedad, y así evitar su propagación. Suena simple pero lo principal es crear conciencia, informarse para poder duplicar el conocimiento y ganar la batalla a este virus.

Etiología       

Actualmente existe gran cantidad de información, que con el pasar del tiempo sufre constantes variaciones. El Coronavirus es un virus RNA perteneciente al grupo del Coronavirus SARS-CoV2. (1) Esa es la etiología del COVID-19, produce un síndrome respiratorio que puede cursar  con pacientes asintomáticos pasando por una gripe fuerte, hasta poder llegar a causar serios y letales problemas de orden respiratorio. También presenta en algunos pacientes una respuesta inflamatoria sistémica severa (SIRS), ocasionando alteraciones de la coagulación, donde se forman trombos de manera masiva en el torrente sanguíneo provocando la muerte de los tejidos por falta de oxigenación.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas son diversos, pero generalmente los pacientes presentan fiebre, tos seca y mialgia. Adicionalmente pueden presentar náuseas, diarrea, anosmia (pérdida del olfato) y ageusia (pérdida del gusto).  Las complicaciones son muchas ya que los pacientes pueden presentar neumonía  grave.

Protocolos para el tratamiento del COVID-19
Síntomas de la infección por el virus SARS-CoV-2.

Medios de transmisión del Coronavirus

La transmisión del virus  es a través de gotitas de flügge, saliva  o por contacto directo.(1) Por lo tanto, la tos o el estornudo de una persona infectada, puede contagiar a individuos en un radio cercano. Otra ruta importante de transmisión, es entrar en contacto con  objetos donde han caído estas gotas de fluidos contaminados. De esta manera, la desinfección de objetos y el lavado de manos es esencial para detener la propagación de esta enfermedad, además, los estudios han demostrado la presencia de SARS-CoV-2 en saliva y heces de los pacientes afectados.( 3,4)

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Alternativa de tratamiento para el manejo de maloclusión clase II severa

0

OD. GERARDO J. CHACÓN R.1,2, OD. GINA M. SARMIENTO S.3

  1. Odontólogo Universidad de los Andes, ULA, Mérida-Venezuela.
  2. Especialista en Periodoncia e implantes dentales Universidad CES, Medellín-Colombia.
  3. Especialista en Rehabilitación Oral Universidad CES, Medellín-Colombia.

Resumen de tratamiento para el manejo de maloclusión clase II

El tratamiento de casos complejos de maloclusión clase II ha representado siempre un reto para la ortodoncia y requiere apoyo de cirugía maxilofacial. Sin embargo tal maloclusión puede agravarse aún más si se asocia con enfermedad periodontal, crecimiento vertical, discrepancia sagital y altos requerimientos estéticos. El advenimiento de los implantes dentales ofrece una alternativa más para el tratamiento de tales casos, incluyendo una opción más radical. Este reporte de caso presenta a una mujer de 42 años de edad,  quien cursa con severa Clase II, consecuencia de un retrognatismo mandibular, protrusión maxilar dentoalveolar sagital y vertical, asociada a Periodontitis crónica localizada, lo cual ha disminuido significativamente la calidad de vida de la paciente. Luego del correcto diagnóstico y de proponer diferentes planes de tratamiento tradicionales, se considera la opción con implantes dentales, la paciente decide aceptar extracción generalizada de todos los dientes superiores, regularización de reborde y reemplazo por implantes dentales y prótesis híbridas.

Palabras clave: Maloclusión, Implantes dentales, Osteotomía, Cirugía Oral, Prótesis, Rehabilitación Oral.

Introducción

La principal razón por la cual se acude a consulta ortodóncica es la estética, quien a su vez está acompañada de alteraciones en la oclusión y la función.(1,2) En algunos casos, los pacientes pueden presentar severas alteraciones bimaxilares, como consecuencia del mal desarrollo de origen dental y esqueletal.(3) De acuerdo al grado de severidad, el paciente puede trascender del padecimiento funcional hasta alteraciones psicológicas, como depresión o aislamiento. (1,4,5)

Por otro lado, la complejidad del caso y el estado psicológico del paciente puede favorecer la aparición de alteraciones concomitantes como caries, gingivitis, periodontitis y edentulismo parcial o total. (5,6,7) El correcto diagnóstico, plan de tratamiento y manejo multidisciplinario de tales casos es imperativo y exigente; incluye Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía maxilofacial y Rehabilitación Oral. (8,10)

La complejidad del tratamiento es directamente proporcional a la complejidad del caso y puede variar desde maquillajes de la sonrisa gingival hasta cirugía ortognática. (1, 11,12) Es precisamente esa sonrisa gingival, producto de exceso maxilar vertical, (dental, o una combinación de ambas), que exhibe de modo anormal los incisivos superiores, y cuyo rango mayor de 4 mms es considerado antiestético por odontólogos y pacientes, el principal objetivo de corrección del tratamiento ante demandas estéticas, (13,14) Por lo general, dicha sonrisa, asociada a maloclusión amerita procedimientos quirúrgicos complejos. (14) 

El advenimiento de los implantes dentales, hace más de cincuenta años, ha representado un punto de inflexión en la odontología moderna, convirtiéndose en una predecible opción de tratamiento a considerar en casos severos y la opción número uno para el reemplazo de dientes perdidos, en sitios de extracción dental inmediata por razones patológicas, por requerimientos estéticos o para mejorar el diseño de una estructura protésica. (15,16,17) Siendo así, los implantes dentales se convierten en una alternativa viable a los procedimientos tradicionales que persiguen la corrección de maloclusiones severas y sonrisas gingivales, tomando en cuenta factores como el tiempo de tratamiento y recuperación, los costos de múltiples procedimientos, las demandas estéticas del paciente y su estado de salud emocional.

El caso de la paciente que  presentamos a continuación llegó a nuestra práctica privada quejándose de depresión y aislamiento psicosocial en virtud de su condición clínica asociada a su estatus socioeconómico, el cual dificulta durante años realizar tratamiento convencional. En razón a lo expuesto se sugiere, planifica y diseña un tratamiento alterno, más radical y que incluye implantes dentales y estructuras protésicas híbridas en aras de solventar de manera definitiva la grave maloclusión.

Desarrollo del caso

Se trata de una paciente femenina de 42 años de edad quien acude a consulta presentando severa maloclusión clase II división II,  la cual, durante toda su vida le ha impedido una correcta función del órgano masticatorio, además de generarle problemas en su desarrollo afectivo, psíquico, emocional y su desenvolvimiento con el medio, en virtud de las características deformativas de la misma.

La paciente no cursa con enfermedades sistémicas de base, no es paciente fumadora, ni le preceden antecedentes sistémicos que contraindiquen los procedimientos. Manifiesta gran preocupación por su sonrisa extremadamente gingival, aislamiento social desde temprana edad y depresión leve. Incompetencia labial absoluta y escasos recursos económicos. La paciente relata además incapacidad de unir sus labios desde niña y la dificultad que le representa la correcta masticación e ingesta de algunos alimentos, sumado a ello y al aislamiento psicosocial del cual ha sido víctima durante su vida, dejó de interesarle el cuidado de su higiene dental.

Al examen clínico extraoral exhibe: Perfil convexo dolicofacial, retrognatismo mandibular, protrusión maxilar severa, incompetencia labial absoluta,  exposición gingival de 15 milímetros desde cervical durante la sonrisa y de 9 milímetros con labios relajados. El examen intraoral revela relación molar y canina Clase II. El arco maxilar presenta forma oval, en tanto que el arco mandibular presenta forma rectangular, 100% de mordida profunda (+15 milímetros) y overjet de 13 milímetros. Desviación de línea media maxilar.

No hay signos articulares de malfunción, dislocación clicks o crepitus y los músculos masticatorios se presentan asintomáticos. Pobre higiene oral, índice de placa del 100 por ciento, según O´Leary. Bolsas periodontales en promedio de 4 mms. Movilidad dental grado II y cálculo generalizado.

La radiografía panorámica exhibe caries localizadas, ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, ausencias dentales, y exceso vertical de tejido óseo. La radiografía cefálica lateral demuestra retrognatismo mandibular, prognatismo maxilar severo y dientes anterosuperiores proclinados y extruidos más allá de la normativa, resultando en un exagerado overjet y overbite. Refleja periodontitis crónica generalizada, leve a moderada, ausencia dental y caries en sectores anteriores y posteriores, más allá de la mencionada maloclusión. 

Diagnósticos

Maloclusión Clase II esqueletal división I severa. Retrognatismo mandibular y protrusión dental vertical y sagital. Caries localizadas y periodontitis crónica leve a moderada generalizada.

Alternativas de Tratamiento

  1. Ortodoncia prequirúrgica.
  2. Cirugía Ortognática para reposicionamiento de maxilares y disminución de la maloclusión.
  3. Tratamiento rehabilitador definitivo considerando el uso de implantes dentales.
  4. Exodoncia total de dientes remanentes bimaxilares. Inserción de implantes dentales oseointegrados y rehabilitación total bimaxilar empleando estructuras híbridas.

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Planificación de prótesis fija Dentogingival para el sector anterior

0

TPD. JULIÁN CARDONA A.1

  1. Especialista en Cerámica Dental Instituto Paulo Kano – São Paulo, Brasil.

Introducción

Llevar a cabo la confección de una prótesis dentogingival en cerámica siempre ha sido un gran desafío a nivel técnico. En muchas ocasiones nos hemos preguntado: ¿de qué tamaño deben ser los dientes? ¿qué proporción entre largo y ancho deben tener? ¿hasta dónde se debe extender el segmento de cerámica gingival?

Con una planificación inicial basada en el análisis digital, con fotografías o en un modelo de estudio y con el apoyo de la literatura, podemos guiar de una manera fácil y práctica la confección de nuestras prótesis dento gingivales.

Palabras Claves: Prótesis, Cerámica gingival, análisis digital, modelo, restauración dental.

Descripción

En el presente caso se reprodujo un modelo de yeso maestro con la implantación de dos análogos en posición anterior, con el empleo de silicona de adición para simular una encía blanda y tratar de asemejarla a las condiciones reales de los tejidos naturales.

Materiales de restauración

  • Yeso tipo IV (Elite Master-Zhermack).
  • Silicona de adición de baja viscosidad (Gingifast rigid-Zhermack).
  • Estructura base metálica (Ni-Cr).
  • Cerámica Vintage MP de Shofu.
  • Silicona de condensación (Zetalabor-Zher- mack).

Planeación inicial

En el análisis inicial diagnóstico tomamos ciertas referencias basadas en la literatura. Magne, P. y Belser, U. (2012), explican que una vez determinado el ancho del incisivo central inferior y sumado con la mitad del incisivo lateral, podemos tener una referencia del ancho del incisivo central superior.

A partir de esta medida del ancho podemos definir el largo, con base en las proporciones dentales del incisivo central superior a elegir, en- tre 75, 80 y 85 % (Battistelli A., et al. (2010), es decir, si la suma del ancho del incisivo central inferior con la mitad del incisivo lateral inferior es de 8 mm, y la proporción que queremos utilizar es del 80 %, entonces el largo del incisivo central superior sería de 10 mm.

La proporción y el tamaño del incisivo central superior es la base para determinar el tamaño de los laterales y caninos.

En un estudio de Magne, P. y Belser, U. (2012), sobre un grupo de hombres y mujeres con respecto al largo y ancho de los dientes, determinaron lo siguiente. En cuanto al largo:

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Biodentine: Sustituto dentinario restaurador, ¿será esta la solución?

0

DRA. MARIELA MEZA DE CAYAMA1,2,3

  1. Doctor of Management in Dental Science. Caribbean International University. Curazao.
  2. Magíster en Gerencia Avanzada de la Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela.
  3. Especialista en Endodoncia. Cruz Roja Venezolana. Caracas. Venezuela.

PALABRAS CLAVE: Restauración dental, Enfermedades Pulpares, Cloruro de Calcio, Reemplazo de dentina, cierre apical.

INTRODUCCIÓN

Las patologías pulpares producidas por diferentes causas son tratadas de manera diferente dependiendo del clínico. Existen en la actualidad diferentes medicamentos que nos auxilian a la hora de enfrentarnos a las  consecuencias del daño pulpar en los diferentes estadios del diente en boca, desde la dentición decidua, pasando por los ápices inmaduros hasta iatrogenias o accidentes causadas durante el procedimiento endodóntico.

A continuación les invito a compartir conmigo algunas reflexiones sobre un material – Biodentine- que en mi opinión es bueno, manejable y que nos facilita la vida en algunos tratamientos que tienen algún grado de dificultad y a su vez hace que sean mucho más predecible nuestros quehaceres endodónticos.

REFLEXIONES

Hace ya algún tiempo que hago procedimientos para tratar las enfermedades pulpares, endodoncias, etc. Sencillo no es, pero tratar reabsorciones, perforaciones, enfermedades pulpares  en dientes temporales, o dientes con ápice inmaduro…. Lo es más. Por ello, convido a los que hacemos endodoncia a que me digan si no es así o si les parece fácil.

Para mí no lo es, si quería inducir al cierre apical, se debían realizar con hidróxido de calcio en innumerables citas, si quería realizar un tratamiento de conducto en un diente temporario, no era difícil en sí, difícil es tratar al niño,- odontopediatria no es mi fuerte- necesitaba algún material sencillo de manejar y que me permitiera hacer tratamientos rápidos.

Si quería tratar una caries de cuello, en donde quizás tenía una pulpitis reversible  con posibilidades de llegar a pulpitis irreversible, no quería grabar con ácido y mortificar más a la pulpa, pues la cosa se ponía interesante por así decirlo.

Entonces aparece el Biodentine, me lo presentó un querido alumno de postgrado,  me pareció que por fin se me había simplificado la vida.

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

El Estrés y la evolución de la Enfermedad Periodontal. Factores de riesgo

0

OD. ANA O DE ANDRADE C.1,3, OD. CAROLL YIBRIN S.2,3

  1. Odontólogo. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Guárico, Venezuela.
  2. Odontólogo. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  3. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

RESUMEN

Actualmente, la etiopatogénesis de la Enfermedad Periodontal es multifactorial y existen evidencias que los factores del huésped y de riesgo, modulan el inicio y progresión de la enfermedad. El Estrés es un factor de riesgo estudiado en asociación con la GUN, sin embargo en la Periodontitis Crónica, esta relación todavía no está comprobada, aunque existen algunas controversias.  El propósito de este artículo es analizar una recopilación de diversas investigaciones donde demuestran la relación entre el Estrés, la Periodontitis Crónica y la influencia del Cortisol en estos cambios emocionales, conductuales y cognoscitivos de un individuo, donde se requiere de futuros estudios que comprueben una posible relación de la respuesta inmunológica y endocrina que pudiesen jugar un papel importante en la susceptibilidad y progresión de la enfermedad, siendo la misma de carácter multifactorial, en la cual, debemos atacar todos los factores de riesgo para disminuir su incidencia.

PALABRAS CLAVE: Periodontitis Crónica, estrés, factor de riesgo, Gingivitis, Cortisol, Enfermedad Periodontal.

La Enfermedad Periodontal resulta de la interacción compleja entre los factores microbiológicos y el huésped, donde múltiples agentes de riesgos innatos o adquiridos pueden influir en su inicio y progresión.

Estrés y la evolución de la Enfermedad Periodontal
Paciente con enfermedad periodontal agresiva

Según la American Academy of Periodontology (AAP), la Periodontitis Crónica es definida como una enfermedad infecciosa que causa inflamación de los tejidos de soporte del diente, pérdida de inserción progresiva y pérdida ósea. Esta expresión clínica de la enfermedad no depende de enfermedades sistémicas pero si puede ser modificada por la coexistencia de factores sistémicos en su evolución.1

En los estudios de Trombelli et al citados por Escudero et al., en el 2008, se valora la diferencia de respuestas que puede tener diversos individuos al ataque bacteriano; planteando la posibilidad que existan individuos con alta respuesta e individuos con baja respuesta, por lo que la aparición de la enfermedad sería independiente de la composición cualitativa y cuantitativa de la placa dental, es decir, sería el resultado de la capacidad de defensa de cada paciente. Existen individuos con baja o alta capacidad de repuesta. Pero dicha capacidad, se verá también afectada por otros factores tanto genéticos como ambientales.2

Diversos estudios relacionan el Estrés como un factor de riesgo en la prevalencia y progresión de la Enfermedad Periodontal, permitiendo comprender la probabilidad de ocurrencia del por qué algunos individuos son más susceptibles que otros.

En la Periodontitis Crónica esta relación todavía no está comprobada de manera definitiva, aunque existen algunas controversias en relación al tema.

Inicie sesión o suscríbase gratis para ver más

DEBE INICIAR SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

Si aún no se ha suscrito a nuestra revista puede hacerlo gratis ahora

Suscribirse gratis ahora

Si ya está registrado puede iniciar sesión haciendo clic aquí

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Enfermedad Periodontal Necrosante. Reporte de un caso

0

OD. MARLY MORILLO P.1,2 , OD. ANA O. DE ANDRADE C.1,2

  1. Odontólogo. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales, Venezuela.
  2. Especialista en periodoncia. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

RESUMEN

La Enfermedad Periodontal Necrosante (EPN) es una infección caracterizada por la necrosis y decapitación de las papilas interdentarias, que se manifiesta, además, con hemorragia gingival y dolor. Prevotella intermedia y algunas espiroquetas se han asociado a las lesiones gingivales. Entre los factores predisponentes más relevantes destacan: el estrés, la inmunodepresión, especialmente en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el tabaco, déficit alimentario y la existencia de gingivitis. En los últimos años, el diagnóstico de la EPN ha tomado mayor importancia, no sólo por su contribución a la pérdida de inserción periodontal, sino porque se la ha calificado como un marcador del deterioro inmunológico en pacientes con infección por el VIH.  Se presenta a continuación un caso de un paciente de 27 años de edad con Enfermedad Periodontal Necrosante.

PALABRAS CLAVES: Gingivitis Ulceronecrosante, GUN, Periodontitis Ulceronecrosante, PUN

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Periodontal resulta de la interacción compleja entre los factores microbiológicos y el huésped en un ambiente único de saliva, suero, tejidos duros y blandos, donde múltiples agentes de riesgos innatos o adquiridos pueden influir en su inicio y progresión.  

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad periodontal son producto de una compleja interacción entre el agente causal, en este caso bacterias específicas de la placa dental, y los tejidos del huésped. Esta parte describe el conjunto de diferentes factores, locales o sistémicos que influyen en la evolución de la enfermedad al modificar los mecanismos propios de la interacción bacterias- huésped. (1)

La inflamación es la característica patológica central de la enfermedad periodontal y la placa bacteriana el factor causal que induce el mecanismo inflamatorio del huésped.  En el huésped sano sus mecanismos de defensa regulan cantidades variables pero pequeñas de placa bacteriana sin que haya destrucción neta. Es probable que las bacterias específicas de la placa intervengan en la destrucción periodontal. Ciertas cepas específicas de una especie patológica pueden ser más virulentas que otras. El aumento de la acumulación de placa es secundario a la higiene bucal ineficaz y se complica más aún por la presencia de factores locales como cálculo, restauraciones dentales desbordantes o dientes apiñados o en malposición.

Diversos estudios relacionan el Estrés como un factor de riesgo en la prevalencia y progresión de la Enfermedad Periodontal, permitiendo comprender la probabilidad de ocurrencia del por qué algunos individuos son más susceptibles que otros.

En las enfermedades periodontales necrosantes se evidencia la inflamación aguda de los tejidos periodontales caracterizada por necrosis de los tejidos gingivales marginales y las papilas interdentales. Desde el punto de vista clínico estas lesiones suelen vincularse con el estrés, desnutrición, inmunosupresión como lo es la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). Puede presentarse con mal olor, dolor, y quizá síntomas sistémicos como linfadenopatía, fiebre y malestar general. (1), es una patología caracterizada por presentar eritema y sangramiento de las encías acompañado de dolor.  Así lo describen Pindborg, 1951 y Giddon et al, 1963, en sus estudios, quienes encontraron una mayor frecuencia de dicha enfermedad, en los períodos en que las personas están sujetas a Estrés. (2)

La gingivitis ulceronecrosante (GUN), patología de origen bacteriano, la mayor parte de las veces se presenta relativamente más leve y persistente, (también se denomina subaguda), los incrementos de Estrés actúan sobre el organismo de forma directa; disminuyendo el control de la higiene bucal y alterando los hábitos dietéticos y de forma indirecta; sobre el sistema nervioso autónomo y endocrino, afectando la respuesta inmune del huésped.  Shannon en 1969, realizó un estudio comparando los niveles de corticoesteroides en orina en asociación al Estrés sobre una muestra de 474 individuos clasificados en 6 grupos según su grado de salud/enfermedad gingivo-periodontal. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa entre el grupo afectado de GUN y los niveles elevados de corticoesteroides en orina de los pacientes. (2)

La periodontitis ulceronecrosante difiere de la GUN (gingivitis ulceronecrosante) en que la pérdida de la inserción clínica y hueso es un rasgo constante. Todas las demás características son las mismas en las dos formas de enfermedad necrosante. La recurrencia se caracteriza por períodos de remisión y exacerbación. (4)

La necrosis del tejido produce a menudo un aspecto descrito como papilas “en sacabocados”. Cabe destacar que en presencia de inmunosupresión sistémica, como por ejemplo una infección con VIH, la PUN puede producir necrosis rápida y extensa de los tejidos y del hueso alveolar subyacente. (1)

Los estudios microbiológicos indican que en las lesiones de gingivitis ulcerativa necrosante hay gran cantidad de Prebotella intermedia, especies de Fusobacterium y espiroquetas. Las espiroquetas penetran en el tejido necrosado y el tejido conectivo no afectado. (1)

Por consiguiente y ante esta situación, surge como objetivo principal de esta investigación, describir las manifestaciones clínicas, radiográficas y tratamiento para las enfermedades necrosantes (GUN y PUN), reportando un caso clínico que muestra la evolución de dichas enfermedades periodontales agudas.

DESARROLLO DEL CASO

Se trata de Paciente masculino de 27 años de edad acude a consulta periodontal con dolor constante en las encías específicamente del lado derecho en maxilares superior e inferior, sangramiento espontáneo, y siente molestia al masticar los alimentos.

Evaluación clínica

Se evidencia cambios de coloración a un rojo intenso en encía marginal y papilar, pérdida de la arquitectura gingival en dientes anteroinferiores y específicamente en 17, 16, 15,14, 44, 45, 46 y 47. Recesión gingival en 14, 15, 16, 17, 44, 46 y 47. Hemorragia gingival espontánea y profundidad de sondaje.

Evaluación Radiográfica

Imagen radiolúcida compatible con pérdida de la altura de la cresta alveolar de forma moderada en dientes 17,16,15,43, 44,45,46 y 47, leve en 31,32,33,36 y 37. Aumento del espacio del ligamento periodontal de forma generalizada, Imagen radiopaca en canal radicular en los dientes 15,47,46 y 45 compatible con material de obturación. Imagen radiolúcida en tercio apical de los dientes 47, 46 y 45 compatible con lesión apical, Imagen radiopaca compatible con material restaurador en 36, también se observa imagen radiopaca compatibles con aditamentos de ortodoncia de forma generalizada.

Periapical completo cono paralelo. Se observan las pérdidas de hueso.

Al paciente se le realizó la terapia inicial del tratamiento Periodontal, que corresponde a una fase de higiene bucal con técnicas de control de biopelícula, uso de hilo y enjuague bucal, una tartrectomía completa, y raspado y alisado radicular en los cuatro cuadrantes.  Además, se le indicó al paciente el uso de antiinflamatorio no esteroideo para el alivio del dolor y metronidazol a dosis de 250 mg cada 8 horas por 10 días.  Se indicó el uso de enjuagues de clorhexidina al 0,12%. En la reevaluación a los 45 días se observó mejoría de las lesiones en la encía, desapareciendo el dolor, ardor y la dificultad para la ingesta de alimentos.  Se mantuvieron controles periodontales cada 2 meses.

ANTES Y DESPUÉS

DISCUSIÓN

La enfermedad periodontal necrosante (EPN) es el término que engloba la gingivitis necrosante (GN), la periodontitis necrosante (PN) y la estomatitis necrosante (EN). Estas entidades se caracterizan por destrucción tisular rápidamente progresiva causada por las bacterias de la placa periodontal. (5) En realidad se trata de diferentes etapas de un mismo proceso nosológico, que reciben una u otra denominación según se afecten las encías, haya pérdida de la inserción periodontal o se supere la línea mucogingival. (6) Entre los muchos nombres que ha recibido esta enfermedad los más conocidos son el de “boca de las trincheras”, enfermedad de Plaut-Vincent, gingivitis ulceromembranosa o gingivitis ulceronecrosante aguda. La prevalencia de le EPN se ha reducido mucho en el mundo desarrollado en el último siglo. Recientemente se ha detectado un aumento de casos relacionado con la epidemia del VIH al parecer porque en este grupo de pacientes se combinan diferentes factores predisponentes. (7) La GN es una infección frecuente y precoz en pacientes seropositivos, mientras que la PN se presenta habitualmente cuando el recuento de CD4 es menos de 100 células. (8) La flora de la placa es igual a la de los pacientes seronegativos, pero en ocasiones se pueden encontrar gérmenes atípicos como Mycoplasma salivarium y Enterobacter cloacae.(9,10)  En los países subdesarrollados la EPN y su forma más grave, noma, todavía es un problema de salud importante, que afecta sobre todo a la población infantil.

Signos bucales de la Gingivitis Ulceronecrosante

Se observan depresiones crateriformes socavadas en la cresta de la encía, abarcando la papila interdental, la encía marginal o ambas. La superficie de los cráteres gingivales se cubre con una pseudomembrana gris, separada del resto de la mucosa gingival por una línea eritematosa definida. En algunos casos quedan lesiones si la pseudomembrana superficial se expone al margen gingival que es rojo, brillante y hemorrágico. Las lesiones características destruyen progresivamente los tejidos periodontales. (2)

Síntomas bucales GUN

Las lesiones son muy sensibles al tacto y el paciente se queja de un dolor constante irradiado y corrosivo que aumenta al contacto con alimentos condimentados o calientes y con la masticación. Existe un sabor metálico desagradable y el paciente tiene conciencia de una cantidad excesiva de saliva “pastosa”. (2)

Síntomas y signos extrabucales GUN

Son características comunes de los estadios leve y moderado de la enfermedad: la linfadenopatía local, y el aumento ligero de la temperatura. En casos graves hay complicaciones orgánicas importantes como: fiebre alta, pulso acelerado, leucocitosis, pérdida del apetito, y decaimiento general. Las reacciones generales son más intensas en los niños. A veces el insomnio, estreñimiento, alteraciones gastrointestinales, cefalea, y depresión mental, acompañan al cuadro. (2)

Diagnóstico diferencial de la gingivitis ulceronecrosante

.Gingivoestomatitis herpética primaria

Estomatitis estreptocócica o gonocócica.

  • Intoxicación por metales.
  • Gingivitis descamativas de base autoinmune: Eritema multiforme, pénfigo vulgar y otras.
  • Estomatitis aftosa recidivante en encía.
  • Traumatismos gingivales: involuntarios y autoprovocados.
  • Abscesos periodontales.
  • Complicaciones de las fracturas radiculares.
  • Otras injurias radiculares o pulpares. (11)

Periodontitis ulceronecrosante:

Es una extensión de la gingivitis ulcerativa necrosante (GUN) hacia las estructuras periodontales que causa pérdida de inserción y de hueso. La PUN incluye combinaciones de los siguientes signos y síntomas: necrosis y ulceración de la porción coronaria de las papilas interdentales o del margen gingival, o ambos; encía marginal roja brillante y dolorosa, que sangran al menor contacto; mal aliento (halitosis); y manifestaciones generales, como fiebre, malestar y linfadenopatía. Además, se ha comprobado que el mayor estrés, hábito de fumar y mala nutrición son factores que influyen en la PUN. Se han descrito dos tipos de PUN según su relación con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). (1)

Periodontitis ulcerativa necrosante no relacionada con el sida:

Esta clase de periodontitis aparece luego de prolongados episodios repetidos de GUN. Esta se caracteriza por zonas de ulceración y necrosis en el margen gingival que quedan cubiertas con un material blando, blanquecino y amarillento conocido como seudomembrana, un halo eritematoso que rodea al margen ulcerado. Las lesiones son dolorosas y sangran con frecuencia, lo que da lugar a linfadenopatía localizada e incluso fiebre y malestar general. Al microscopio, las lesiones de GUN son consecuencia de una inflamación necrosante inespecífica que presenta infiltrado con predominio de neutrófilos polimorfonucleares en las zonas ulceradas con un componente crónico abundante (células plasmáticas y linfocitos) en las zonas periféricas y más profundas.

El infiltrado inflamatorio en las lesiones de GUN, en particular en casos de larga duración, puede extenderse hacia el hueso subyacente y ocasionar lesiones profundas, crateriformes, localizadas en las zonas interdentales. Estos casos se diagnostican como periodontitis ulcerativa necrosante.

En países subdesarrollados, en niños con desnutrición grave, se describen anomalías semejantes a esta descripción, que avanza para convertirse en estomatitis gangrenosa o noma. (1)

La periodontitis ulcerativa necrosante se distingue por cráteres óseos interdentales profundos, pero no se encuentran bolsas profundas convencionales, ya que el carácter ulcerativo y necrosante de la lesión gingival destruye el epitelio de unión lo que genera recesión. Las lesiones de la PUN pueden provocar pérdida ósea avanzada, movilidad y pérdida dentaria. (1)

Periodontitis ulcerativa necrosante relacionada con el SIDA

Características clínicas

Durante el curso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) pueden aparecer los cambios típicos de las enfermedades periodontales inflamatorias. La prevalencia de estas anormalidades llega al 5%. Los trastornos periodontales relacionados con HIV son eritema gingival lineal, GUN y PUN. Las formas necrosantes aparecen particularmente en casos de inmunosupresión avanzada o grave. Es frecuente reconocer anomalías gingivales y periodontales en pacientes con SIDA. En personas positivas al HIV, estas lesiones gingivales y periodontales son similares a las de la PUN de sujetos negativos al HIV, pero suelen terminar en complicaciones extremadamente raras en individuos sin SIDA. Tales complicaciones consisten en zonas grandes de necrosis de tejidos blandos, con exposición de hueso y secuestro de fragmentos óseos, que a veces se extienden al área vestibular o paladar, o ambos y se transforma en estomatitis necrosante. (1)

La periodontitis ulceronecrosante se observa en pacientes con infección por HIV y se manifiesta con ulceración local y necrosis del tejido gingival con exposición y rápida destrucción del hueso subyacente, hemorragia espontánea y dolor intenso. Los pacientes infectados por VIH con PUN son 20.8 veces más propensos a tener carga celular CD4+ menor de 200 cel/mm3 de sangre periférica que los pacientes infectados por VIH sin PUN, lo que sugiere que la inmunosupresión es un factor importante.  Además, el valor predictivo de la PUN para pacientes infectados por HIV con carga celular CD4+ menor de 200 cel/mm3 fue 95.1%y la probabilidad acumulativa de muerte dentro de 24 meses del diagnóstico de PUN fue de 72.9%. En países en desarrollo la PUN se vincula con la destrucción grave que en algunos casos lleva a la inmunosupresión. (1)

DIAGNÓSTICO

Debe basarse fundamentalmente en los síntomas y signos clínicos tanto primarios como secundarios. Estos son un fundamento diagnóstico de primer orden. Además, podemos constatar con un frotis si existen fusobacterias y espiroquetas. Hallaremos una flora mixta no específica pero indicativa. La biopsia no es patognomónica.  Los exámenes complementarios son indispensables para determinar si existe o no una enfermedad sistémica subyacente, como infección por HIV, leucemia o agranulocitosis. El diagnóstico diferencial debe establecerse claramente. El pronóstico de esta entidad es favorable siempre que no exista enfermedad sistémica subyacente y además se apliquen las medidas terapéuticas de forma precoz. Si la GUN no ha llegado a provocar pérdidas de inserción, podemos obtener restituciones completas del tejido, y si existen cráteres residuales, con sencillas gingivoplastias es posible restablecer la anatomía normal de la encía. Cuando persisten los factores etiológicos originales, especialmente si subyace una situación de inmunodeficiencia y mala higiene, las crisis recidivantes y los fenómenos de pérdida de inserción serán más comunes. (11)

TRATAMIENTO

Como consecuencia de las manifestaciones clínicas agudas de esta enfermedad será preciso aplicar ciertas modificaciones al tratamiento general convencional de la enfermedad periodontal por placa bacteriana y complementar con determinadas medidas terapéuticas. En principio, todo tratamiento de la enfermedad periodontal por placa bacteriana abarca dos apartados principales: en primer lugar, trataremos de controlar los factores predisponentes de la enfermedad, y en segundo lugar abordaremos el tratamiento propiamente dicho, que pasa por una fase sistémica, higiénica, correctiva quirúrgica y finalmente una fase de mantenimiento.

Podemos esquematizar el tratamiento de la GUN en cuatro apartados:  

1) Tratamiento de urgencia (fase aguda).  a)Tratamiento sistémico. El tratamiento sistémico debe ser individualizado, dependiendo de la gravedad de los síntomas y signos, y si existe o no enfermedad sistémica concomitante. Daremos analgésicos menores en caso de que exista un dolor intenso como síntoma principal. Los antiinflamatorios no esteroideos han sido utilizados con resultados alentadores en algunas formas de enfermedad periodontal. Los antibióticos por vía sistémica habitualmente no son necesarios, puesto que, con el desbridamiento de las lesiones gingivales en los raspados y alisados, no suele existir diseminación hematógena. En caso de que tengamos alteraciones sistémicas, se utiliza el metronidazol en dosis de 250 mg cada 8 horas durante 10 días. Además, el metronidazol posee pocos efectos adversos. Otros antibióticos utilizados con buen resultado son las penicilinas y la clindamicina. Debemos hacer una llamada de atención a la asociación amoxicilina/ácido clavulánico que posee la ventaja de evitar la degradación de la amoxicilina por las betalactamasas bacterianas. Recientemente se ha comercializado una nueva formulación de amoxicilina/ ácido clavulánico 1000/62,5 mg. La pauta de 2 comprimidos cada 12 horas permite niveles de mejor cumplimiento por parte del paciente y mayor cobertura frente a algunos patógenos orales como los estreptococos. Los antimicóticos están indicados especialmente en los pacientes inmunodeprimidos que son tratados con antibioterapia.  b)Tratamiento local: Se basa en el desbridamiento quirúrgico y mecánico de las lesiones gingivales. Después del mismo, será preciso un control de la placa mediante colutorios a base de clorhexidina al 0,12% y control mecánico riguroso de la placa mediante cepillado y utilización de la seda dental. Los enjuagues con soluciones hipertónicas salinas son beneficiosos. Se realizará meticulosamente un raspado y alisado radicular con el objeto de desbridar mecánicamente. En la mayoría de las ocasiones este tratamiento de urgencia local es suficiente para mejorar los síntomas y signos agudos sin que se precisen los tratamientos sistémicos mencionados anteriormente.

2º) Tratamiento o eliminación de factores predisponentes: Tratamiento de la enfermedad sistémica concomitante si la hubiere, eliminación del alcohol y del tabaco, restablecimiento de una alimentación variada y suficiente, y eliminación del cansancio.

3º) Corrección quirúrgica de las deformaciones titulares: En casi todos los casos es necesaria esta corrección una vez controlada la enfermedad, ya que la GUN, como hemos comentado, puede dejar cráteres. Este tratamiento consiste en gingivoplastias o gingivectomías selectivas. Pueden ser necesarios otros tipos de tratamiento quirúrgico. Sin un mantenimiento adecuado lo habitual es que sucedan recidivas que pueden conducir a pérdidas de inserción. Haremos tres últimas recomendaciones a tener en cuenta en la pauta general de tratamiento de la GUN:

  1. Un tratamiento precoz evita en muchas ocasiones secuelas y cráteres en los tejidos blandos que predisponen a nuevas recidivas;  
  2. Debe mantenerse el tratamiento, aunque desaparezca el dolor una vez aplicadas las medidas mencionadas de urgencia, de otro modo surgen recidivas con más frecuencia;
  3. Hemos de tener en consideración el hecho de que pueda existir una ausencia clara de respuesta a este tratamiento, especialmente en los pacientes con grados avanzados de inmunodepresión (SIDA). (11)

CONCLUSIONES

La patogenia de la destrucción periodontal requiere una interacción compleja entre los microorganismos patógenos bacterianos y los tejidos del huésped. Ya hace un tiempo que se aceptó que “no todas las placas dentales son iguales”. Y que, al parecer, los microorganismos patógenos bacterianos específicos son los causantes de los cambios que produce la enfermedad. También se sabe desde hace algún tiempo que, en el proceso de limitar eficazmente la agresión bacteriana de los tejidos periodontales, las defensas del huésped contribuyen en forma importante en la destrucción de los tejidos. (1)

Las investigaciones recientes revelaron que no todas las cepas de una especie microbiana específica tienen capacidad equivalente para causar enfermedad y que no todos los huéspedes tienen igual susceptibilidad frente a la enfermedad. El desafío para el futuro es poder identificar mejor las cepas bacterianas más virulentas y los huéspedes más susceptibles. De esta manera puede ser posible predecir con precisión el riesgo individual de enfermedad futura y crear estrategias más efectivas para prevenir el inicio y progresión de la enfermedad periodontal. (1)

La enfermedad periodontal necrosante consiste en una inflamación inicial de las encías que puede progresar hacia la destrucción tisular en tejidos blandos y hueso. Su asociación con enfermedades sistémicas, en particular la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), requiere un estudio completo de los pacientes. Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar las secuelas, por lo que es necesario conocer su presentación clínica y su manejo.

En conclusión, la EPN es una enfermedad infecciosa que puede indicar la presencia de una enfermedad subyacente que implique inmunosupresión, en particular la infección por el VIH. El tratamiento precoz es esencial para evitar la progresión de la enfermedad, que conduce a la destrucción tisular y a la curación con secuelas.

FUENTES CONSULTADAS

  1. Carranza, Fermín Jr. y Newman M. Periodontología Clínica. Editorial  Mc.    Graw- Hill     Interamericana.     9na.   edición. México. 2004. 
  2. Pindborg, J. Influence of service in armed forceson incidence of gingivitis, J. of Dent. Assoc. 1951 42: 517-522.
  3. Shannon L. Stress as a predisposing factor in necrotizing ulcerative gingivitis. Journal Periodontology. 1969 Apr: Vol. 240
  4.  Carranza Fermín. Periodontología Clínica de Glickman. México. Tercera edición.  Editorial Interamericana.1986
  5. Bascones-Martínez A, Escribano-Bermejo M. Enfermedad periodontal necrosante: una manifestación de trastornos sistémicos. Med Clin (Barc) 2005;125:706-13.
  6. Consensus Report: Necrotizing Periodontal Diseases. Ann Periodontol 1999;4:78.
  7. Reznik DA. Oral manifestations in HIV disease. Top HIV Med 2005;13:143-8.
  8. Bascones A, Serrano C, Campo J. Manifestaciones por el virus de la inmunodeficiencia humana en la cavidad bucal. Med Clin (Barc) 2003;120:426-34.
  9. Lamster IB, Grbic JT, Bucklan RS, MitchellLewis D, Reynolds HS, Zambon JJ. Epidemiology and diagnosis of HIV-associated periodontal diseases. Oral Dis 1997;3:141-8.
  10. Novak MJ. Necrotizing ulcerative periodontitis. Ann Periodontol 1999;4:74-7.
  11. Bermejo-Fenoll A, Sánchez-Pérez  A. Enfermedades periodontales necrosantes. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9 Suppl:S108-19. © Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 – ISSN 1137 – 2834

Colocación de implantes inmediatos en dientes multirradiculares

0

OD. ALEJANDRO GUÍA C.1,2

  1. Odontólogo. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  2. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

RESUMEN

En la actualidad el uso de las técnicas de colocación de implantes inmediatos post extracción se han incrementado en nuestras prácticas clínicas; sin embargo este tipo de técnicas representan una serie de retos al momento de conseguir una adecuada estabilidad primaria y preparación del lecho implantar para conseguir la posición ideal del mismo. El propósito de este artículo es describir una técnica como alternativa para la colocación de implantes de manera  inmediata utilizando el diente como guía para su colocación.

PALABRAS CLAVES: Implantes inmediatos, Alvéolos, Lecho implantar, Multirradicular, Técnica quirúrgica.

INTRODUCCIÓN

La colocación de implantes inmediatos es un procedimiento que ha sido descrito desde hace más de dos décadas, siendo indicados principalmente para dientes anteriores monorradiculares y premolares birradiculares (1). La colocación de implantes post extracción en dientes multirradiculares, trae consigo una serie de desafíos, los cuales deben ser superados para lograr el éxito. Muchos de estos desafíos están relacionados con aspectos anatómicos del alvéolo post extracción (alvéolo fresco), como por ejemplo, la dimensión del septum o tabique interradicular, el cual puede ser pequeño o insuficiente para la preparación del lecho implantar entre los alvéolos; alvéolos extensos que creen una amplia brecha entre el implante y la pared alveolar, entre otras. Todas estas complicaciones pueden comprometer la estabilidad primaria y el sitio óptimo de colocación del implante2. Por esta razón muchos profesionales de la implantología, prefieren retrasar la cirugía para colocar el implante 2 ó 3 meses; sin embargo la intención de este artículo es hacer la descripción de una técnica como alternativa para la colocación de implantes inmediatos en dientes multirradiculares, utilizando el diente como una guía para la preparación y fresado para superar los retos y complicaciones anatómicas que supone la técnica convencional post extracción.

Caso Nro 1. Descripción clínica de la técnica de colocación de implantes inmediatos en dientes multirradiculares en caso de un premolar de dos raíces, superior izquierdo.

Colocación de Implantes dentales

Planificación con tomografía axial computarizada para la colocación de un implante inmediato a través del diente en zona del primer premolar superior izquierdo (24)

Imagen Nro. 1 se muestra el premolar indicado para extracción (24). Imágenes Nros. 2 y 3 Inicialmente se procede a realizar la decoronación de la unidad dentaria 24.

Imágenes Nros. 4 y 5. Se inicia el proceso de preparación, marcando con instrumental rotatorio convencional o fresa piloto y perforando la superficie dentaria, evitando el contacto con las paredes óseas,  luego se procede a hacer la preparación del lecho implantar con las fresas quirúrgicas indicadas a través del diente hasta la profundidad necesaria según el diámetro y longitud del implante.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Sistemas de conductos Medio Mesial: Reporte de un caso

0

OD. GERARDO APAZA M.1

  1. Especialista en Endodoncia – Lima, Perú.

RESUMEN

El conocimiento adecuado de la raíz , conducto radicular y sus variaciones morfológicas son esenciales para el éxito del tratamiento del sistema de  conductos, diversos estudios realizados en molares mandibulares muestran una considerable variabilidad y complejidad en su morfología radicular externa e interna. La presencia de canales adicionales necesitan ser reconocidos con el fin de evitar la incompleta instrumentación y la preservación de las bacterias que pueden comprometer en el resultado del tratamiento, estos canales adicionales requieren una atención especial por parte del profesional en odontología y especialista en endodoncia para proporcionar el éxito del tratamiento.

Palabras Claves: conducto radicular, tratamiento de conducto, endodoncia.

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la terapia endodóntica es prevenir o curar la periodontitis apical. Desafortunadamente la limpieza y modelado del procedimiento son adversamente afectados por la variable anatomía de conductos radiculares (1).

El conocimiento exhaustivo de la morfología de la raíz y el conducto radicular es un prerrequisito fundamental para el tratamiento exitoso de conducto radicular. Las raíces accesorias en los molares permanentes mandibulares se han investigado exhaustivos en estudios previos y se puede concluir que la ocasión de esta aberración anatómica varía según la etnia, el género y la asociación con algunas enfermedades (2,5).

El conocimiento exhaustivo de la morfología de la raíz y el conducto radicular es un prerrequisito fundamental para el tratamiento exitoso de conducto radicular. Las raíces accesorias en los molares permanentes mandibulares se han investigado exhaustivos en estudios previos y se puede concluir que la ocasión de esta aberración anatómica varía según la etnia, el género y la asociación con algunas enfermedades (2,5).

La compleja anatomía de las raíces mesiales en la mandíbula los dientes molares han sido ampliamente investigados y presentado en muchos estudios. Este sistema de conducto radicular comúnmente consta de 2 conductos radiculares separados (es decir, mesiobucal y mesiolingual) conectado por un istmo. Diversos estudios han informado la presencia de un canal de la raíz mesial adicional entre los conductos mesiovestibular y mesiolingual denominado canal radicular mesial, mesiocentral o mesial medio. Se ha descrito que los conductos radiculares mesiales medianos tienen un pequeño orificio en el interior del istmo o un surco de desarrollo entre los orificios de los conductos radiculares mesiovestibular y mesiolingual. Estudios previos investigaron la prevalencia de esta variación e informaron una frecuencia que oscila entre 0,26% -46,2%. El rango variado se puede atribuir a las diferentes etnias y edades de los pacientes.

Aunque la etiología del fracaso en el tratamiento endodóntico es multifactorial, la incapacidad para identificar y desbridar todos los canales existentes es una de las principales causas que pueden afectar negativamente un resultado exitoso. Se ha demostrado que existe una fuerte relación entre la presencia de espacio del conducto no tratado y la periodontitis apical. Por lo tanto, se requiere un amplio conocimiento de la anatomía interna del conducto radicular para lograr el objetivo principal del tratamiento endodóntico, que es prevenir o curar la periodontitis apical sin embargo, la variabilidad en el número y la configuración de los canales puede plantear algunos desafíos clínicos y evitar que el clínico logre este objetivo (3).

La raíz mesial de los molares mandibulares presenta comúnmente un mesiovestibular (MBC) y un mesiolingual (MLC); sin embargo, otras configuraciones anatómicas también se han reportado en la literatura (de Pablo, Estevez, Peix Sanchez, Heilborn, y Cohenca de 2010). En 1974, Barker, Parsons, Mills y Williams (1974) y Vertucci y Williams (1974) fueron los primeros autores para demostrar la presencia de un canal adicional e independiente en la raíz mesial de los molares inferiores utilizando la técnica de limpieza. Luego, Pomeranz, Eidelman, y Goldberg (1981) presentado un amplio en vivo estudios que describe su morfología y la gestión clínica. Desde entonces, varios autores han informado de esta variación anatómica que se ha denominado el canal intermedio (Fabra – Campos, 1989), Mesio- Central Canal (Navarro, Lucy, Garcia, y Garcia, 2007), Tercer conducto mesial (Holtzmann, 1997), canal mesial accesorio (Karapinar-Kazandag, Fouad, 2015). En la literatura esta variación anatómica se a encontrado en una frecuencia de porcentaje van desde 0.26% (Kim, Woo y Kim 2013) a 46.15% (1 ,3).

Un número limitado de estudios en vivo han analizado la prevalencia de conductos medio mesiales en el sistema del conducto radicular de molares inferiores. Los resultados reportados varían entre 1% y 25%, sin descripción detallada de la profundidad y la dirección de troughing necesaria para identificar pequeños orificios (1,2).

REPORTE DEL CASO

Paciente Masculino de 32 años de edad acude a la consulta con dolor severo a nivel del tercer cuadrante, refiriendo dolores nocturnos, localizado y que los mismos no calmaban aun tomando analgésicos.

El mismo día de la consulta se diagnostica con pulpitis irreversible sintomática, realizándole en el momento por la colega de turno, una apertura de emergencia y volviéndolo a citar en unos dos días para concluir con el tratamiento de conducto.

Dos días después citado para concluir con el tratamiento se decide colocar anestesia, aislamiento absoluto y remoción del material provisorio; llegando  a techo y observando la apertura parcial que le habían realizado en el momento tratamos de hacer una proyección espacial hacia el interior de la cámara pulpar e imaginándonos la forma de la apertura y la localización de los conductos (Fig.1).

En la radiografía de diagnóstico podemos visualizar el material provisorio tamaño de la cámara pulpar, amplitud de los conductos y grado de curvatura. (Fig. 1)

Con una fresa redonda se remueve parte del techo y con una fresa tipo Endo z se realiza el desgaste compensatorio y regularización de paredes (Fig. 2 y Fig. 3).

Con una buena apertura se decide proceder a la localización, permeabilización y acceso de los primeros tercios superiores radiculares con instrumentos rotatorios S1 Protaper universal abundante irrigación entre instrumento e instrumento (Fig. 4).

Obtenida la longitud de trabajo y concluida la preparación de conductos MB y ML  con una punta de ultrasonido que podrían ser diamantadas o multilaminadas vamos a realizar un desgaste entre los orificios de entrada de los conductos mesiales no más de 2 mm de profundidad (Fig. 5).

Una vez realizado el procedimiento en la figura anterior  con lupas de aumento ,ácido cítrico y una lima de la serie especial 08 K exploramos en la muesca dejada por el desgaste anterior con la punta del ultrasonido ingresando con movimientos horario y antihorario con ligera presión hacia apical obteniendo una permeabilización y aumentando el calibre de los instrumentos hasta una 15 K  y abundante irrigación , concluimos la preparación final con un instrumento wave one gold small (Fig. 6).

Registro gratuito Revista Plus Odontología

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Dra. Joscarlin Soto: Foro sobre actualización en odontopediatría

0

Durante la realización de la segunda cohorte del curso intensivo de actualización en Odontopediatría que se realizó en la ciudad de Guayaquil, la Od. Elizabeth Lugo Hernández entrevistó a la Dra. Joscarlin Soto, Odontólogo egresada de la facultad de odontología de la Universidad de Carabobo, Máster en Cirugía Bucal, docente y conferencista internacional, con quien conversó temas referentes a la actualidad Odontopediátrica.

Según el contenido de la conferencia, la Od. Elizabeth Lugo pregunta ¿a qué edad recomienda que se realice la primera consulta del niño con el odontopediatra?

Dra. Joscarlin Soto: Realmente lo ideal sería que hubiera una primera consulta de la mamá durante el embarazo, ese realmente es el primer momento. Es el momento más valioso para que nosotros podamos hacer prevención porque hoy estamos hablando de la importancia que tienen los primeros mil días del bebé y el rol del adulto pediatra durante ese periodo que va a incluir 270 días del embarazo, 365 días del primer año de vida y 365 días del segundo año de vida. Si no se puede realizar una primera consulta durante la gestación para que la mamá se lleve información súper importante en relación a la alimentación que debe tener, la lactancia materna, los hábitos alimenticios de la mamá como del futuro bebé, pudiera ser antes del primer año de edad lo importante es que los papás no tengan que esperar a que salgan los primeros dientes para hacer la primera visita con el Odontopediatra.

Dra. Elizabeth Lugo: ¿Cómo se puede lograr una adecuada comunicación con los padres de los pacientes?

Dra. Joscarlin Soto: Este tema me gustó muchísimo porque yo pienso que cuando nosotros trabajamos en Odontopediatría hay que formar un equipo, hay que crear vínculos con los padres, no podemos trabajar con los niños de manera aislada porque los padres siempre tienen que estar incluidos dentro de ese equipo. ¿Cómo logramos una comunicación efectiva con los padres? teniendo cercanía con ellos haciéndonos cercanos, escuchándolos porque muchas veces ellos también necesitan hablar, necesitan expresarse y tener y sentir esa confianza, esa seguridad que solamente el profesional puede transmitir. Es muy importante hacernos cercanos a los papás para que ellos realmente puedan sentir que tienen un espacio para dialogar un espacio para comunicar sus dudas un espacio para comunicar sus inquietudes y que nosotros los vamos a acompañar durante todo el trayecto del recorrido, para que realmente puedan sentirse motivados y puedan sentir que también son protagonistas del proceso de salud y prevención del niño hasta que sea un adulto.

Dra. Elizabeth Lugo: ¿Existe alguna relación entre la lactancia materna con la aparición de la caries dental?

Dra. Joscarlin Soto: Fíjate que ese tema es bastante bueno, siempre lo ha sido y es un tema bastante álgido, un tema bastante controversial y la evidencia científica hasta la actualidad no existe. No hay un artículo o alguna evidencia que relacione de manera directa la leche materna con la presencia del desarrollo de caries dental. Ahora bien ¿en que nosotros hemos hecho hincapié? porque muchas veces hemos escuchado que se indica el destete precoz en los bebés, alegando que pudiera haber un proceso de caries. Por supuesto que la leche también tiene azúcar pero no es sacarosa, no es el mismo azúcar ¿que hacemos nosotros? hacemos hincapié en la dieta de la madre y en la dieta del bebé, principalmente en la dieta que va a tener durante esos primeros 1000 días y cuando el bebé es amamantado, hay que cuidar muchísimo la ingesta de azúcares y carbohidratos que ese niño va a tener durante el día porque la lactancia materna es un complemento de esa alimentación, no es solamente decir que la leche materna es cariogénica, lo que si no controlamos es la cantidad de azúcar que ingieren los bebés incluso antes de los 2 años durante el día. Hay mayor probabilidad y riesgo si no hay una correcta técnica de cepillado, puede existir la posibilidad de desarrollar caries dental en un futuro. Yo realmente trato y soy altamente promotora de la lactancia materna, no solo como profesional, también como mamá tuve la oportunidad de mantener a mi bebé hasta los 3 años nunca suspender las tomas nocturnas pero siempre traté de ser muy estricta con la ingesta de azúcares y sobre todo con la higiene bucal y actualmente mi hija tiene 5 años y ella realmente no tiene caries y cómo puedo decirte, son muchos casos pero sí hago muchísimo refuerzo en la alimentación del bebé. Actualmente la organización mundial de la salud nos ha dado muchas directrices y se contra índico, se prohíbe la incorporación de azúcar en los bebés antes de los 2 años de edad, son parámetros bastante estrictos pero que precisamente contribuyen y coadyuvan a potenciar más bien el efecto anti cariogénico que tiene la leche materna.

Dra. Elizabeth Lugo: Gracias, por último quisiera preguntarle sobre un proyecto que realiza actualmente en Venezuela sobre unas jornadas donde le presta atención a niños desasistidos o con condiciones especiales.

Dra. Joscarlin Soto: Ese es uno de mis proyectos más ambicioso y es uno de los proyectos que más me apasiona, porque tengo cinco años actualmente trabajando en lo que son las Safari Jornadas especiales de Mi Odonto kids, un proyecto que inicié hace cinco años yo sola actualmente sumo un promedio de 300 a 400 voluntarios entre estudiantes de odontología, odontólogos generales, odontopediatras, colaboradores anónimos, pediatras residentes que se han unido a esta actividad. Realmente ha sido una actividad que me ha traído muchísimas bendiciones, muchísimas satisfacciones, mi intención con la Safari Jornadas es poder brindar la atención odontológica educativa y preventiva totalmente gratuita los niños más desasistidos, en este caso de mi país, de mi ciudad, hemos atendido en la últimas Safari Jornadas a unos 128 niños, esos niños pertenecen a casas hogares, a casas de abrigo del Municipio Valencia y la próxima jornada la vamos a realizar el sábado primero de diciembre y tenemos estimado atender un promedio de 200 niños, igual pertenecientes a casas hogares. Vamos a incorporar a los niños de Fundanica Valencia, que son los niños con cáncer. ¿Cual realmente es mi intención? yo pudiera de repente haber continuado con nuestra actividad yo sola pero me motiva mucho incluir a las personas compartir motivar e inspirar, porque yo sé que hay mucha gente que quiere ayudar, pero a veces no sabes cómo hacerlo, cómo canalizar esa vocación de servicio esa necesidad que tienes para dar a los demás y a veces, tal vez hace falta como que alguien diga bueno mira yo tengo una idea, será que me apoyas y eso me ha funcionado de una manera increíble. Todos los voluntarios los he conseguido por redes sociales, todos los voluntarios que asisten a mis jornadas viajan de todos los estados de mi país, solamente para participar en esa actividad y créanme que cada uno de ellos es una persona distinta antes y después de la jornada, porque es una manera de poder demostrarles sobre todo a nuestros estudiantes, que para realmente poder ejercer una profesión con propósito hay que estar en contacto con la comunidad, hay que como siempre lo menciono, hay que salir de las cuatro paredes del consultorio ejercer un auto pediatría con vocación de servicio y que tu especialidad no solamente se quede en el privado, en la comodidad de nuestro consultorio privado. Hay que salir hay que dar, y que puede ser más satisfactorio que poder prestar un servicio gratuito a través de la profesión que amamos y de verdad que ha sido un revuelo total durante estos cinco años totalmente inesperado, hasta los materiales que utilizamos en las jornadas los consigo donados por las casas dentales y ese es mi principal misión incluir, incluir, incluir, sumar, sumar que la gente se motive que la gente realmente pueda inspirarse y sentirse contagiada porque imagínate el día que yo logre que eso se haga una en cada estado de mi país, esa es la idea en la que seamos multiplicadores del servicio porque como profesionales de la salud tenemos que ofrecer un servicio y dar. Qué mayor regalo puede ser una persona que regales tu tiempo, eso es muy valioso y lo que ahorita es mucho más valioso, el tiempo.

Carillas de Porcelana con Técnica modificada de Alargamiento Coronario

0

OD. LUIS M. FALQUEZ A.1, OD. ALEJANDRA GUILLÉN M.2 , OD. ANA O. DE ANDRADE C.3

  1. Especialista en Rehabilitación Oral. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
  2. Especialista en Dentística. Facultad de Ingá – Uningá, Bauru, São Paulo, Brasil.
  3. Especialista en Periodoncia e Implantes. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

RESUMEN

En el presente artículo se muestra una modificación a la técnica convencional realizada para combinar aumentos de coronas clínicas con la colocación de carillas de porcelana. Este caso  nos demuestra clínicamente y con respaldo en la literatura que se puede reducir el tiempo de tratamiento de 8 semanas a 5 días, siempre y cuando se realice una correcta planificación, para disminuir tiempos de trabajo y ofrecer comodidad al paciente en la cantidad de citas y el tiempo real que se debería esperar para la cementación definitiva de las carillas bien sean de Porcelana, Feldespato o  Disilicato.

Palabras claves: Aumento de coronas, Carillas de porcelana, Carillas feldespáticas, Disilicato de litio.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el factor tiempo es muy importante y en muchos casos determinante para la realización de planes de tratamiento odontológicos, pero a la vez, la demanda estética aumenta.

El punto de partida en todo caso de rehabilitación, sobretodo del sector anterior, es la posición del borde incisal de los incisivos centrales superiores,  cuando el labio superior se encuentra en reposo, o también llamada ¨Posición de reposo¨. Según estudios la posición ideal para una persona entre 20 y 30 años es de 3.40mm promedio para mujeres y 1.91mm en hombres.(1)  Otro factor importante para la estética dental es la papila interdentaria, ésta debe acompañar al diente en un 40%, este dato es muy importante y debe considerarse al momento de la cirugía para determinar si se debe realizar la osteotomía en dicha zona.(2)

Dentro de las causas que orienta a la realización del alargamiento de corona es la “Erupción pasiva alterada” (EPA), donde el margen gingival se encuentra incisal a la corona anatómica en la edad adulta y que tiene una incidencia en función de la etnia y género.  De acuerdo a un estudio realizado por Molano y cols (2015) nos señala que la frecuencia de la EPA en el género femenino es de 74% y masculino 26% y la frecuencia de la EPA con respecto a la etnia presentan blanca 16%, mestiza 23% y afrodescendiente 61%, constituyendo un promedio total de 37,2% de pacientes con erupción pasiva alterada, lo cual deja bien establecido la necesidad de realizar el procedimiento quirúrgico. (3)

El alargamiento de corona es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que forma parte de la cirugía periodontal, teniendo como objetivo aumentar el tamaño de la corona clínica del diente, desplazando apicalmente el margen gingival. En una encuesta realizada por la Academia Americana de Periodontología reportó que aprox. el 10% de los procedimientos quirúrgicos periodontales, son realizados con la finalidad de alcanzar un aumento en la corona clínica.  Anteriormente, el alargamiento de corona se indicaba básicamente para dientes que necesitaban mayor retención para tratamientos protésicos, tratamientos de caries subgingival, fracturas coronarias, erupción pasiva alterada, sin embargo, en la actualidad se utiliza de una manera interdisciplinaria, para así brindar una mejor función y estética, sin invadir el espacio biológico. Es por ello que la razón del alargamiento coronario es restablecer el ancho biológico (distancia natural entre la base del surco gingival y la altura del hueso alveolar) en una posición más apical para evitar la invasión que puede resultar en una reabsorción ósea, recesión gingival, inflamación o hipertrofia. (4, 5)

Antes de realizar un alargamiento de corona, se debe realizar un correcto diagnóstico y tomar en cuenta factores como la proporción corono-raíz de los dientes a intervenir y la valoración periodontal, que no solo será necesaria para efectuar el alargamiento de corona sino también para la restauración de los dientes a tratar. (6, 7)

La electrocirugía es un método moderno que se realiza en los tejidos blandos mediante corrientes eléctricas de alta frecuencia y brinda diversos beneficios como rapidez, mejor visibilidad, predictibilidad, campo relativamente sin sangre, hemostasia relativa, esterilización de la incisión por el movimiento ultra-rápido de la forma de onda, cicatrización sin escara por primera intención, entre otros. (8) Mediante el uso de este método, se puede realizar el tallado de los dientes y la impresión en el mismo tiempo de trabajo.

Es por ello, que tomando en cuenta la demanda actual de la estética, el factor tiempo y el respeto a la biología Periodontal, se crea este procedimiento de colocación de Carillas de Porcelana con Técnica de Alargamiento coronario modificado y que se desarrollará en el presente artículo, basados en la literatura y en la práctica clínica cotidiana.

DESARROLLO DEL CASO

Paciente de género femenino de 16 años de edad, acude a la consulta odontológica buscando una solución a su inconformidad con su sonrisa. Manifiesta que a sus 7 años de edad tuvo una caída en la cual se fracturó el borde incisal de su incisivo central superior izquierdo, y luego estuvo en tratamiento de ortodoncia durante dos años.

El punto de inicio en la planificación de dicha técnica es la “Posición de reposo”, que se define cuando el labio superior se encuentra en reposo, y el paciente realiza una apertura inicial, delimitando  el borde incisal de los incisivos centrales superiores con respecto al borde inferior del labio superior. Según estudios la posición ideal para una persona entre 20 y 30 años es de 3.40mm promedio para mujeres y 1.91mm en hombres.(1)  Si no se observan los bordes incisales, se deben alargar los dientes agregando resina en el borde incisal para que puedan tener aprox estas medidas. Si el tamaño de los dientes es corto o de forma cuadrada, y el paciente al sonreír muestra una porción aumentada de la encía, entonces se decide realizar el alargamiento de corona clínica.  Para la planificación del plano incisal, se coloca un baja lengua en el borde de los incisivos centrales y otra en la línea bipupilar, ambas deben estar paralelas y finalmente se define el tamaño de cada diente, donde la papila interdentaria debe acompañar al diente en un 40%, tomando en cuenta que el margen gingival de los incisivos centrales debe estar a la misma altura de los caninos y los incisivos laterales 1 mm por debajo de los mismos.

Una vez definido el plano incisal, se procede a realizar la gingivectomía con el electrocauterio, definiendo el margen gingival.

Una vez que el borde incisal y el margen gingival están definidos se tallan los dientes con una fresa de diamante troncocónica (11610 C) en los que se realizarán las carillas, desgastando solo el esmalte de forma muy conservadora, solo en la cara vestibular sin tocar las caras proximales del diente.  Se coloca el hilo 00 para observar bien la terminación y se toma la impresión que se enviará al laboratorio para confeccionar las carillas de Feldespato. Para finalizar se colocan los provisionales sobre contorneados, realizados con resina, bien pulidos, y cementados con cemento a base de hidróxido de calcio (provicol).

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Doctor Ed McLaren, sobre los procedimientos estéticos y la tecnología

0

Durante el desarrollo del Congreso 44 Aniversario de la Asociación de Rehabilitación del Guayas en Ecuador, el Dr. Ed McLaren quien participó como conferencista e instructor, tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos de su tiempo para conversar sobre sus últimos avances en Estética Dental y Prostodoncia. Así mismo, el Dr. Jorge Fermín , pudo preguntarle sobre materiales, técnicas y otros temas interesantes.

Así se desarrollo la entrevista donde el Dr. Ed McLaren nos deja conocer sus impresiones sobre los temas antes mencionados.

Jorge Fermín: Buenas tardes estamos en el congreso de rehabilitación oral en Guayaquil.

Es un placer entrevistar al doctor Mclaren quien recibió su DDS de la Universidad del Pacifico, se graduó en la UCLA en Prostodoncia.

Uno de los problemas más comunes de la odontología es la sensibilidad, que opciones tenemos para evitarla?

Ed McLaren: Es un problema muy común en odontología y puedo decirte que hemos avanzado en todas estas situaciones, la mayoría de mis restauraciones son restauraciones indirectas y con la adhesión de hoy en día tengo cero sensibilidad. Si tu eliges no grabar la dentina y tu utilizas un adhesivo universal, que son fenomenales, vas tener mínima sensibilidad.

Pero si eliges grabar la dentina (no eres un mal dentista, aunque hay muchas personas que están comenzando a creer eso)  hay dos cosas que debes añadir en tu procedimiento o técnica. Después de grabar utiliza Glutaraldehido al 5 % es una técnica que aprendí en 1990. Entonces después de grabar, añades Glutaraldehido al 5 % por 30 segundos y antes de eso yo utilizo clorexhidina al 2 % por 30 segundos después de grabar. Entonces usar 5 % glutaraldheido como GLUMA por 30 segundos y luego un agente adhesivo de cuarta generación o puedes utilizar un adhesivo universal con la técnica de grabado. Si tienes buen control de la humedad literalmente tendrás cero sensibilidad.

En la Universidad seguimos técnicas propias y añadimos esos productos glutaraldehido al 5% y clorexhidina al 2% en nuestra técnica.

Jorge Fermín: Que piensas de la clorexhidina como desinfectante cavitario?

Ed McLaren: Yo utilizo clorexhidina al 2 % todo el tiempo, después de preparar y antes de cementar. Hay buenas investigaciones que apoyan el uso de clorexhidina al 2% para limitar las enzimas dañinas llamadas Metaloproteinasas.

Una aplicación de 30 segundos de clorexhidina después del grabado o antes de aplicar el adhesivo no afecta negativamente la fuerza de adhesión y algunos estudios demostraron que mejora la fuerza de adhesión, yo particularmente lo uso en mi protocolo de cementación y adhesión.

Jorge Fermín: Cual es el criterio principal que tenemos que utilizar hoy en día , para escoger entre los sistemas de cerámica entre Feldespato, Emax o Zirconia?

Ed McLaren: Tenemos muchas alternativas maravillosas en odontología, en el área de las cerámicas tenemos muchas opciones, pero si queremos resumirlas en 3 grupos, tenemos cerámicas Feldespáticas, que son sistemas de polvo y líquidos y son a base de vidrio; Disilicato de Litio con vidrio de alta dureza y por último materiales de Zirconia.

Debes tener una filosofía antes de hacer cualquier cosa, a mi me gusta tener la filosofía de ser conservador, de crear el mínimo daño a mis pacientes, y de que mi trabajo dure en el tiempo, por lo tanto mi meta personal es una durabilidad mínima de 10 años y menos de 1 % de fracasos por año. Por ello, yo escojo el material menos invasivo, basado en eso, y que la literatura señala que el Feldespato funciona muy bien si la adhesión es en el esmalte, si tengo esmalte uso Feldespato y mantengo las cosas lo más sencillas posibles.

Si no tenemos suficiente esmalte, con una pérdida aproximada de 30% de esmalte, yo recomiendo el uso de Emax por sus propiedades físicas y sigo utilizando técnicas adhesivas. Ahora, en que momento uso Zirconia? Es un material más resistente a la fractura, y lo uso cuando no puedo usar técnicas adhesivas como en el caso de las coronas donde me voy a apoyar más en  áreas de mayor resistencia y retención.

Entonces, si tengo mayor cantidad de esmalte, mínima preparación uso Feldespato, en casos con pérdida significativa del esmalte pero quiero hacer adhesión uso materiales tipo Emax, y si deseo retención convencional, coronas, uso Zirconio.

Jorge Fermín: ¿Qué piensa sobre la tecnología que se usa actualmente en odontología?  ¿Cuál crees que sea el futuro de la tecnología digital en odontología?

Ed McLaren: El uso de la tecnología digital, como todos sabemos, está avanzando increíblemente, y se menciona mucho dentro de la odontología actual, en comparación a hace 10 años cuando prácticamente no se nombraba.

Será el centro de cualquier proceso que hagamos y en cualquier forma de manufactura, en el presente y futuro. Yo no creo que vaya a reemplazar al técnico dental, pienso que creará oportunidades y tendremos técnicos dentales digitales, quienes harán el diseño. En un futuro cercano, digamos 10 años, en el mundo digital, por lo menos el 20% del trabajo debe ser realizado por el técnico, o por una persona capacitada. El trabajo que hacen lo equipos, no salen completos, deben ser terminados y diseñados.

Yo paso mucho tiempo en los laboratorios, y muchos de mis amigos que dirigen laboratorios me dicen que no contratarían personas que no tengan algún entrenamiento en laboratorios analógicos, porque és necesario ese entrenamiento para poder entrar y diseñar en el mundo digital, ciertamente no habrá trabajo para técnicos que enceran, pero si en el diseño digital, terminación digital y cosas similares. Pienso que eso sería muy interesante.

Jorge Fermín: ¿Podría compartir con nosotros en que se encuentra trabajando actualmente?

Ed McLaren: Comencé a dirigir un programa en la UCLD, pero desafortunadamente por diversas razones no puedo continuar, yo era profesor de esa universidad. Actualmente soy profesor de la Universidad de Alabama, es un momento de mi vida donde llegué a los 60 años y decidí que tendré mayor impacto si hago mi instituto privado. Me estaré asociando con Vaugham Grow, quien dirige una compañía llamada ¨Damage Goods¨, estaremos construyendo un instituto en Salt Lake City, donde estaremos ofreciendo entrenamiento a equipos de técnicos y odontólogos comenzando en el 2019, estaremos asociándonos a ciertas universidades a través de educación continua, será muy divertido. Continuaré en el área de la educación, pero ahora en un ambiente más privado, se llamará ¨Art Oral America¨ los espero.

Jorge Fermín: Muchas gracias, ha sido un honor tenerlo aquí Dr. McLaren

Ed McLaren: Muchas Gracias

Doctor Otto Zuhr: Novedades en investigación odontológica

0

Durante el desarrollo del Congreso 44 Aniversario de la Asociación de Rehabilitación del Guayas en Ecuador, el Dr. Otto Zuhr quien participó como conferencista e instructor, tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos de su tiempo para conversar sobre sus últimos proyectos e investigaciones. Así mismo, el Dr. Alejandro Contreras Sucre, miembro de la Sociedad Venezolana de Periodoncia pudo preguntarle sobre cirugía, tejidos blandos y otros temas interesantes.

Así se desarrollo la entrevista donde el Dr. Otto Zuhr nos deja conocer sus impresiones sobre los temas antes mencionados.

Alejandro Contreras -Buenas Tardes Dr. Zuhr.

Otto Zuhr – Buenas Tardes.

Alejandro Contreras – Encantado en conocerlo.

Hoy nos encontramos en el Congreso de Rehabilitación Oral en Guayaquil con el Dr. Otto Zuhr, quien estudió odontología en la Universidad de Aachen, recibió su título DMD del departamento de cirugía maxilofacial  en la Universidad de Aachen y comenzó a trabajar como odontólogo en Munich. En 2001 recibió su título de especialista como periodoncista de la Sociedad Alemana de Periodoncia. Gracias por compartir con nosotros estos minutos para hacer esta entrevista para plusodontologia.com

Queremos conocer algunas cosas sobre su vida.

¿Podría compartir con nosotros en que se encuentra trabajando actualmente?

Otto Zuhr – Si, Actualmente estoy trabajando en  un grupo de investigación desde hace un par de años, que está dedicado al estudio de la biología y cicatrización de los tejidos blandos. Hemos conseguido un enfoque novedoso para la ciencia y la odontología, centrado en las demandas de los pacientes y toma bastante esfuerzo en estudiar realmente los patrones de cicatrización en las diferentes situaciones clínicas, comenzando por los injertos de tejidos blandos, estamos comenzando a explorar el paladar humano a un nivel macroscópico, microscópico, celular y molecular, solo como base para quizás en un futuro desarrollar materiales sustitutos de tejidos blandos, digamos que de una manera lógica y yo diría constricta.

Este es nuestro proyecto principal actualmente en cuanto a investigación.

Alejandro Contreras – Muy interesante, y ¿Cuáles han sido los avances en su investigación?

Otto Zuhr –   Los últimos avances, nosotros hemos realizado un trabajo clínico control- randomizado para comparar 2 técnicas diferentes para el tratamiento de recesiones gingivales, con un método innovador para medir los resultados de los tratamientos. Esta es la tecnología digital  para medir el porcentaje de recubrimiento radicular y la tecnología nos permite también analizar los resultados terapéuticos en una dimensión tridimensional. En otras palabras podemos encontrar la correlación entre el grosor de los tejidos blandos que logramos luego de la terapia gingival y la cantidad de recubrimiento radicular.

Alejandro Contreras –    ¿Quiere decir que con la tecnología digital escaneas el modelo?

Otto Zuhr –   Se escanea el modelo y también se puede hacer en escaneo intraoral. Interesante porque me preguntaste cual es el último proyecto en nuestra investigación, y es el seguimiento de la investigación en los resultados de 2 a 5 años. Y creo que será muy interesante porque por primera vez podemos medir la estabilidad del aumento del tejido blando a largo plazo, Esto será nuevo, esto no se había hecho hasta ahora y más interesante aún, podemos ver en el futuro si hay una correlación entre el grosor  que pudimos lograr en todos estos años y la estabilidad a largo plazo de los tratamientos. Esto es realmente increíble.

Alejandro Contreras ¿Cuál es la importancia del injerto de tejidos blando en implantes dentales en la zona anterior del maxilar?

Otto Zuhr – Yo pienso que si se trata de cualquier proceso de reconstrucción, el manejo de tejidos blandos es lo más importante, no importa si estás reconstruyendo tejidos blandos, aumentando mucosa, si aumentas encía, si aumentas  tejidos duros, el manejo de tejidos blandos es la clave, controlar el patrón temprano de cicatrización es la clave.

A diferencia  de una Zona funcional no estética, en zonas de alta estética se hace más importante, porque no es solo lograr buenos resultados de cicatrización si no también los resultados estéticos en cuanto a textura de la superficie, color, unión mucogingival, alineación, tejidos sin cicatrices, llega a ser lo más importante  para lograr los resultados del tratamiento, entonces el manejo de tejidos blandos es todo, es todo para ser exitoso en este contexto.

Alejandro Contreras ¿Usted piensa que el microscopio es imprescindible para la microcirugía?

Otto Zuhr – Si me preguntas si el microscopio es indispensable para un micro-cirujano, te diría que sí, porque el microscopio es una herramienta muy muy poderosa para mejorar el desarrollo y las habilidades para realmente mejorar tus destrezas manuales. Si me preguntas si el microscopio es obligatorio en la rutina clínica diaria, probablemente no en este momento, porque los instrumentos para microcirugía, los materiales para sutura en microcirugía, que han salido son ideales, en este momento, para nuestros requerimientos, sus dimensiones también pueden ser manejados con lupas,  magnificación 5x, magnificación 6x es suficiente. Para los instrumentos que usamos actualmente, la respuesta sería no, no necesitas un microscopio para ser un micro cirujano en cirugía reconstructiva periodontal de tejidos blandos.

Alejandro Contreras ¿Cuando considera necesario realizar recubrimiento de recesiones gingivales?

Otto Zuhr – ¿Cuando es necesario? El tratamiento de las recesiones es necesario si el paciente sufre de recesiones gingivales desde un punto de vista estético, si no, con frecuencia es sólo estabilizar la encìa, para evitar la progresión de las recesiones y después no tener que tratar la recesión. Se trata más sobre lograr una buena higiene oral, control de la placa para estabilizar la recesión, si la recesión está progresando y aumentando, necesita injerto de tejido, entonces el tratamiento de las recesiones es realizado si el paciente sufre desde un punto de vista estético y por supuesto es un gran reto reconstruir la encía y cumplir con todos los criterios estéticos.

Alejandro Contreras – Y como última pregunta. ¿Qué tipo de abordaje tiene el mejor pronóstico para corregir los defectos periimplantares? ¿Microcirugía o abordaje normal?

Otto Zuhr – Yo pienso que no es sobre la microcirugía o el abordaje normal, en términos de magnificación lo que haces para las recesiones gingivales no puede ser malo para la periimplantits, entonces esto no es sobre cambiar  el abordaje quirúrgico a cirugía plástica periodontal, pero por supuesto si tienes que tratar defectos en periimplantitis es muy diferente, en comparación con defectos de recesión gingival, porque toda la composición de los tejidos blandos es muy diferente, la vascularización de la zona quirúrgica es muy muy diferente, también la configuración del defecto es totalmente diferente teniendo estos defectos grandes componentes horizontales y esto de alguna manera es reflejado en el abordaje quirúrgico, entonces esto significa que las técnicas son totalmente opuestas una de la otra  pero estas tienen que desarrollarse más, sólo utilizando lo que hacíamos en el pasado para tratar las recesiones gingivales no es suficiente para tratar defectos perrimplantares, hay tendencias, mejoras, que también han sido publicadas, pero aún es necesario mayor desarrollo, primero para evitar recesiones de tejidos blandos periimplantares, eso por una parte, pero también para que una vez que haya ocurrido, tengamos mejores resultados y más predecibles en comparación con lo que podemos lograr en este momento.

Alejandro Contreras – Muchas gracias por su tiempo. Siempre quise conocerlo. Todos estamos muy agradecidos.

Otto Zuhr – Muchas Gracias.

El día Europeo de la Salud de las Encías se globaliza en el 2018

0

El día anual de concientización de la salud periodontal o “Día de la salud de las encías” de la European Federation of Periodontology (EFP) se está globalizando, gracias a un acuerdo con la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP), cuyos miembros participan en actividades para coincidir con el Día europeo de la salud de las encías 2018 el  día 12 de mayo.

Los ocho miembros caribeños y sudamericanos del FIPP – las sociedades nacionales de periodontología de Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela- se unen a 29 sociedades afiliadas a EFP para promover el mensaje de que “la salud comienza con encías sanas “.

Además, las sociedades de periodontología de Colombia y Panamá también se unirán al European Gum Health Day 2018.

En total, 39 sociedades científicas nacionales de Periodoncia en Europa, África del Norte, Medio Oriente y América Latina participan activamente en esta iniciativa de conciencia internacional, haciéndola más global que nunca.

SEPA, la sociedad española de periodontología, ha actuado como un puente, siendo miembro tanto de la EFP como del FIPP. SEPA alentó al FIPP a sumarse a la iniciativa del día de concientización y proporcionó a las sociedades latinoamericanas traducciones en español de materiales producidos por EFP para el Día Europeo de la Salud de las Encías. Estos incluyen mensajes , carteles , logotipos e infografías .

Estrategia global

Esta nueva asociación internacional es un ejemplo de la estrategia de EFP de ir más allá de Europa ya que consolida su posición como el referente mundial en periodontología e implantología.

Tanto el FIPP como sus sociedades afiliadas están abiertos a aumentar su participación en el día de concientización anual en los años futuros.

“Estamos muy entusiasmados de que las sociedades peruanas latinoamericanas se unan por primera vez a EGHD18 y que nos estén ayudando a transmitir el mensaje de conciencia ‘La salud comienza con las encías sanas’ aún más”, dijo Xavier Struillou, coordinador de EGHD18.

Agregó que la colaboración con el FIPP brindó una nueva oportunidad para llegar a un público más amplio y educar a más personas sobre la salud de las encías. “Muchas gracias al FIPP y a todas sus sociedades afiliadas por su interés y su apoyo”, agregó el Dr. Struillou.

“La relevancia, la omnipresencia y las respuestas a las enfermedades de las encías son las mismas en Europa y América Latina, por lo que tiene sentido que las sociedades científicas nacionales de ambos continentes trabajen juntas para promover la salud de las encías”, dijo el presidente de SEPA, Adrián Guerrero.

“En SEPA estamos muy contentos y agradecidos de haber mantenido un diálogo extremadamente positivo y enriquecedor con Francisco Daniels, presidente del FIPP, y Xiomara Giménez, su secretaria general, con respecto al apoyo entusiasta de la federación para el Día Europeo de la Salud de las Encías 2018.”

El Dr. Guerrero señaló varias acciones que se llevarán a cabo en América Latina para coincidir con el Día europeo de la salud de las encías 2018, incluidos los chequeos periodontales gratuitos en Venezuela, una conferencia importante en la República Dominicana y una Semana de salud de las encías en Chile.

“Confiamos en que la participación de las sociedades afiliadas al FIPP en el European Gum Health Day 2018 será un gran éxito y que más eventos y sociedades se sumarán a esta iniciativa”, agregó.

Esta información ha sido extraída del sitio Web de la  European Federation of Periodontology.

Manejo de la Endodoncia en la actualidad

0

Luego de haber dictado una jornada académica en donde se abordó de forma teórica y práctica el manejo actual de la Endodoncia, nuestra Directora Ejecutiva la Od. Ana De Andrade Coelho entrevistó al Dr. Raúl Aponte Rendón, Especialista en Endodoncia, PHD. en Educación y Director de Saber Endo Educación, quien nos permitió intercambiar algunas ideas sobre los contenidos impartidos en dicha jornada.

Dentro de los tópicos de la entrevista se conversó sobre el uso de la Clorhexidina y el Hipoclorito como soluciones de irrigación. En este tema, el académico nos acota que en la actualidad, el Hipoclorito de Sodio es el único elemento que tiene la capacidad de disolver tejido orgánico, mientras que la Clorhexidina es un poderoso antibacterial que no disuelve tejido. Por este motivo el Doctor Aponte recomienda utilizar ambos como coadyuvantes en el tratamiento endodóntico.

En cuanto a la Necrosis Pulpar, nuestro invitado nos habla que siendo un tema polémico el tratamiento de esta patología en una o dos consultas, se deben cumplir requisitos para

poder decidir aplicar acciones inmediatas en un tiempo determinado. Si estos requisitos o variables se cumplen, el procedimiento que se aplique puede ser culminado en una sola cita. La experiencia y el respaldo clínico también influyen en la toma de decisiones para este tipo de acciones.

En referencia al manejo del dolor y la utilización de los anestésicos locales, el Doctor Aponte indica que independientemente del tipo de sustancia química que se utilice, el verdadero éxito del control del dolor se encuentra en el diagnóstico y la técnica de colocación del anestésico, lo cual va a permitir lograr el bloqueo deseado de la zona que permita al profesional trabajar de manera adecuada disminuyendo significativamente el dolor en el paciente.

De igual manera, nuestra directora, la Doctora Ana De Andrade quien es especialista en Periodoncia e implantes, aborda al entrevistado en el tema de los accesos mínimamente invasivos, a lo que él mismo respondió, que en Endodoncia se pueden aplicar dichos

métodos pero se puede correr el riesgo de dejar conductos radiculares sin trabajar, lo que puede significar un fracaso del procedimiento Endodóntico. Además, para aplicar este tipo de procedimientos se debe contar con instrumentos o herramientas adecuadas para poder lograrlo, dentro de los que menciona al microscopio operatorio.

Esta entrevista al Doctor Raúl Aponte fue realizada en la ciudad de  Guayaquil en la sede de Omnidental, Centro de capacitación odontológica de esta ciudad, lugar donde se impartió también la jornada teórico práctica sobre el manejo de la endodoncia en la actualidad.

Más detalles y otros temas de esta interesante conversación académica podrán disfrutarlo en el video de la entrevista que a continuación les presentamos desde nuestro canal de Youtube.

Incidencia y Manejo de las Complicaciones más comunes en cirugía bucal

0

Od. Rodrigo Pino1,2,3, Msc. Jesus Pino4, Od. Maria Fernanda Bernstein5, Br. Andrea Perez N.6

  1. Especialista en Implantologia Oral UNINGA SP, Brasil.
  2. Especialista en Cirugía Bucal UNINGA SP, Brasil.
  3. Director de la Escuela de Odontología Universidad José Antonio Páez, Venezuela.
  4. Maestría en Implantología Oral y Cirugía Bucal en ILAPEO Brasil.
  5. Odontólogo Universidad José Antonio Páez, Venezuela.
  6. Estudiante 8vo. semestre Universidad José Antonio Páez, Venezuela.

RESUMEN

La presente investigación tuvo por objetivo, determinar la incidencia así como el abordaje quirúrgico de las complicaciones intraoperatorias asociadas al procedimiento quirúrgico mas frecuentes en el área de Cirugía Bucal de la Universidad José Antonio Páez, del Municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela, durante el período 2011-2018. Con el fin de obtener en primera instancia un estudio estadístico sobre dichas complicaciones e informar de acuerdo a la experiencia clínica, todas las maniobras y tratamientos en caso de presentarse alguna de las complicaciones durante el acto quirúrgico. En la investigación se presenta la revisión de 6745 historias clínicas, donde existe una incidencia 336 complicaciones intraoperatorias, en donde se indica la conducta clínica y el tratamiento idóneo para solucionar las complicaciones que se presenten.

Palabras clave: Cirugía bucal, Complicaciones, Técnicas quirúrgicas, Hemorragia bucal, Tejidos blandos

INTRODUCCIÓN

La Cirugía Bucal se define como la rama de la Odontología que estudia enfermedades, cuyo diagnóstico o tratamiento se realizan por medio de intervenciones quirúrgicas. La especialidad comprende además el conocimiento de los aspectos anatómicos, fisiológicos y clínicos involucrados en el desarrollo de la misma, los procesos que ocurren como consecuencia de dicha enfermedad o de su tratamiento.

La Cirugía Bucal está regida por los principios de la Cirugía General pero tiene sus propias peculiaridades que emanan de la zona anatómica a tratar.

Perdomo (2014) describe que en una Cirugía Bucal se presentan diferentes tipos de complicaciones, en las cuales se ven involucradas distintas estructuras anatómicas. En las exodoncias en general, con mayor frecuencia se presentan: las osteítis alveolares (de un alveolo libre u ocupado), las hemorragias (de tipo espontánea o traumática), comunicaciones bucosinusales (en cuanto a su relación con los tejidos blandos, con los tejidos duros y con el proceso de coagulación), sin embargo también se pueden presentar,  rotura de la aguja, trismo, fracturas dentarias o de los maxilares, luxación de la Articulación Temporomandibular, entre otros.

DESARROLLO DEL ESTUDIO

En la investigación se refleja el estudio de 6745 historias clínicas, donde a través de la observación directa junto con la revisión de dichas historias y la aplicación de un guión de observación o lista de cotejo, se plasmó la información relevante que sirvió para la consecución de los objetivos trazados en esta investigación.

En lo referente al análisis, según Arias (2012) “es la definición de las técnicas lógicas o estadísticas, que serán empleadas para descifrar lo que revelan los omm luego de la aplicación del instrumento diseñado, a efectos de lograr cuantificar las incidencias y abordaje quirúrgico de complicaciones intraoperatorias en el área de Cirugía Bucal de la Universidad José Antonio Páez, en Valencia estado Carabobo, durante el año 2011-2018.

A través de los datos cuantitativos recolectados se obtuvieron los resultados donde existe una incidencia 336 complicaciones intraoperatorias asocidas al procedimiento clínico. correspondientes para identificar las complicaciones (objetivo 1) y determinar la incidencia (objetivo 2).

 

DISCUSION

A continuación se enumeran las complicaciones más frecuentes que se presentan en la practica diaria asi como sus tratamientos indicados:

La osteítis alveolar

Perdomo (2014) refiere que es cuando el tabique se modifica ante estímulos, creándose en dicho tabique una acción orgánica inflamatoria para combatir la influencia de agentes agresivos, estas se pueden presentar de dos formas:

1- La osteítis en un alvéolo libre que sucede cuando hay ausencia del coágulo sanguíneo protector, lo que causa un proceso inflamatorio en las corticales alveolares. Las paredes alveolares contienen múltiples terminaciones nerviosas que pertenecen al ligamento periodontal, esto hace la región más sensible cuando la acción de la saliva y de los alimentos actúan, provocando así dolor localizado y leve, el cual aumenta con el pasar del tiempo.

2- Osteítis con el alvéolo ocupado, este sucede en las corticales alveolares cuando la acción de un coágulo malformado contaminado con saliva, detritos alimentarios o cuerpos extraños, actúan sobre el alvéolo. Las causas más comunes son: la falta de limpieza en el después de una exodoncia complicada, la contaminación con saliva por escupir repetidamente, por el uso de fresado durante una exodoncia e infecciones alejadas a la zona de trabajo.

Aunado a esto, existen factores influyentes en la formación de la osteítis alveolar, uno de ellos es cuando el paciente llega con un estado general predisponente que contribuya al desarrollo de la osteítis alveolar y también existen factores locales que afectan el proceso inflamatorio, estos factores locales pueden ser: en relación a tejidos blandos como la gingivitis, pólipos gingivales, heridas  y desgarro de la mucosa gingival; en relación con los tejidos duros como lo son los procesos periodontales en etapa aguda, restos de sarro, esquirlas, traumatismos; y por último, las que tienen relación con el proceso de coagulación, como el uso de anestésicos con alto contenido vasoconstrictor, el curetaje excesivo, el realizar buches fuertes al poco tiempo de la exodoncia.

A este respecto, el tratamiento para la osteítis alveolar consiste en realizar un buen lavado de la cavidad con agua mineral y agua oxigenada, luego se coloca en su interior una gasa yodoformada con eugenol, se debe realizar el cambio de la gasa a las 24 horas, colocando una igualmente con dichas características, y se le debe indicar al paciente hacerse lavados con jeringas luego de consumir alimentos, si se cumplen estas maniobras no es necesario indicar antibiótico terapias.

Laceración de los tejidos blandos

Según Matteo Chiapasco, en el año 2004, dice que puede ser producto del uso inadecuado de pinzas o elevadores durante las extracciones dentarias, la excesiva separación de los tejidos y también por la falta de protección a los tejidos blandos durante el uso de instrumentos rotatorios.

A continuación, se explica que el tratamiento va dirigido a evitar que se extienda la laceración, en este caso, se debe suturar pero evitando un número excesivo de puntos y todo tipo de tensión sobre los tejidos que ya han sufrido un daño. Si la laceración viene acompañada de quemadura, su tratamiento consistirá en la aplicación de gel a base de clorhexidina dos o tres veces por día.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

 

Colocación Palatina de Implantes con provisionalización inmediata

0

DR. LUIS M. FALQUEZ A.1, OD. ELIZABETH LUGO H.2

  1. Especialista en rehabilitación oral e implantología. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
  2. Especialista en Cirugía y Patología Bucal. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.

RESUMEN

El tratamiento para reemplazar la pérdida de un diente anterior en el maxilar, representa un reto para el odontólogo debido a los requerimientos estéticos, oclusales y funcionales. En este artículo se presenta un caso de colocación de implante inmediatamente a la exodoncia con provisionalización, y se describen los criterios a tener en cuenta durante este tipo de procedimiento.

Palabras Claves: Implantes inmediatos, Técnica quirúrgica, Provisionales, Injerto óseo, Exodoncia atraumática.

INTRODUCCIÓN

Los resultados predecibles y exitosos de los tratamientos con implantes durante los últimos años, ha permitido su uso en una variedad de situaciones clínicas incluyendo el reemplazo inmediato de diente único en la región anterior del maxilar, luego de su extracción. La colocación inmediata del implante de un diente único, ha sido utilizado comúnmente como una estrategia de tratamiento especialmente en la región anterior maxilar. Además de acelerar el proceso del tratamiento también se ha combinado con la restauración inmediata del implante, protocolo que ha ido aumentando su popularidad en los últimos tiempos.

Se ha sugerido que el proveer una restauración inmediata, luego de la colocación del implante,  puede mejorar el soporte de los tejidos blandos en el periodo que sigue inmediatamente a la extracción, lo que conlleva a obtener unos resultados estéticos superiores.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados clínicos y estéticos luego de la colocación palatina de un implante con carga inmediata.

CASO CLÍNICO DE COLOCACIÓN PALATINA DE IMPLANTES

Paciente masculino de 20 años de edad, asiste a la consulta por presentar lesión en encía adherida de 3 meses de evolución en el central superior derecho. El paciente refiere tratamiento de endodoncia en dicho diente, posterior a un traumatismo a los 10 años de edad. No presenta antecedentes médicos de interés.

Al realizar el examen clínico, se observa fístula en diente 11, al sondaje periodontal 3 mm, y en oclusión, se observa unidad dentaria en trauma con su antagonista.

Se realiza radiografía periapical, donde se observa imagen radiolúcida a nivel apical del diente 11 y ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal.

Procedimiento quirúrgico

Se realiza evaluación clínica y radiográfica por el rehabilitador y cirujano.

Se indicó antibiótico Azitromicina, 1 tableta de 500 miligramos diaria durante 3 días, antes de la cirugía.

Anestesia infiltrativa con articaína para proceder a realizar la extracción con mínimo trauma, utilizando periotomos, elevadores finos y forcep superior con leves movimientos de rotación, sin elevación de colgajo.

Imágenes Nros. 1 y 2 Exodoncia del diente 11, mínimamente traumática

Se observa lesión periapical de aprox. 3 mm, asociada a fractura radicular. Se realiza curetaje de la lesión remanente dentro del alveolo e irrigación con solución fisiológica.

Imagen Nro. 3 Diente 11 donde se observa fractura radicular y lesión apical Imagen Nro. 4 Alvéolo post exodoncia, remanente de la lesión apical.

Se preparó el lecho quirúrgico con fresa piloto, siguiendo la secuencia de fresado de la casa comercial del implante a utilizar, hasta la fresa ø4,00 siempre buscando obtener una ubicación palatina y apical. Se colocó el implante de medidas 4,25 x 17 mm de conexión interna hexagonal y se procedió a realizar injerto óseo, colocación de membrana colágena y corona provisional.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Relación entre la Periodontitis Crónica y la Aterosclerosis

0

OD. CAROLINA MUÑÓZ P.1, DRA. MIREYA GARCÍA1

  1. Especialista en Periodoncia. Cátedra de Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

RESUMEN

En las últimas décadas, múltiples estudios epidemiológicos encontraron una asociación de riesgo entre las enfermedades infecciosas y la enfermedad cardiovascular; incluyendo a la periodontitis crónica, la cual se relaciona especialmente con la Aterosclerosis y el infarto agudo del miocardio. La pérdida de integridad del epitelio de unión, la penetración de algunas bacterias al tejido conectivo o bacteriemias transitorias indican que la infección periodontal tiene una repercusión sistémica. El objetivo de la presente revisión consiste en establecer los posibles mecanismos de asociación entre la Periodontitis Crónica y la Aterosclerosis.

Palabras clave: Periodontitis crónica, Aterosclerosis, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad periodontal, Infección, Patógenos periodontales, Bacteriemia.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, diversos estudios reportan asociaciones epidemiológicas entre la Periodontitis Crónica y la Aterosclerosis, algunos de ellos indican que individuos con alguna enfermedad cardiovascular tienen enfermedades periodontales o son edéntulos. Según Padilla et al. 2007, la inflamación crónica en el periodonto ocasionada por bacterias periodontopatógenas, potencia la estimulación de mediadores celulares y humorales de la inflamación relacionada con la Aterosclerosis. Estas asociaciones se evidencian controlando otros factores de riesgo tales como la edad, el sexo, nivel de ingreso, presión sistólica, colesterol total, LDL, obesidad, dieta, índice de masa corporal, diabetes, sedentarismo y estrés. En el saco periodontal se encuentran una gran cantidad de bacterias Gram-negativas que entran en contacto con el tejido subyacente y con los vasos sanguíneos. El tropismo mediante el cual los microorganismos colonizan la placa ateromatosa es un mecanismo no conocido, pero se acepta que a partir de esta infección periodontal se origina una bacteriemia crónica subclínica a consecuencia de la cual se produce una liberación periódica de citocinas como la PCR, la 1-antitripsina, la haptoglobina, el fibrinógeno, los tromboxanos, la IL-1,6,8 y el factor de necrosis tumoral, que también pasan a la circulación general. Por lo tanto, la pérdida de la integridad epitelial de los tejidos periodontales permite el paso de bacterias al torrente sanguíneo, desarrollándose bacteriemias que serían proporcionales en intensidad y duración a la gravedad de la enfermedad periodontal. De esta manera se crea un estado crónico de intercambio de bacterias y sus productos, que no es apreciable por el paciente, por el médico o por el odontólogo, favoreciendo la posibilidad de generarse un daño orgánico a distancia (1,2,3).

En el saco periodontal se encuentran una gran cantidad de bacterias Gram-negativas que entran en contacto con el tejido subyacente y con los vasos sanguíneos.

En la presente revisión se muestran los posibles mecanismos de asociación entre la Periodontitis Crónica y la Aterosclerosis.

MECANISMOS DE ASOCIACIÓN ENTRE LA PERIODONTITIS CRÓNICA Y LA ATEROSCLEROSIS

PRIMER MECANISMO

El efecto directo de las bacterias periodontopatógenas y sus endotoxinas sobre las plaquetas.

Estos microorganismos inducen la activación y la agregación plaquetaria a través de la expresión de factores de virulencia llamadas proteínas asociadas a la agregación plaquetaria tipo colágeno, que promueven la formación de células espumosas y la acumulación de colesterol en la capa íntima arterial; estimulando de esta manera la formación de trombos, y así exacerban la progresión de ateromas y promueven los eventos isquémicos.(4,5,6)

También le puede interesar: El Estrés como factor de evolución en las enfermedades Endoperiodontales.

SEGUNDO MECANISMO

La disfunción endotelial a distancia por efecto de los mediadores proinflamatorios producidos en la periodontitis crónica. (Fig. 1)

La inflamación y el daño tisular de los tejidos periodontales inducen la producción de citocinas proinflamatorias tales como: interleucina 1, factor de necrosis tumoral alfa y prostaglandina E2, estos mediadores inflamatorios alteran la homeostasis vascular a distancia. La proteína C-reactiva y el fibrinógeno, que están aumentados en muchos pacientes con periodontitis crónica pueden provocar eventos como adhesiones intercelulares por expresión de las moléculas ICAM-1 y VCAM-1 así como la formación de coágulos. Las proteínas de fase aguda en especial, la proteína C-reactiva es un factor de riesgo para la Aterosclerosis.(4,5,6)

TERCER MECANISMO

La respuesta autoinmune por acción de proteínas de choque térmico, que son proteínas presentes en las bacterias y en humanos. (Fig. 2)

Los lipopolisacáridos bacterianos son capaces de disparar una respuesta de tipo autoinmune por reacción cruzada con las proteínas de choque térmico. La respuesta inflamatoria sistémica contra estos antígenos bacterianos favorece el desarrollo de Aterosclerosis y enfermedad coronaria; así, un título elevado de anticuerpos anti-HSP 65/60 se correlaciona fuertemente con el desarrollo de Aterosclerosis.(4,5,6)

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Manejo y tratamiento de Fracturas en el complejo Nasoorbitoetmoidal

0

OD. DANIEL A. BENAIM P.1, OD. LIONAR A. COLMENARES P.1, OD. ANTONIO QUINTELA2

  1. Especialista en Cirugía Bucomaxilofacial. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
  2. Especialista en Cirugía Bucomaxilofacial.

RESUMEN

El trauma en el tercio medio de la cara puede traducirse en Fracturas del complejo Nasoorbitoetmoidal (NOE). Este complejo consiste en la unión de los huesos propios nasales, órbita, maxilar y el cráneo.   Debido a la complejidad en su ubicación, el diagnóstico y tratamiento representan un reto. El entendimiento con respecto a la mecánica y fisiopatología de las fracturas NOE son la clave el manejo exitoso de este tipo de lesiones.   Cuando no existe un manejo inicial adecuado, esto puede traducirse en pobres resultados estéticos y funcionales representados por: disminución de las fisuras palpebrales, enoftalmo, diplopía, distopía, y deformidad nasal en silla de montar; que son casi imposibles de tratar de manera secundaria.

PALABRAS CLAVES: Fracturas Nasoorbitoetmoidales, Fracturas NOE, Trauma Facial, Conducto nasolagrimal, Epífora.

INTRODUCCIÓN

Las lesiones del complejo nasoorbitoetmoidal (NOE) constituyen un reto en cuanto a su diagnóstico y tratamiento en la reconstrucción  del esqueleto maxilofacial después de un trauma. El aparato lagrimal, el ligamento cantal medial, la arteria etmoidal anterior están ubicadas en esta región siendo elementos anatómicos claves, que deben evaluarse al  momento de la atención primaria.

El diagnóstico de estas lesiones está basado en el examen físico previo; corroborando los hallazgos mediante la tomografía computarizada.   Es importante determinar los signos y síntomas que representan a las fracturas NOE, así como también poder reconocer que las mismas pueden presentarse de manera aislada o en conjunto con otros tipos de fracturas.

Se reporta que el 60% de las fracturas NOE vienen acompañadas de fracturas orbitocigomáticas o son concomitantes de fracturas panfaciales en un 20% (1).

ANATOMÍA:

La región nasoorbitoetmoidal está formada por la confluencia de muchas estructuras óseas del tercio superior esqueletal facial, tercio medio, cráneo, zona nasal y orbitaria. El entendimiento  de las estructuras que lo conforman es la clave para el tratamiento exitoso de este tipo de lesiones.

ESTRUCTURAS ÓSEAS:

El complejo nasoorbitoetmoidal está constituido por los huesos propios nasales, el proceso frontal del maxilar, el proceso nasal del hueso frontal, el hueso lagrimal, la lámina papirácea del etmoides y el septum nasal lo cual separa la cavidades nasales y orbitarias de la cavidad craneal (9,10).  La pared medial de la órbita está conformada por el hueso lagrimal y la lámina papirácea del etmoides (9).

LIGAMENTO CANTAL MEDIAL:

Se inserta en el proceso frontal del maxilar mediante dos tendones que rodean la fosa lacrimal.   Este es el componente central del complejo NOE que se encuentra delimitado posteriormente por el hueso lagrimal, anteriormente por los huesos propios nasales y la apertura piriforme, cranealmente por el hueso frontal, inferiormente por el maxilar, medialmente por las celdillas etmoidales, lateralmente por la órbita y su contenido.

CONDUCTO NASOLAGRIMAL:

Se dirige hacia abajo, atrás y medialmente. Pasa entre la apófisis frontal del maxilar por delante y lateralmente, y el hueso lagrimal y el cornete nasal inferior atrás y medialmente. Se abre en el meato inferior de las cavidades nasales, después de un corto trayecto submucoso que puede adoptar el aspecto de una válvula (pliegue lagrimal, válvula de Hasner) (11).

Pilares facialesPILARES FACIALES:

Horizontalmente la región nasoorbitoetmoidal ocupa tanto la zona superior como la inferior que involucra el hueso frontal el rim supra e infraorbitario. Por otra parte los pilares verticales estarán representados por la pared medial del proceso frontal y los procesos ascendentes del maxilar (10,12)

VASCULARIDAD:

El aporte vascular del tercio medio facial y la región nasal  proviene de ramas que surgen tanto de la arteria carótida interna como la externa, específicamente la arterias etmoidales anteriores y posteriores provienen de la carótida interna, por su parte la arteria maxilar de la carótida externa  cuyas ramas colaterales brindan un aporte sanguíneo importante (6).

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

El uso de la Tomografía Volumétrica CBCT en odontología

0

Msc. Francisco J. Penella S.1,2,3, Od. Nawel J. Elias N.4,5

  1. Odontólogo Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Venezuela.
  2. Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH, Lima-Perú.
  3. Msc. en Radiología Oral y Maxilofacial. Universidad Peruana de Ciencias UPC, Lima-Perú.
  4. Odontólogo Universidad de Carabobo (UC) Venezuela.
  5. Especialista en Cirugía BucoMaxilofacial Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH, Lima-Perú.

RESUMEN

En la actualidad, existe una gama de tecnologías en el campo de la Imagenología odontológica, que en los últimos años ha tenido avances muy significativos, convirtiéndose en una rama obligatoria para la ejecución  de la mayoría de los tratamientos odontológicos y el estudio craneofacial, por lo que durante mucho tiempo, se han empleado imágenes bidimensionales que han servido de gran ayuda para los procedimientos odontológicos, sin embargo, estas imágenes presentaban problemas de distorsión, por lo que ofrecían poca información precisa a la hora de la planificación quirúrgica.

Las radiografías convencionales representan objetos de 3D con imágenes de 2D con una significativa superposición de estructuras y magnificación impredecible. La tomografía computarizada (CT) permite una visualización real en 3D de las estructuras óseas y dentoalveolares.

Es así, que la Tomografía Odontológica, se constituye como una herramienta diagnóstica tridimensional, siendo empleada a nivel mundial por presentar múltiples ventajas en resolución, tiempo y aplicación al paciente.

PALABRAS CLAVES: Tomografía Volumétrica, Cone Beam, CBCT, Diagnóstico Imagenológico, Planificación.

TOMOGRAFÍA VOLUMÉTRICA

La Odontología está pasando por un período de cambios tecnológicos cada vez más intensos. Esas innovaciones de tecnología van desde el desenvolvimiento de recientes métodos de diagnóstico hasta nuevas modalidades de tratamiento. Ese proceso evolutivo se debe principalmente a la tecnología digital que tiene permitido grandes avances en las búsquedas y disponibilidad de exámenes por imagen con mayor especificidad y sensibilidad.

La palabra Tomografía deriva de dos términos griegos “tomos” que significa “partes, cortar” y “grafos” que significa “registro”. De este modo la tomografía es la reproducción de imágenes del cuerpo en cortes que permite la observación de una región sin sobreposición de estructuras, siendo inventada por el ingeniero británico Sir Godfrey Newbold Hounsfield en el año 1972, en  los Laboratorios Centrales de Investigación de EMI, en Hayes – Reino Unido. Posteriormente en el año 1974, se instaló el primer equipo clínico de tomografía computada, el que inicialmente estaba destinado al estudio de la cabeza por tener un tamaño pequeño, ya en el año de 1976 se crearon sistemas de mayor tamaño con el fin de evaluar el cuerpo entero, superando las limitaciones que antes presentaba.

Suscríbete gratis

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Flexicorticotomía alveolar en el tratamiento de implantes dentales

0
flexicorticotomia-alveolar-dr-romel-alvarez

OD. ROMEL ÁLVAREZ C.1, OD. RICHARD HACKSHAW1

  1. Especialista en Implantología Oral. UNIABO, Florianópolis, Brasil.

RESUMEN

La implantología oral ha evolucionado rápidamente con el diseño de nuevas técnicas para tratar situaciones clínicas de difícil resolución; la reabsorción ósea en sentido horizontal presenta un constante desafío para la instalación de implantes dentales. Se presenta un caso clínico donde se utilizó la técnica de Flexicorticotomia Alveolar en el sector posterior del maxilar superior con instalación inmediata de implantes dentales; la cirugía se desarrolló con anestesia local de forma exitosa. Tomando en cuenta los requerimientos mínimos necesarios para esta técnica se demuestra la eficiencia de la misma.

Palabras claves: Flexicorticotomia alveolar, Corticotomía Alveolar, Expansión Alveolar, Split Crest, Dilatación Alveolar.

INTRODUCCIÓN

Los procesos de reabsorción ósea horizontal a nivel de los maxilares en ocasiones hacen imposible la colocación de implantes dentales de diámetros adecuados. Muchas técnicas quirúrgicas han sido descritas y aplicadas para aumentar el volumen del hueso, entre las cuales las más utilizadas son la regeneración ósea guiada y los injertos óseos autólogos en bloque. Cuando el defecto óseo es solamente horizontal y hay suficiente altura, una alternativa viable para lograr el espesor apropiado para la colocación del implante es la técnica de Flexicorticotomia Alveolar, que consiste en realizar una Corticotomía crestal en ocasiones con algunas descargas mesial o distal, para posteriormente realizar una distracción o expansión de la cortical vestibular, creando así el espacio adecuado para poder colocar los implantes dentales de diámetros adecuados.

Tal vez le interese también: Historia y evolución de los implantes dentales. Revisión de la literatura.

DESARROLLO DEL CASO DE FLEXICORTICOTOMÍA ALVEOLAR EN EL TRATAMIENTO DE IMPLANTES DENTALES

Paciente Femenino de 46 años de edad, la cual acude a la consulta de implantología y rehabilitación oral con la inquietud de colocarse implantes dentales en la zona edéntula del maxilar superior. Previo diagnóstico, planificación quirúrgica y tomográfica se decide realizar la técnica de flexicorticotomía alveolar para la colocación de implantes.

Situación Inicial: Se realiza la incisión crestal y relajantes mesial y distal para permitir la confección de un colgajo trapezoidal y de base ancha, mas allá de la zona a intervenir para lograr un cierre total.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Congreso 44 aniversario Asociación de Rehabilitación Oral del Guayas 2018

0

La Asociación de Rehabilitación Oral del Guayas (AROG), cumple cuarenta y cuatro años y quiere celebrar este acontecimiento de talla internacional los días 4, 5 y 6 de mayo, invitando a dos conferencistas de renombre mundial, como lo son el Dr. Ed McLaren y el Dr. Otto Zuhr.

Lo más interesante de este congreso, en esta ocasión, es que cada uno de los speakers dará un taller práctico. El Dr. McLaren quien es es miembro del Colegio Estadounidense de Prostodoncistas, Sociedad de Prostodoncistas de la Costa del Pacífico, miembro de la Asociación Internacional de Investigación Dental, Director y fundador de la Escuela de Diseño de Estética Dental  de la Universidad de California; Los Ángeles, impartirá un taller de laboratorio de doce horas, en la confección de carillas de feldespato de principio a fin.

El Dr. Zuhr, Especialista en Periodoncia por la Sociedad Alemana de Periodontología ha escrito muchos artículos en el campo de la Periodoncia y la Estética Dental. Autor del libro “Cirugía Plástica y Estética, Periodontal e Implantológica” es miembro asociado del instituto de Periodontología e Implantología de Munich,  impartirá un taller de microcirugía de ocho horas donde los participantes podrán trabajar simultáneamente con él utilizando mandíbulas de cerdo.

La Asociación de Rehabilitación Oral del Guayas (AROG) y la Academia Ecuatoriana de Periodontología (ACEP) esperan cubrir las expectativas de los profesionales asistentes, tanto nacionales como internacionales.

Importancia de la participación del Odontológo en la Cesación Tabáquica

0

Dra. Xiomara Giménez de Salazar

  1. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela
  2. Master en Tabaquismo. Universidad de Sevilla España
  3. Profesor Titular. Cátedra de Periodoncia Universidad Central de Venezuela

RESUMEN

Hoy por hoy el tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva crónica, vulnerable a la recidiva a largo plazo y causante primario de discapacidad, enfermedades y muertes prematuras1,2.

La nicotina es una droga altamente adictiva, que ataca al sistema nervioso central y periférico y está presente en el tabaco; al inhalarse el humo del cigarrillo, la nicotina es absorbida rápidamente y llega al cerebro (aproximadamente en 20 seg.), uniéndose a los receptores nicotínicos acetilcolinérgicos, tipo alfa 4 beta, siendo los más importantes los ubicados en el área ventral tegmental, específicamente en la región llamada núcleo accumbens.3,4 Allí la nicotina favorece la liberación de la dopamina, produciéndose en consecuencia una sensación de placer y bienestar, lo cual favorece la dependencia.4

Suscríbete gratis

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Presentación atípica de Liquen Plano Bucal. Reporte de un caso

2

Od. Carolina Muñoz Pérez

  1. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  2. Docente de la Cátedra de Periodoncia, Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela.

Od. María Antonieta Méndez R

  1. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  2. Docente de la Cátedra de Periodoncia, Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela.

RESUMEN

El objetivo de este artículo es reportar un caso atípico de Liquen Plano Bucal en un paciente femenino de 58 años de edad, que acudió al Postgrado de Periodoncia de la UCV, presentando manifestaciones clínicas de diferentes tipos de liquen plano, y no se observó relación con la diabetes, hipertensión o tabaquismo.

PALABRAS CLAVE: Liquen plano, Liquen plano bucal, Mucosa bucal, Encía, Lesiones premalignas.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

BOPT: Técnica de preparación Biológicamente orientada. Reporte de un caso

0
Para realizar la técnica de B.O.P.T. se utilizan fresas en forma de flama diamantadas de grano fino cuyas morfologías permiten modificar la superficie de manera que no se creen desniveles o surcos que impidan a la encía adaptarse de forma ideal y natural.

Dr. Luis Manuel Falquez Alcívar

  1. Doctor en Odontología, Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil.
  2. Especialista en rehabilitación oral e implantología. Universidad de Guayaquil.

RESUMEN

La técnica B.O.P.T., denominada técnica de preparación biológicamente orientada, basada en la preparación sin líneas de terminación inicialmente de los pilares , permite la adaptación de la encía a los perfiles de emergencia determinados por las coronas, siendo la misma eficaz para las restauraciones protésicas, haciendo posible la nivelación de los márgenes gingivales sin el uso de los injertos epiteliales o de tejido conectivo.

PALABRAS CLAVE: B.O.P.T, línea de terminación, perfil de emergencia, coronas.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, una de las preocupaciones de la rehabilitación oral, es el resultado insatisfactorio de una restauración estética por la migración de la encía marginal o por la invasión de la misma en el espacio biológico.

La tendencia del margen gingival a migrar apicalmente en algún momento está relacionado a diferentes factores: inadecuada calidad y cantidad de encía queratinizada (biotipos delgados son mas propensos a sufrir recesiones); reacción a un trauma durante un trabajo protésico (preparación, retracción gingival); inflamación crónica debido a errores protésicos (problemas técnicos como márgenes abiertos, violación del espacio biológico, sobrecontorno horizontal); y Trauma debido a una técnica inadecuada de cepillado. 1

Sorensen sugirió que un contorno vertical hasta 45 grados puede ser considerado como normal, donde no existe un sobrecontorneado absoluto, creando diferentes nuevos contornos y uniones protésicas cemento-esmalte.(4)  Otros autores sugieren que la mayoría de los casos con B.O.P.T. es muy común observar inflamación gingival y recesiones relacionadas a los contornos de las coronas.(5)

Por ello, el B.O.P.T es una técnica sencilla y práctica que puede utilizarse en ciertos casos y se desarrollará en el presente artículo su manejo y aplicación.

DESARROLLO DEL CASO

Acude a la consulta una paciente femenina, de 69 años de edad, que solicita un chequeo en todos sus dientes. Al realizar el examen clínico, se puede observar una alteración en la arquitectura gingival con disminución del margen gingival en sentido apical de 4mm aproximadamente en el segundo premolar inferior derecho, vestibularizado, con un biotipo medio y la presencia de un puente fijo metal-porcelana invadiendo el espacio biológico. Se procedió a eliminar el puente fijo y se planificó realizar una preparación mediante técnica de B.O.P.T.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Historia y evolución de los implantes dentales. Revisión de la literatura

0
historia-de-los-implantes-dentales

PhD. Miguel Jaimes

  1. Odontólogo UNERG Venezuela
  2. MsC en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial FOP’UNICAMP, Brasil
  3. PhD en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial FOP’UNICAMP, Brasil

RESUMEN

La humanidad siempre procuro restablecer la ausencia parcial o total de sus órganos. Las primeras evidencias de la utilización de materiales artificiales como implantes dentales para la rehabilitación oral fueron encontradas en las escrituras del antiguo Egipcio. La pieza más reciente mostrando la utilización de esos materiales artificiales, data del año 600 a.C y consta de restos de conchas esculpidas a mano, parecidas a los incisivos inferiores, presentes en restos de un cráneo maya. Luego, ya en los inicios del siglo XIX, la utilización de materiales sintéticos pasó a ser, con relatos de implantes confeccionados en oro, irídio y plata. Todos estos materiales fueron implantados en la cavidad bucal con la función de soportar coronas dentales posterior a la cicatrización de los tejidos blandos. Con la llegada de la oseointegración, la implantología evolucionó significativamente, y hoy es considerada como un recurso confiable para la rehabilitación de pacientes total o parcialmente desdentados. Este artículo realiza una revisión sobre la historia y evolución de los implantes dentales, permitiendo situar los diferentes momentos de la implantología.

PALABRAS CLAVE: Implantes dentales, Oseointegración.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

El Estrés como factor de evolución en las enfermedades Endoperiodontales

0

Dra. Mariela Meza de Cayama

  1. Doctor of Management in Dental Science. Caribbean International University. Curazao.
  2. Magíster en Gerencia Avanzada de la Educación Universidad de Carabobo. Venezuela.
  3. Especialista en Endodoncia. Cruz Roja Venezolana. Caracas. Venezuela.

RESUMEN

En la presente investigación, se estudia el estrés como un factor que altera la reparación de las lesiones endoperiodontales en los pacientes que acuden al área clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, en el periodo comprendido entre los meses de abril y noviembre del 2013. A tal fin, se realizó una investigación de tipo correlacional descriptiva, cuya población la conformaron 70 pacientes que acudieron al área clínica de la facultad antes mencionada, quedando una muestra de 21 pacientes, los cuales cumplieron con las características de las variables en estudio: nivel de estrés y lesiones endoperiodontales. La recolección de información se realizó mediante la historia clínica y el test de Vulnerabilidad al estrés de Miller y Smith. Como conclusión se obtuvo que las lesiones presentadas por los pacientes fueron: Tipo I, 76%; Tipo II 24%, no presentándose casos de lesiones de Tipo III y IV. No se encontró relación entre la vulnerabilidad al estrés y la evolución de las lesiones endoperiodontales. Sin embargo, si hubo correlación entre el tipo de lesión y la severidad de la misma. Es recomendable profundizar los estudios de la relación existente entre estos dos factores, la cual ha sido hasta ahora poco estudiada.

PALABRAS CLAVE: Investigación, Lesiones endoperiodontales, estrés, vulnerabilidad.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Valoración de los factores oclusales en la salud y Enfermedad Periodontal

0

Od. Marly Morillo Pérez

  1. Odontóloga. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales, Guárico, Venezuela.
  2. Especialista en periodoncia. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

RESUMEN

En el desempeño de la practica odontológica nos encontramos con pacientes que presentan oclusiones habituales más que ideales y es, en ese momento donde se realiza la valoración de los factores oclusales para determinar si es necesario o no su modificación, en pro de obtener o mantener la salud periodontal. En la enfermedad periodontal interviene el trauma por oclusión como coparticipe del proceso, tomando en consideración que existen dos factores que juegan un papel importante en la progresión de la enfermedad como lo es: 1. La placa bacteriana y 2. la presencia de una alteración mecánica-funcional. Siendo necesario su identificación y control, evitando a futuro la pérdida dentaria.

PALABRAS CLAVE: Oclusión, placa bacteriana, enfermedad periodontal, trauma por oclusión, fuerzas oclusales, movilidad dentaria, estabilidad oclusal y sobretratamiento.

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

 

MIH: Hipomineralización Incisivo Molar. Revisión de la literatura

0

Od. Elizabeth Lugo

  1. Odontóloga. Universidad de Carabobo – Venezuela.
  2. Especialista en Cirugía y Patología Bucal. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
  3. Máster en Odontopediatría. Universitat International de Catalunya. España.

RESUMEN

La Hipomineralización Incisivo Molar es definida como un defecto del desarrollo del esmalte que afecta al menos a un primer molar permanente. Se caracteriza por opacidades demarcadas que pueden variar de color blanco a marrón, las cuales puede progresar y producir la fractura del esmalte incluso durante la erupción. En los casos afectados con mayor severidad, la dentina puede estar expuesta. Histológicamente, la opacidad del MIH es más porosa que el esmalte normal, por su baja densidad mineral y las porosidades aumentan a medida que cambia de color de blanco a marrón. Clínicamente esta porosidad del esmalte hace que las opacidades en el MIH tengan mayor predisposición a la ruptura. También el tratamiento es más complejo, porque el esmalte poroso es una barrera para lograr una óptima unión de los materiales adhesivos. Para hacer aún más complejo el tratamiento, la hipersensibilidad es una queja frecuente en los pacientes afectados, se observa una inflamación pulpar, debajo del área opaca, por lo tanto el control del dolor utilizando anestesia local, puede fallar.

PALABRAS CLAVE: Hipomineralización, Esmalte, Caries, Defecto. 

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Granuloma Piógeno: A propósito de un caso y revisión bibliográfica

0

Od. Elizabeth Lugo

  1. Odontóloga. Universidad de Carabobo – Venezuela.
  2. Especialista en Cirugía y Patología Bucal. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
  3. Máster en Odontopediatría. Universitat International de Catalunya. España.

RESUMEN

El granuloma piógeno es una hiperplasia inflamatoria que se observa en la cavidad oral. El término Granuloma Piógeno no está correctamente utilizado, ya que la lesión no está asociada a infección, sino que aparece en respuesta a diversos estímulos. Mayormente ocurre en la segunda década de la vida, con predilección por el sexo femenino, posiblemente por un efecto vascular hormonal.

Clínicamente se presenta como una lesión elevada, blanda, roja que puede ser pediculada o sésil y que puede sangrar a la palpación. El tratamiento de elección es quirúrgico, aunque actualmente existen otros tratamientos disponibles. Se presenta un caso de una paciente de 11 años de edad con un Granuloma Piógeno.

PALABRAS CLAVE: Granuloma Piógeno, Lesiones, Patología Oral, Biopsia, Histopatología

 

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

 

Cirugía injerto de tejido conectivo para aumento de encía adherida

4
injerto de tejido conectivo para aumento de encía adherida
Se toma el injerto de tejido conectivo con la sutura y se pasa la aguja de la sutura va introduciendo por debajo del túnel, traccionando poco a poco y luego se fija con un punto de sutura nylon negra 5-0 en la zona de inicio de la recesión y luego se fija del lado contrario.

Od. Ana Odilia De Andrade Coelho

  1. Odontólogo. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Guárico, Venezuela.
  2. Especialista en Periodoncia. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

INTRODUCCIÓN

La recesión gingival consiste en la exposición de la superficie radicular por una desviación apical en la posición de la encía.  El objetivo de este artículo es reportar un caso de paciente femenino, de 38 años de edad, que acude a la consulta porque “su encía poco a poco estaba bajando de nivel”, que apareció desde hace unos seis meses, localizada en los dientes anteroinferiores y además presentaba sintomatología dolorosa de moderada intensidad a los cambios térmicos, que en algunos momentos se alivia con analgésicos.  Luego del diagnóstico, se planificó  realizar una Cirugía injerto de tejido conectivo para aumento de encía adherida mediante la técnica del túnel.  Dicho procedimiento tiene la ventaja de ser menos traumática, la cicatrización es más rápida puesto que se mantiene mejor la vascularización al no hacerse incisiones liberadoras, es menos molesta para el paciente y más estética al eliminarse completamente la posibilidad de cicatrices en las líneas de incisión vestibular, siendo altamente predecible.

PALABRAS CLAVE: Injerto, tejido conectivo, tunelización.

DESARROLLO DEL CASO

Al realizar el examen clínico, se pueden observar alteraciones en la arquitectura gingival con disminución del margen gingival en sentido apical de 3 a 5mm aproximadamente en los dientes anteroinferiores, con pérdida del festoneado característico y un biotipo delgado, con una estrecha banda de encía adherida. Se le realizó la preparación inicial periodontal y se planificó realizar una Cirugía injerto de tejido conectivo para aumento de encía adherida mediante la técnica de tunelización.

Registro gratuito Revista Plus Odontología

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

El Microscopio Operatorio en el diagnóstico y tratamiento endodóntico

0

PHD. RAÚL APONTE R.1,2

  1. Máster de Endodoncia. Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona, España.
  2. PhD. en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Maracay, Venezuela.

RESUMEN

Este artículo tiene como propósito fundamental describir las aplicaciones del  microscopio operatorio en el tratamiento y diagnóstico endodoncia. Se identifican claramente su aplicación en la práctica odontológica y en los procedimientos endodónticos de vanguardia, demostrando su importancia para la realización de tratamientos más predecibles, favoreciendo notablemente el pronóstico y éxito de los tratamientos efectuados y basándose en esto establecemos sus ventajas en la terapia endodóntica.

PALABRAS CLAVE: Magnificación, iluminación, Microscopio Operatorio, tratamientos de conducto.

MICROSCOPIO OPERATORIO

Es instrumento de óptica destinado a la observación de objetos próximos pequeñísimos invisibles a simple vista.1

El Microscopio Operatorio es un aparato sencillo, fácil de manipular, permite mejorar la calidad de los trabajos clínicos y la posición ergonómica del operador. Como sucede con cualquier otro aparato, dominar su manejo requiere tiempo y practica.2

El Microscopio Operatorio y un conjunto de nuevas técnicas y tecnologías proporcionan ergonomía, visualización, iluminación y documentación, revolucionando la práctica odontológica.3

Actualmente la utilización del equipo está bien consolidada en la endodoncia y ahora se expande con rapidez para otras especialidades odontológicas.4

La microodontología puede ser definida como la práctica de la odontología mínimamente invasiva con la ayuda de una herramienta óptica que magnifica el campo operatorio. Como consecuencia directa de la obtención de una mejor visualización, podemos ser más precisos y menos invasivos, preservando los tejidos de la cavidad oral y estructuras dentarias de pérdida sustancial innecesaria durante todos los procedimientos dentales.6

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Materiales dentales de restauración en el sellado coronal endodóntico

1
PHD. RAÚL APONTE R.1,2
  1. Máster de Endodoncia. Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona, España.
  2. PhD. en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Maracay, Venezuela.

Resumen

La presente revisión bibliográfica tiene como propósito fundamental estudiar las propiedades del sellado coronal de los Materiales dentales de restauración provisional en dientes que han sido tratados endodóncicamente. Dicho estudio contribuirá en el conocimiento de las propiedades de los materiales de restauración provisional existentes y poder escoger de una manera acertada el material ideal antes de la colocación de la restauración definitiva.

PALABRAS CLAVE: Materiales de restauración provisional, sellado coronal, tratamientos de conductos.

Materiales dentales de restauración dental

Materiales dentales de restauración provisional
Material de restauración provisional en molares.
Las restauraciones provisionales son importantes no sólo durante la realización del tratamiento endodóntico, sino que también es fundamental después de la culminación del mismo. En innumerables trabajos se registró en forma inequívoca que la obturación endodóntica expuesta al medio bucal no tiene las condiciones para impedir la recontaminación del conducto tratado.1,2 Es por ello, que la restauración de la cavidad de acceso con un material adecuado es fundamental para el éxito del tratamiento. Lamentablemente, la restauración temporal realizada después de la obturación de conductos, debería ser sustituida por la restauración definitiva en algunos días, pero termina por durar meses. De todo lo expuesto surge la necesidad evidente de que también las restauraciones provisionales realizadas después de la conclusión del tratamiento endodóntico deban ejecutarse de la mejor manera posible.3 Las restauraciones provisionales, y las realizadas durante el tratamiento de conductos, son tan importantes como la restauración final. Las principales funciones de una restauración temporal son proporcionar un aislamiento del diente y prevenir la filtración durante del tratamiento o entre citas. La función oclusal y estética son secundarias.3

Propiedades de los materiales de obturación temporal

Se ha dedicado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo de investigación a la evaluación de la eficacia de diversos materiales DENTALES de restauración coronal provisional.4,5,6

Para la correcta selección  de los Materiales dentales de restauración temporal, se deben conocer los criterios para su escogencia. La función de estos cementos es evitar que, durante el tratamiento, el sistema de conductos radiculares se contamine de restos alimentarios, líquidos de la boca y microorganismos. Torabinejad ha señalado que durante el tratamiento, o después, los conductos radiculares se pueden contaminar en varias circunstancias: si se ha roto el sello temporal, si los materiales de obturación o estructura dental o ambos se han fracturado o perdido,  y si el paciente se demora para la restauración final. 7,8 Las propiedades que debe tener un buen material dental de restauración provisional son:6
  • Un buen sellado en la estructura dental, para evitar la microfiltración marginal.
  • Falta de porosidad.
  • Variación dimensional bajo el efecto del frío y del calor cercano a los valores de variación dimensional del diente mismo.
  • Buena resistencia a la abrasión y la compresión.
  • Facilidad de inserción y remoción.
  • Compatibilidad con medicamentos intracanaliculares.
  • Buen aspecto estético.
Según Deveaux, todo cemento temporal debería cumplir con ciertas características:
  1. Ser impermeable a los fluidos bucales y a las bacterias.
  2. Sellar herméticamente la cavidad de acceso.
  3. No causar presión en la curación cuando se coloca.
  4. Endurecer en los pocos minutos después de su colocación.
  5. Tolerar fuerzas de masticación.
  6. Ser fácilmente manipulable y fácilmente removible.
  7. Armonizar con el color de la estructura dental, es decir, debe ser estético.
  8. Proporcionar un buen sellado en la estructura dental.
  9. Evitar microfiltración marginal.
  10. No presentar porosidades.
  11. Poseer niveles de variación dimensional a los cambios térmicos similares al diente.
  12. Buena resistencia a la abrasión y a la compresión.
  13. Compatibilidad con los materiales intraconducto.
Tal vez le interese también: El Microscopio Operatorio en el diagnóstico y tratamiento endodóntico.

Factores que se deben analizar para la selección del material dental restaurador

[ihc-hide-content ihc_mb_type=”show” ihc_mb_who=”reg” ihc_mb_template=”1″ ]Es importante destacar que no hay un material dental de restauración que satisfaga todas las expectativas del profesional, es decir, que posea todas las propiedades deseables. La selección varía de acuerdo con la especificidad del caso. El factor más importante para orientar una selección efectiva es el conocimiento de las propiedades básicas de cada material.

Antes del proceso de selección de materiales dentales de restauración provisional adecuados es oportuno tener en cuenta los siguientes factores:2
  1. Tiempo de permanencia de la restauración.
  2. Resistencia de la estructura dental remanente.
  3. Forma de retención de la cavidad.
  4. Posición del diente en la arcada.
Otros ítems, como facilitad de manipulación, dificultad de adquisición o costo del material, también deben analizarse, pese a ser de menor importancia.

Tiempo de Permanencia de la Restauración

Las restauraciones dentales temporales pueden permanecer por distintos períodos, según la necesidad operativa de cada caso, la disponibilidad del profesional o incluso la conveniencia del paciente. En los casos en que la restauración vaya a perdurar por períodos breves (24 a 72 horas), algunas de las características físicas del material, como la resistencia mecánica, no son prioritarias, ya que la restauración se removerá poco tiempo después. En estas situaciones, el profesional debe usar materiales dentales de restauración con buena capacidad de sellado (siempre necesaria) y de fácil manipulación y remoción. Es importante e imprescindible alertar al paciente sobre la posibilidad de fractura de la restauración. Si se tratase de períodos mayores (4-90 días), además de la buena capacidad de sellado, los materiales dentales de restauración deben poseer adecuadas propiedades mecánicas. El desgaste, el grado de solubilidad y la resistencia a la tracción y a la compresión deben analizarse con cuidado; en estos casos, muchas veces se puede optar por el uso de un material restaurador definitivo, aunque persista la necesidad de retirarlo luego.

Resistencia de la Estructura Dental Remanente

La elección del material adecuado dependerá mucho del remanente dental a restaurar. Los dientes con gran destrucción son muy susceptibles a la fractura y exigen materiales resistentes, de preferencia con propiedades adhesivas. El módulo de resilencia de los materiales (es decir, el poder de absorción de energía en forma de choque) es un factor importante a considerar, en especial en casos de dientes con cúspides altas y sin protección. Aquí una vez más y en función del riesgo de fractura (análisis de la oclusión y de los hábitos del paciente), los materiales dentales de restauración definitivos, puede ser una elección excelente. Actualmente es recomendable planificar las aperturas o accesos endodónticos lo más pequeño posible para intentar destruir la menor cantidad de dentina y así mantener mayor tejido dentinario favoreciendo la restauración final y posiblemente la resistencia9, claro, se debe tomar en cuenta que se puede arriesgar el pronóstico del tratamiento endodóntico desgastando insuficientemente, dejando tejido contaminado o conductos sin tratar y que causan un fracaso posterior.

Forma de Retención de la Cavidad

El endodoncista podrá seleccionar materiales dentales de restauración adecuados observando la capacidad de retención del remanente dental. En caso de que el diente posea capacidad de retención suficiente, la selección será menos crítica en cuanto a la propiedad adhesiva del material, al contrario de lo que ocurre en dientes con retención escasa o nula. En este último caso, el profesional deberá valerse de todas las características intrínsecas positivas del material, como la adhesividad, que se observa en los cementos de policarboxilato de cinc, ionómero de vidrio, compómeros (ionómero y resinas compuestas) o de otros productos resinosos que se utilizan con adhesivos.

Posición del Diente en la Arcada

Experimentos realizados en adultos probaron que las fuerzas masticatorias disminuyen desde los molares hasta los incisivos. Por esta razón, los dientes posteriores siempre deben restaurarse en forma provisional con materiales de buena resistencia mecánica. Los dientes anteriores, a su vez, no necesitan de esta propiedad física pero requieren estética adecuada y materiales con mínima posibilidad de colorearse. Tal vez le interese también: El Estrés como factor de evolución en las enfermedades Endoperiodontales.

Clasificación de los materiale de restauración temporal

Las clasificaciones de estos materiales dentales de restauración, pueden ser diversas, en vista a la gran variedad existente. La que se incluye a continuación, propuesta por Soares y Golberg2, no posee relación alguna con las establecidas en los libros de materiales dentales10.
  1. Cementos de óxido de zinc eugenol.
  2. Cementos de ionómero de vidrio.
  3. Materiales resinosos polimerizables.
  4. Cementos de policarboxilato de zinc
  5. Materiales que endurecen por la humedad.
  6. Cementos de fosfato de Zinc.

Consideraciones al aplicar una restauración temporal

La restauración provisional debe cerrar herméticamente la apertura de la cámara pulpar entre sesiones para evitar la penetración de microorganismos en el sistema de conductos radiculares. La integridad de este tipo de restauración depende de la resistencia, duración del material y del sellado marginal.

El fracaso de una restauración temporal puede ser debido a un grosor insuficiente de material, mala colocación o mal ajuste oclusal.

El grosor mínimo necesario del material restaurador para prevenir la filtración ha sido un tema muy estudiado. Un mínimo de 3.5 – 4 mm de grosor, según la mayoría de autores, proporcionan un adecuado sellado. Basado en la evidencia, este sellado puede permanecer efectivo no más de 3-4 semanas. Un material que se prolongue más de este tiempo es una invitación a la microfiltración y fracaso futuro.11 Sin embargo, en un estudio de Kazemi y colaboradores12 sobre el mantenimiento del sellado y la longitud de penetración de tintes a través del material de obturación provisional, observaron que Cavit permitía una penetración parcial a través del material de obturación hasta una longitud de 4,3 mm y una penetración marginal de 4,4 mm. A través del cemento de IRM, el material de tinción penetró sólo 0,5 mm, pero en los márgenes hasta 4,9 mm. Por ello, algunos autores consideran que hay que aspirar a un grosor de más de 4 mm. Los mismo autores  observaron una mayor posibilidad de penetración de tintes en cavidades obturadas con interposición de una torunda de algodón. Emplearon IRM, y se apreció una tinción 2 veces más frecuente de la bolita de algodón que se hallaba directamente por debajo de la obturación de 5 mm de grosor sobre el suelo de la cavidad, que al emplear Cavit. Estudios más recientes, en cambio, recomiendan la colocación de una torunda de algodón en la cámara, y posteriormente colocar el material en la cavidad de acceso evitando dejar espacios o poros. Walton y Torabinejad recomienda secar la cámara y paredes cavitarias, y posteriormente aplicar una capa delgada de algodón (excepto en las clases II).13 El algodón debe ser mínimo y permitir la colocación del material como parte fundamental, evitando que eleve o desaloje del material. Esta bolita de algodón ayuda a separar el medicamento intraconducto del material de obturación temporal y evita que partículas de este material caigan al conducto durante su remoción. Materiales dentales de restauración como el Cavit e IRM deben empacarse en la apertura de acceso con instrumento plástico, en incrementos del fondo hacia arriba, y presionarse contra las paredes cavitarias y los socavados. Se retira el excedente y se aísla la superficie con un algodón húmedo. Otros materiales como TERM se presentan en cápsulas listas para la inyección dentro del acceso. El material se inserta, se compacta con un instrumento plástico, se alisa para conformar el contorno oclusal y después se endurece con luz. Cuando el odontólogo coloca materiales dentales de restauración provisional durante las múltiples citas del tratamiento, debería colocar un medicamento intraconducto como el hidróxido de calcio. Este material antimicrobiano puede actuar como barrera frente a la entrada de microorganismos, pero no debe utilizarse como sustituto de una buena obturación.14Tampoco debe prolongarse el uso de la misma. Es importante señalar que además del desempeño del material obturador hay otras variables significativas a tener presentes, inherentes al operador; entre ellas se destacan:
  • Preparación incorrecta de la cavidad, con paredes de esmalte sin soporte dentinario, que se podrán fracturar y causar filtración.
  • Mala adaptación del material a la cavidad.
  • Presencia de impurezas en la cavidad y la restauración temporal.
  • Deterioro del material de obturación.
En un estudio realizado por Pai y colaboradores15 se evaluó la filtración que se producía entre el materiales de obturación colocados en distintos momentos en un mismo diente, y evaluaron la filtración que se producía en la interfase entre ambos materiales y la interfase material-pared dental. Los resultados obtenidos indican una significativa menor filtración entre la restauración primaria y la secundaria que entre la primaria y las paredes de la cavidad, independientemente del material usado (IRM o amalgama). Esto demuestra que no se aumenta el riesgo de filtración cuando no eliminamos obturaciones antiguas durante las citas del tratamiento endodóntico. Cabe destacar que este estudio no tiene en cuenta la acción de las fuerzas oclusales masticatorias. En conclusión, son muchas y diversas las causas de una restauración provisional ineficiente; algunas se relacionan con exclusividad con el material empleado; otras son de responsabilidad del operador. Es evidente, entonces, que el éxito del tratamiento endodóntico también depende en grado significativo de una buena restauración provisional, cuya elección y colocación se relaciona en forma directa con los conocimientos y la habilidad del profesional.

Técnica de aplicación de las restauraciones provisionales propuesta por Torabinejad y Walton10

  1. La calidad del sellado coronal depende del espesor del material, de la forma de compactarlo dentro de la cavidad y de su contacto con la estructura dental sana o de la restauración.
  2. Se necesita una profundidad mínima de 4 mm o más (hacer frente al desgaste) en todo el perímetro.
  3. En los dientes anteriores el acceso es oblicuo; hay que asegurarse que el material alcance un espesor mínimo de 3 mm en la zona del cíngulo.
  4. En los materiales que endurecen con la humedad se debe aplicar de la siguiente manera:
  • La cámara y las paredes de la cavidad secas.
  • Si se coloca torunda de algodón no deben quedar fibras dentro del material, ya que podrían acelerar la aparición de filtraciones.
  • Aplicar gradualmente pequeñas cantidades del material desde el fondo hacia la superficie y compactándola contra las paredes de la cavidad.
  • Se elimina el exceso de material y se alisa la superficie con algodón húmedo.
El paciente no debe masticar por la zona mínimo por una hora.

Conclusiones

El espesor del material de restauración provisional ideal es de 3.5 mm a 4 mm.
  1. Los materiales dentales de restauración provisional de elección dependen del grado destrucción o tamaño de la cavidad a restaurar: en cavidades extensas o que falte alguna pared, el material ideal es el Ionómero de Vidrio y en casos donde existe mayor destrucción de la corona es recomendable hasta colocar materiales de restauración definitiva como resinas compuestas.
  2. Otro factor a tomar en cuenta es el tiempo de duración de la restauración provisional, cuando es mayor de 48 horas se recomienda la colocación de Ionómeros de vidrios o resinas compuestas.
  3. En cavidades pequeñas o restauraciones provisionales menores de 48 horas el material de elección es el cavit.
En cualquiera que sea el caso de lo expuesto anteriormente es necesario que el material de restauración penetre bien en la cámara pulpar y alcance bien el margen proximal para garantizar un correcto sellado marginal.

Referencias bibliográficas

  1. Miranda Et Al.  Microleakage Evaluation Of Five Temporary Endodontic Restorations.            Rsbo V. 5, N. 3, 2008.
  2. Soares Ij, Golberg F. Materiales Para Restauraciones Provisorias En Endodoncia. En: Endodoncia. Técnica Y Fundamentos. Madrid: Médica Panamericana, 2002: 181-192.
  3. Caudet, S., Roig, M. Materiales de Obturación Temporal. Revisión Bibliográfica. Endodoncia, 23, 114-121.2005
  4. Shahi Sh. In Vitro Comparison Of Coronal Microleakage Of Four Temporary Restorative Materials Used In Endodontic Treatment. [Acceso  27  De  Julio De 2012].  Disponible  En: Http://Journals.Tums.Ac.Ir/
  5. Yun Sm Et Al. Coronal Microleakage Of Four Temporary Restorative Materials In Class Ii-Type Endodontic Access Preparationsrestoarative Dentistry & Endodontics. 2012. [Acceso  29  De  Julio De 2012].  Disponible  En: Http://Dx.Doi.Org/10.5395/Rde.2012.37.1.29
  6. Cerqueira, Cc. Avaliacao In Vitro Da Capacidade De Salamento Do Irm. Coltosol E Cavit Entre Sessoes De Endodontia. [Monografía En Internet]. Porto. Mayo 2011. [Acceso 29 De Julio De 2012]. Disponible: Https://Dl.Dropbox.Com/U/28345803/Avaliacao%20in%20vitro%20da%20capacidadde%20de%20salamento.Pdf
  7. Ingle Ji, Backland Lk.  Endodoncia. 5ªed. México Df. Mcgraw Hill. 2004: 316-318.
  8. Cruz, Ev., Et Al. A Laboratory Study Of Coronal Microleakage Using Four Temporary Restorative Materials. Journals Of Endodontic Research.2002. [Acceso  25  De  Junio De 2012].  Disponible  En:  Lib.Bioinfo.Pl/Paper:12059931
  9. Clark, D., Khademi, J. Modern Molar Endodontic Access And Directed Dentin Conservation. Dent Clin N Am 54 (2010) 249–273.
  10. Berceló  F., Palma J. Materiales Dentales: Conocimientos Básicos Aplicados. Editorial Trillas Sa De Cv. México 2008.  
  11. Endodontics: Colleages For Excellence. Coronal Leakage: Clinical And Biological Implications In Endodontics Success.  Fall/Winter 2002
  12. Kazemi Rb, Safavi Ke, Spangberg L. Assessment Of Marginal Stability And Permeability Of Interim Restorative Endodontic Material. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994; 78: 788-96.
  13. Walton Re, Torabinejad M. Endodoncia. Principios Y Práctica. 2ª Ed. México: Mcgraw-Hill Interamericana, 1997: 252, 253, 292, 293, 294, 358.
  14. Gutmann Jl, Dumsha Tc, Lovdahl Pe, Hovland Ej. Problem Solving En Endodontics. 4th Ed: Elseiver España. 2007.
  15. Pai  Cf, Yang Sf, Sue Wl, Chueh Lh, Rivera Em. Microleakage Between Endodontic Temporary Restorative Materials Placed At Different Times. J Endod 1999; 25: 453-56.[/ihc-hide-content]
Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Reciba nuevos artículos en su correo

Suscríbase a nuestra lista y manténgase al día con las nuevas tendencias en Odontología.

¡Muchas gracias por suscribirse!

¡Upps! Algo ha salido mal, inténtelo de nuevo.

Send this to a friend
Hola, este artículo tal vez te interesa: Materiales dentales de restauración en el sellado coronal endodóntico! Este es el enlace: https://plusodontologia.com/materiales-dentales-de-restauracion-sellado/